Visiones Arquitectónicas Madrid 2015

VA MAd_ 2015 cabezal

El pasado 24 de marzo en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se dieron cita profesionales, arquitectos, representantes de la administración, financieros y propietarios para debatir sobre la rehabilitación sostenible, y sobre el punto de vista y el papel fundamental de la propiedad en ella. El nuevo paradigma constructivo debe basarse en un modelo de desarrollo sostenible y responsable, con la consecuente viabilidad económica. Por ello, resulta clave la innovación constante así como la calidad en la edificación. La arquitectura pasa por la edificación responsable no sólo frente a la vivienda sino también en el conjunto global que conforma nuestro entorno mediante el urbanismo. La integración desde el inicio de equipos multidisciplinares resulta imprescindible para aportar soluciones globales que respondan a la máxima sostenibilidad, eficiencia energética y económica del edificio.
Y ello,desde su creación conceptual y previendo todo el ciclo de vida del mismo. Una de las grandes bazas de la rehabilitación es la gestión junto al propietario como eje centralizador de ejecución de proyectos. Es una de las preocupaciones más actuales “educar en valor” en cuestión de rehabilitación para que el perfil de propietario vea en ello una rentabilidad a mediano plazo y una optimización de sus propios recursos en la explotación de sus edificios. Asimismo, es su opinión y experiencia desde dondese pueden elaborar unas mejores bases de ayuda.

Imagen

    INAUGURACIÓN

    Celia_ VAMAd 2015Celia Galera, Directora General del Grupo Hábitat Futura, presentación mesa, resaltando el papel imprescindible de propiedad y de su implicación para poder iniciar cualquier proyecto de mejora sostenible en cualquier tipo de edificio, como en el ejemplo del concurso de ILLA EFICIENTE organizado desde Habitat Futura.

     

     

    Salvador Diez_VAMAD2015Salvador Díez, Presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, recalcó que los Administradores de Fincas deben ser el canal de comunicación necesario para que los propietarios puedan tomar las soluciones adecuadas. Esto es, respetuosas con el medio ambiente y técnicamente correctas. Destacó la naturaleza de la propiedad en España, que en el sector de vivienda está extremadamente atomizada, y en los que las comunidades de propietarios son un claro actor a considerar. Puso de relieve que en nuestra sociedad, y en estos temas, todavía no hay consciencia ecológica, y se actúa o por imposición o por interés. Casi nunca el motivo es el medio ambiente. Necesitamos establecer gradualmente un modelo de rehabilitación estable y comprometido con el medio ambiente y para ello resulta imprescindible mejorar la comunicación. Deberíamos orientar la información más allá de lo técnico y económico, y explicar los beneficios ambientales, para ir sensibilizando a los ciudadanos. Nuestro país necesita una importante puesta a punto de su parque inmobiliario, que está muy deteriorado y con las reformas legales del 2013 ya se han empezado a dar los primeros pasos en rehabilitación. Es el principio de un camino que hay que seguir, y que es tan difícil como apasionante. Cerró su intervención brindando su colaboración para intervenir en iniciativas de impulso a la rehabilitación sostenible.

    Juan Nuñez

    Juan Núñez, arquitecto, director del area de desarrollo inmobiliario de Metrovacesa habló en representación de la Asociación de Empresas Patrimonialistas de España (Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler, ASIPA). Nos habló desde el punto de vista de su empresa, pero considerándola extrapolable al resto de empresas de la competencia en este sector. Históricamente se disponía un parque edificado amplio (50 parques empresariales y edificios de oficinas, 1M de m2 ya edificados y con una cartera de suelo edificable de cerca de 2’5M m2), y ninguno de los edificios tenía ni siquiera la Certificación Energética. 

