Retail y Oficinas

La edificación es un sector de enorme influencia en la evolución del consumo de energía y las emisiones de CO2. En el conjunto de la Unión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo total de energía y del 36% de las emisiones de dióxido de carbono. En España, las viviendas y los edificios del sector terciario representan el 26% del consumo de energía final, un 17% y 9%, respectivamente.

En este sentido, la rehabilitación y el mantenimiento de edificios para hacerlos más eficientes energéticamente es una de las grandes bazas en la nueva estrategia Europea. Tanto porque el sector de la construcción, afectado por la burbuja inmobiliaria y la crisis, recupere la competitividad así como por la necesaria adaptación al cambio climático.

El sector patrimonial, así como el retail y oficinas también puede jugar un papel importantísimo para la mitigación de estos efectos asumiendo nuevos pasos y limitando sus propias huellas residuales y energéticas. Además, tienen influencia directa en la opinión y en el sentir de la sociedad.

VISIÓN ECONÓMICA:

El gasto energético de estos edificios es elevado y costoso. Por ello, la intervención para reducirlo resulta necesaria aportando un mayor atractivo tanto para la mejora de sus recursos y como de la rentabilidad.

En estos sectores, los edificios sostenibles tienen un retorno de la inversión más seguro, por tener una mayor ocupación y una mayor fidelidad en los alquileres. Las certificaciones se valoran, sobre todo entre los inversores extranjeros. La tendencia que viene desde EEUU es clara, la aplicación de certificaciones como LEED que ha provocado que se genere una demanda y provocar el brown discount que ya sufren los edificios no certificados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Concienciar e influenciar a la propiedad de los edificios y figuras próximas en la toma de decisiones, sobre los beneficios y ventajas que rehabilitación sostenible aporta a sus edificios, en función de la tipología de los mismos (retail o oficina)

2. Aportar una nueva visión a los Fondos de inversión y gestión patrimonial mediante las ventajas y el valor añadido de la sostenibilidad.