Turismo Sostenible

El sector turístico en España contribuye al posicionamiento de la marca España en el mundo.

Por todo ello, es imprescindible alinearlo con la estrategia europea y hacer del turismo español un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que nos permita mantener su posición de liderazgo mundial y que deberá estar apoyado en la mejora de la capacidad competitiva y rentabilidad de la industria, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo.

El 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos. El 30% de los viajeros de negocios ya buscan hoteles responsables.

Tendencias globales a 2030

El turismo es una de las mayores industrias globales, representando la décima parte del PIB y del empleo en el mundo (1). Es, además, una industria de extraordinaria resiliencia, que creció el último año al 4,6%, impulsado por las economías emergentes. Si en 2017 viajaron 1.322 millones de turistas internacionales, en 2030 este número llegará a los 1.800 millones.

España es un país turístico, un líder mundial (2). Ha cerrado 2018 con 82,6 millones de turistas internacionales, un 0,9% más que el año anterior y con 89.678 millones de euros, un aumento de 3,1% (3). Estos datos suponen un nuevo récord, tanto de visitantes, como de gasto turístico. El turismo es una fuente de creación de riqueza y empleo para muchos territorios. En 2017 el turismo generó 137.020 millones de euros, lo cual supone un 11,7% del PIB total.

Los visitantes extranjeros gastaron casi 87.000 millones de euros en España en 2017, que nos mantuvo en el segundo lugar del ranking global en ingresos por turismo internacional. En total, en 2017 los alojamientos hoteleros españoles atendieron a 103,5 millones de viajeros españoles y extranjeros que realizaron 340 millones de pernoctaciones.

Como potencia turística, el sector es estratégico para la economía del país. Las actividades turísticas continúan siendo motor de creación de empleo con un incremento cercano a los 100.000 nuevos empleos, contribuyendo al fortalecimiento de la economía española.

En 2018, el turismo supone el 12,2% del total de afiliados en la economía nacional, con un total de 2,4 millones de afiliados4. Por segundo año consecutivo, el WEF ha reconocido a España como el país más competitivo del mundo en turismo.

1. Datos de la Organización Mundial del Turismo y del Informe sobre Población Mundial de Naciones Unidas.
2. Datos del Instituto Nacional de Estadística.
3. Datos de Turespaña.

Extractos del informe “Directrices generales de la estrategia de turismo sostenible de España 2030”. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Enero de 2019.