    Ninguno se había desarrollado desde el proyecto con criterios de sostenibilidad. Se detectó que si se quiere mantener el parque en un segmento alto, se piden cada vez más estándares de calidad elevados, y una gestión eficiente de los recursos energéticos, nuevos materiales y acabados. Hoy en día ya está instaurada una nueva manera de hacer arquitectura que contrasta con la actitud anterior de primar la velocidad en poner en circulación nuevos activos para generar beneficios lo más pronto posible. Hoy, cuando se acomete un proyecto nuevo o de rehabilitación hay que aspirar al mayor nivel posible en sellos tipo LEED, BREEAM, etc… porque se demuestra que mejora los resultados de la empresa. El desarrollo futuro de la cartera de suelo ya parte de crierios de sostenibilidad desde el planeamiento urbanístico, y hasta el facility management, sin solución de continuidad. Si eso no se tiene en cuenta desde el minuto cero va a ser muy difícil de corregir.

    Jose Antonio GraneroJosé Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, agradeció especialmente la presencia de los representantes de la propiedad, ya sea propiedad patrimonialista o finalista, representada profesionalmente por los administradores de fincas, por el esfuerzo de compartir conocimientos y criterio. Comentó que al hablar de participación, esta debe ser de verdad, y que para contar con la opinión de la propiedad hay que hacer un trabajo importante de formación. “Si apostamos por la calidad debemos ponerla en valor. No es posible hacerlo todo cada vez más barato.” “Hay que hacer ver que la rehabilitación sostenible sale a cuenta y favorecer a los propietarios que quieren hacer buena arquitectura.” Incluidos criterios de sostenibilidad, patrimonio, etc. Juntos, profesionales, propiedad e industria, debemos ser capaces de influir en las agendas de las Administraciones. Queremos, podemos y sabemos hacerlo mejor.

    Javier MartinJavier Martín, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, dio las gracias a todos los participantes y destacó que poder estar físicamente en el Ministerio de Fomento es una prueba más de la implicación de las administraciones en la sostenibilidad y en su difusión, y la profusión de eventos y actos alrededor de la rehabilitación es también sintomática. Destacó que en rehabilitación la relación con la
    propiedad es más estrecha, porque a menudo es propiedad y usuario, y que a los clientes no profesionales hay que convencerlos con otras estrategias que las habituales cuando se trata con profesionales. ”Los clichés de la propiedad respecto de la sostenibilidad como rémora, dificultad añadida y encarecedora poco a poco van cayendo. La relación entre las partes debe se de complicidad y honesta, y dar resultados eficientes”. Por último se brindó a participar en futuras encuentros.

    Susana Magro, Directora General de la Oficina Española del Cambio Susana MagroClimático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nos contó que en la próxima Cumbre de París los 196 paises de la ONU se pretenderá vincular al máximo de países con compromisos reales y concretos, más allá de los actuales (UE y pocos más), para el 2020 y 2030 (40% emisiones, 27% de eficiencia y 27% de renovables). Recalcó que reducción de emisiones y eficiencia energética son dos caras de la misma moneda. Nos anticipó que respecto a los fondos destinados al impulso de la rehabilitación el plan Pimasol se va a replicar en otro plan en su misma línea que va a extenderse más allá de los hoteles, hasta cualquier tipo de establecimientos (centros comerciales, etc), y que el BEI (Banco Europeo de Inversiones) está interesado en financiar políticas en esta dirección. Lanzó preguntas como por ejemplo ¿Porqué no arrancan del todo las ESE’s en nuesro país? ¿Hace falta más impulso público o privado? Hay que seguir trabajando todos juntos para avanzar. 

    LA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL PLANEAMIENTO URBANO

    Rafael Jurado Director de Asistencia Técnica y prescripción de Rafael JuradoFYM Italcementi Group moderó la mesa. Italcementi productores de materiales cementosos. Sostenibilidad y innovación como pilares fundamentales. Desarrollan productos como hormigones translucidos, cementos descontaminantes y pavimentos drenantes. Nos recordó que la ciudad nace como tal dentro de una muralla que hasta el S.XIX separaba lo construido del entorno natural, de un modo bastante impermeable. Hoy en día tratar al urbanismo separadamente de lo natural parece absurdo, porque se trata precisamente de transformar naturaleza en entorno construido. La naturaleza debe mezclarse con la ciudad, y mezclarse con ella. Los sistemas urbanos de drenaje sostenible entran en esta tendencia, incorporando los pavimentos drenantes que permiten restituir los flujos reológicos naturales.

    Jorge SerranJorge Serrano, Director Gerente del Proyecto Valdebebas, nos contó como en este desarrollo urbanístico se planteó la urbanización no como un mal necesario, sino como una oportunidad. Se previó un rápido desarrollo y puesta en carga, pero se aprendió la lección de que los planes deben ser más flexibles, ya que deben adaptarse a la realidad socio-económica cambiante. Se apostó por una calidad en la planificación y en la urbanización antes de pensar en la edificación introduciendo una serie de aspectos enfocados a garantizar la sostenibilidad ambiental y social. Se plantea mezcla de usos real en la estructura  urbana, incorporación en el planeamiento una ordenanza de uso mixto (comercio en PB, oficina en
    P1 y vivienda en plantas altas), logrando una alta densidad y compacidad. Enunció otros muchos aspectos como la recuperación del arroyo de Valdebevas, la reutilización de toda la tierra de las obras dentro del mismo solar, la reconversión del antiguo vertedero en el Parque Felipe VI, el uso del agua regenerada, la captación e infiltración de aguas pluviales para la recarga de acuíferos, el uso de materiales con certificado de sostenibilidad, etc..

    Lluis CorbellaLluis Corbella, Arquitecto de Interior Artedigest por la ETSAM, nos habló del ingenio como herramienta fundamental con la que mejorar el mundo actual. Se mostró convencido de que muchos de los problemas más importantes de la actualidad se pueden resolver con los principios más elementales de la física y la química. Detuvo su explicación al hablarnos del sistema Skinergy de fachadas ventiladas gobernadas (no dejada a su libre albedrío), que conecta las fachadas soleadas con las que se  mantienen en sombra, generando así de modo pasivo corrientes de aire de velocidades considerables que redistribuyen la energía entre las diversas fachadas. Se trata de crear una pantalla translúcida de vidrio laminar separada 15cm al exterior de la fachada existente, para que así no se creen turbulencias ni resonancias ni efectos
    sonoros no deseables. La fachada insolada cuenta en el interior de la cámara de aire con una
    hoja tensada de tejido, tensado en bastidores, separados 3cm de los límites, de diversos colores
    y con los que se consiguen captaciones de hasta el 85% de la energía recibida. La piel exterior es muy ligera, y el sistema de montaje totalmente en seco, hace que no haya resíduos contaminantes ni escombros. La fachada puede combinar placas fotovoltaicas integradas en su composición, para alimentar equipos de bajo consumo o la iluminación comunitaria.

    Pablo MolinaPablo Molina, Presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, subió el zoom a la escala del planeamiento urbanístico, e intentó analizar si las cosas se están haciendo bien o no. Sobre las actuaciones de expansión urbana recordó que la ley 21/2013 obliga a que se planteen distintas alternativas, incluida la de no hacer nada, cosa que parece contradictoria con la pretensión del privado que tiene la iniciativa del planeamiento, y que es bastante preponderante. Hoy por hoy se ejecutan planeamientos con perímetros extrañamente irregulares, o declarando obras ya realizadas como ilegales tras sentencias judiciales que llegan demasiado tarde. Si queremos planificar de verdad con criterios sostenibles deberíamos incorporar criterios como p.ej. periodos de caducidad de los planeamientos,
    para que no pierdan vigencia. Respecto a las actuaciones en suelo urbano comentó que la convivencia de lo público y privado en vertical fué habitual en la edad media, (p.ej. soportales) y hasta principios del S.XX, cuando empezó un bloqueo a iniciativas que planteaban continuar con esas dinámicas. Ejemplos como la Estación de Sants en Barcelona desmienten el modo de hacer general, y en ella se combinan perfectamente una estación de tren, oficinas y un hotel. ¿Porque no plantearse colocar dotaciones urbanísticas en las azoteas planas? La ley dice que se pueden ubicar en “parte de las edificaciones”. La imposibilidad de implantar servicios para los vecinos no es tan real como parece. Apostó por crear normas de convivencia entre lo privado y lo público, pero a atreverse a poner en marcha proyectos en esta línea, innovando.

    Jesús ArcosJesús Arcos, Arquitecto en aldayjover arquitectura y paisaje, nos contó su experiencia en paisaje y bordes de ríos. Se trata de paisajes socio- ecológicos, ya que un parque no solo capta CO2. Es un espacio público de calidad dentro de la ciudad que retiene a los ciudadanos los fines de semana, y que puede ir más allá. Puso de relieve que actualmente
    todavía existe una actitud defensiva frente al río, de tratarlo como una amenaza. Nos habló de distintas actuaciones como la del rio Gallego en Zuera con la recuperación de las orillas y la construcción de la plaza de toros inundable, o la del meandro del río Ebro en Pamplona.
    En ésta última el parque incorpora el río. Después de una selección de las parcelas de más calidad se definieron sectores inundables, controlados, en donde con las crecidas del río las aguas se incorporan, se depuran, se filtran, y se devuelven. Hay que trabajar con el río, y no contra él, dejar que se inunde, minimizando los daños y el mantenimiento, con deflectores de arrastres a la entrada, plantas arbustivas para minimizar erosión, balsas dentro del curso inundable y pavimentos filtrantes, sin canalizaciones ni rejas. La iluminación se limita a las circulaciones. El bosque permanece oscuro.

    Imagen 2

    AMORTIZACIÓN INTEGRAL Y DINAMIZACIÓN ECONÓMICA CON LA REHABILITACIÓN

    Albert PlaAlbert Pla, Arquitecto. Representante de CEVASA moderó la mesa y nos comentó brevemente de su experiencia en dos casos de rehabilitación en Torroella de Montgrí y la Avenida Meridiana. Las patologias más graves son de apoyo defectuoso en los cantos de los forjados propició una rehabilitación, que se aprovechó para colocar un sistema de aislamiento térmico por el exterior, que consiguió una mejora del aislamiento del 37% y un ahorro final
    energético del 42%. Se atuó también en la cubierta, y en aberturas, incluyendo carpinterías y persianas. Concluyó diciendo que hoy en dia la rehabilitación no tiene sentido si no es pasiva, trabajando desde los elementos constructivos.

    Peter SweatmanPeter Sweatman, CEO y fundador en Climate Strategy & Partners nos dió su opinión sobre la situación de la rehabilitacion energética en España, en dónde se requiere un cambio de inercia en un sector que tiene muchas. Requiere de colaboracion entre todas las partes. Comentó cómo deben tenerse en cuenta a la hora de hacer informes precios futuros de la
    energia, tipos de interés, ayudas pública y plusvalias generadas por la reforma (revalorización de los inmuebles, que debe hacerse entender al sector de tasadores. Comentó la inversión en la rehabilitación de una vivienda hay que considerarla para un periodo de permanencia en la vivienda de 14/15 años. Dijo que hay que hacer las diagnosis en vistas al futuro al marco organizacional y económico financiero adecuado. Comentó que en Italia, Francia, Reino Unido y Bélgica se apoya mucho la rehabilitación energética, y que en España se podría aportar mucho más al sector. Comentó la posibilidad de tener una Red de agentes rehabilitadores (una figura que ayuda a los propietarios a planear el proyecto y su financiación), como en Alemania y Francia. En financiación, comentó que la red existente de 14.000 oficinas bancarias está infrautilizada. Hay que centrarse en la experiencia del último consumidor, e impulstar la ventana única para desencallar proyectos.”

    Joaquin SiciliaJoaquín Sicilia, Arquitecto Director de Sicilia y Asociados, agradeció a la organización el haber juntado a muchos de los agentes implicados. Comentó que los usuarios de los edificios están totalmente desconectados de lo que es la arquitectura y la perciben como algo totalmente ajeno. Insistió en que hay que generar usuarios exigentes en arquitectura para
    desarmar a los intereses comerciales, y también en la necesidad de tener la actitud correcta en la información a la hora de comunicar. Hacen falta ciudadanos cultos, sabedores e informados que deben poder exigir. Y si es en base a una normativa mejor, porque de lo contrario puede ser una moda pasajera. Hay que hacer partícipes a todos, empezando por niños, jóvenes y adolescentes. Comentó el Proyecto en Delicias (Zaragoza) y su jardín vertical y lo comparó con las actuaciones de Lacaton y Vassal para la recuperación de edificios. También habló de posibles combinaciones de usos privados y públicos en cubiertas. Dijo que es realmente necesario saber muy bien lo que queremos, y no rebajar la profesión ni el sector de la rehabilitación con la trampa del “low cost”, que ahora se intenta aplicar a todo.

    Mikel garciaMikel García-Prieto, Director General en Triodos Bank defendió recuperar el sentido del
    trabajo para cubrir necesidades reales, que tengan que ver con las personas, y respeuosas en el medio ambiente. “No hay un problema de dinero.” El problema está en el conocimiento, en la claridad, en saber lo que se quiere hacer, en separar claramente valor y precio.
    Triodos Bank fomenta el uso responsable del dinero no solo concriterios de seguridad, fiabilidad y rentabilidad, sino también sabiendo su destino. ¿Y porqué Triodos Bank financia la construcción? No por la rentabilidad, sino por la respuesta a la necesidad social que genera (vivienda), por los impactos que genera (emisiones, etc), y por la decisión económica responsable en las que valor y precio tengan un sentido. Y porque hay un parque construido que necesita de renovación. Coincidió en que los desafios un desconocimiento y falta de conscienciación, la complejidad de la gestión de comunidades de propietarios, y la complejidad del diseño de la financiación. Reconoció que desde el sector bancario todavía no se tiene una respuesta adecuada porque en la rehabilitación ambiental se fomenta el ahorro y no la producción y a menudo hay cargas hipotecarias pendientes, y a largo plazo. Por
    ahora se financia nueva vivienda sostenible y rehabilitación sostenible, y proponer a todas las organizaciones con las que trabajan la renovación de sus activos inmobiliarios para hacerlos sostenibles. También así aportamos valor a nuestros clientes. Por último comento la existencia de la Eco-hipoteca, en la que se vincula el tipo de interés a la calificación energética de la vivienda.

    Carlos LopezCarlos López, Director General de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid Comentó los resultados de los más de 250.000 certificados ya emitidos sobre la Certificación Energética de edificios en la comunidad de Madrid. Hizo un llamamiento los técnicos para mantener
    el rigor necesario. También comentó que, tratándose de una certificación energética la etiqueta debiera ser en términos energéticos, no en términos de emisiones. La mayoría de los certificados emitidos son de caterogia E. Sumando las categorías E, F y G se alcanza casi el 80% del parque analizado. Criticó la “vivienda Low Cost” ya que tiene una enorme hipoteca energética. Reclamó la necesidad de incorporar tecnología para que las viviendas sean de verdad sostenibles, en las instalaciones y en los procesos constructivos, incluyendo la construcción industrializada. Por último resaltó que en la Comunidad de Madrid la intensidad energética ha bajado sustancialmente desde el 2001 al 2013.

    ESTRATEGIAS DE VALOR EN REHABILITACIÓN PARA LA PROPIEDAD

    Jordi BoleaJordi Bolea, Responsable Relaciones Institucionales Rockwool, moderó la mesa y recordó que se trata de activar la demanda ya que tenemos un problema, pero tenemos soluciones.
    Al rehabilitar un edificio no solo se incrementa su valor, sino que crece su confort. Puso derelieve que planes de financiación pública a la mejora de la eficiencia energética como PAREER o Pimasol raramente agotan sus fondos por, según él, problemas de desinformación de los usuarios, y también en parte por trabas burocráticas. “Con el aprovechamiento tan bajo que hay de planes como este, no se puede hacer rehabilitación.” En los bancos se deberían de ofrecer soluciones (productos completos) para la eficiencia energética.

     

    Joan ArtesJoan Artés, Director General de la Casa por el Tejadol Director General de la Casa por el Tejado nos habló de su empresa, empezando por sus orígenes después de experiencias en oriente medio y como las conclusiones de una tesis doctoral. En ellas se argumenta que es mucho más razonable construir en dónde ya existen todas las infraestructuras que donde no las hay. Quizás en la ciudad no haya solares libres, pero sí hay dónde construir. Solamente en Barcelona, hay 2800 fincas en las que se pueden construir unos 800.000m2 encima de lo ya construido, cosa que es legal si el planeamiento lo permite. ¿Y porqué no se contruyó este volumen disponible? Porqué cuando se hicieron las ciudades y los ensanches a mediados del S.XIX no había la figura del crédito inmobiliario, ni necesidad de construir al máximo. Cuando más se subía más caro era y menos rendimiento se sacaba, ya que los pisos altos prácticamente no rentaban. Se negocia con los propietarios sobre el derecho de vuelo, y se cuenta con que normalmente la finca necesita una rehabilitación en fachada, instalaciones, incorporar ascensor, etc. El primer paso es preparar la plataforma en dónde se va a construir (la cubierta), retirando los elementos existentes y comprobar si el terreno y la estructura existentes són suficientes. La nueva construcción es ligera e industrializada, y supervisada respecto de su sostenibilidad por controles externos (Societat Orgánica). En un año se ha pasado de no tener una sola licencia a tener 17 obras en marcha. “La percepción de los buenos tiempos en los que todos éramos ricos hubiera hecho el proyecto inviable.” La construcción empieza con 3 meses de preparació de la finca y trabajando en taller. Se monta todo en un solo día con ayuda de grandes gruas, pero detrás del espectáculo del montaje hay mucha metodología y criterios muy industriales. No siempre se agota la edificabilidad. Sólo se construye lo razonable para garantizar una calidad suficiente. El éxito de la iniciativa hace que puedan distribuir trabajo a otros despachos de arquitectura, y así se transmite ilusión. Hace 10 meses se hizo la primera obra, y ya han analizado los centros de Madrid, Pamplona, Bilbao, y otras ciudades para localizar nuevos posibles proyectos.

    Cesar Ruiz LarreaCésar Luís-Larrea, Arquitecto Director de Ruiz-Larrea Asociados preguntó ¿Que podemos hacer para que la sociedad realmente empiece a preocuparse? Nos transmitió la sensación de agotamiento de tener que explicarlo una y otra vez. “Tenemos que ver como lo transmitimos, como lo contamos.” Se refirió al actual “Low-cost” como al histórico “bueno bonito y barato”, que para nada garantiza calidad, sino más bien al contrario. Se preguntó porqué en productos contemporáneos (i-pads, coches) sabemos pedir prestaciones y somos tan exigentes, y no cuando hablamos de vivienda. Concluyó declarando que debemos hablar de cosas concretas, como por ejemplo exigir normas de nivel, que no fomenten la corrupción..

    Mari Teresa de DiegoMaría Teresa de Diego, Responsable Área Rehabilitación Urbana de Ferrovial recordó la época de la burbuja la rehabilitación solo tenía sentido en cambios de uso en el centro de grandes ciudades. Lanzó la pregunta de ¿Porque después de los años que llevamos seguimos hablando de los mismo? Los usuarios están interesados en la eficiencia, aunque a menudo la tienen mal entendida, porque se la hemos explicado mal. El real decreto 235 de Certificación energética no se ha explicado suficientemente bien. “Los técnicos lo hemos pervertido, cobrando a 30€ el informe. Eso desinforma y quita todo el valor al contenido y al sentido de las certificaciones.” “La gente sí sabe lo que gasta, pero no sabe cómo lo gasta.”
    Denunció que las facturas energéticas no ayudan a fomentar la rehabilitación porque, además de ser crípticas, incluyen una parte fija que en una factura media es más del 50% . Además, los planes de ayuda que caducan antes de poderse acoger a ellos. Resaltó que es necesario despertar la necesidad en el usuario. Criticó por insuficientes y poco efectivos los planes de promoción del ministerio de fomento, y denuncio que fondos europeos se tienen que devolver, por falta de demanda. Recordó que los ciudadanos invierten solo por confort. Hay que hacer que la gente lo sepa y generar la demanda. Si no, un año más estaremos repitiéndonos “¿porqué seguimos hablando siempre los mismos, de lo mismo?”

     

    Descarga aquí el Programa del Evento

    Descarga el Reportaje completo

    Faldon logos

    << Volver a Visiones Arquitectónicas