Cabezal

 
 
 
 

 

LOS PONENTES COINCIDIERON EN RESALTAR QUE LOS EDIFICIOS SIN CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DENTRO DE UNOS AÑOS VAN A TENER UN DESCUENTO IMPORTANTE. NO SE VAN A PODER COLOCAR EN EL MERCADO, NI A LOS USUARIOS NI A LOS FONDOS DE INVERSIÓN PORQUE SIMPLEMENTE NO LOS VAN A QUERER.

LA JORNADA SE CELEBRÓ LOS PASADOS 22 Y 23 DE OCTUBRE EN EL MARCO DEL BMP


 

INAUGURACION

Enrique LacalleENRIQUE LACALLE, Presidente del Barcelona Meeting Point recordó la evolución que ha sufrido el BMP con la incidencia que representó la crisis, y destacó cómo a partir del 2012 ya empezó una nueva etapa, con el despertar de un sector ahora muy distinto, más pequeño, más prudente y muy profesional, y por fin animado y feliz, que empieza a funcionar.

CELIA GALERA, Directora General del Grupo Habitat Futura dio las gracias a BMP por acoger la jornada, destacando la importancia de la rehabilitación aplicada al sector del Retail. Recordó que al margen de los ahorros energéticos y económicos que representa una buena rehabilitación sostenible no se debe olvidar el “Brown discount”, que puede representar quedar fuera de mercado si no se tienen en cuenta los aspectos ambientales.

Albert PonsALBERT PONS, Secretario del Comité de Edificios de la Asociación Española de Mantenimiento puso de relieve la enorme importancia de las actividades de la fase de uso de los edificios a nivel económico, social y ambiental. Defendió tener en cuenta el mantenimiento y las renovaciones de los edificios ya desde los esbozos del proyecto inicial. Destacó los beneficios de todo ello en reducción de gastos, alargamiento de la vida útil y mejoras en la seguridad, entre otros.

 Jose Ma AlvarezJOSÉ MARÍA ÁLVAREZ, presidente de la Asociación Española de Oficinas destacó el aumento de la inversión, que en retail y oficinas ya supone más del 85% del movimiento actual del sector. Reclamó a todos los agentes aplicar un sentido autocrítico en lo hecho en el pasado para no repetirlo en el futuro. La situación actual la identificó sólo con síntomas de mejora, pero no con haber superado ya la crisis, ya que la inversión del 2015 es todavía inferior a la del 2006, y no cree que se vuelva a situaciones como las del momento del auge.

Según el Sr. Álvarez jornadas como ésta deben hacernos reflexionar para superar carencias y no volver a contribuir en la creación de otra crisis. Dijo que trascendiendo la eficiencia energética está la sostenibilidad de la industria, que solo podrá abordarse si tenemos una respuesta solvente a las nuevas necesidades de la sociedad y de los usuarios, que van a ser muy distinta de las que hemos recibido de ellos en los últimos años.

LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA REHABILITACIÓN EN OFICINAS

Miguel RodríguezMIGUEL RODRÍGUEZ-DÍEZ, Responsable Nacional del Segmento Retail y Hotelero en Desarrollo de Negocio de SIMON, moderó la primera mesa de la tarde dedicada a los efectos económicos de la eficiencia energética en oficinas, retail y centros comerciales, y a las
estrategias de valor de la sostenibilidad en el sector.

Maria CallisMARIA CALLÍS, Directora en Retail Design Institute Barcelona nos explicó que punto de partida es considerar el Retail no como un sitio al que ir a comprar, sino como un canal de comunicación para los clientes que debe potenciar cualquier intervención. “El cliente debe ser el máximo protagonista, por delante del propietario y del gestor. En los proyectos deben intervenir arquitectos e ingenieros, especialistas en branding, iluminadores, etc.” Propuso que el centro comercial pase de ser algo privado a ser patrimonio de los ciudadanos, orientado al bien común de la sociedad más allá de los clientes. En ese sentido dijo que la sostenibilidad debe ser protagonista en un planteamiento más ambicioso y honesto, en el que los profesionales deben tomar conciencia del impacto que tiene en la ciudad. Esta concepción necesita de un alto nivel de profesionalización y de un aprendizaje constante,
donde el rol de centros como el Retail Design Institute (www.rdispain.com) resulta crucial como espacio de intercambio de opiniones, experiencias y suma conocimientos.

Lola RipollesLOLA RIPOLLÉS, Vicepresidenta en Retail Design Institute insistió en la necesaria implicación y compromiso de todos y cada uno de los agentes que intervienen en un proyecto de Retail para que sea un éxito, desde los directivos hasta el personal, pasando por los técnicos y las empresas que participen. “Es fundamental una buena coordinación para dar respuestas rápidas y flexibles a los cambios o imprevistos”. Extendió el alcance de un proyecto desde el análisis de su viabilidad y hasta su operación, con su necesaria programación.

Nos habló de recursos técnicos como organizar los controles BMS, reducir la iluminación en walkways, instalar controles de luz diurna y sensores de iluminación, sensores infrarrojos para el clima, mejorar el aislamiento térmico, etc. No olvidó las medidas de concienciación del personal mediante incentivación. Comentó un proyecto piloto en el que la inversión de 402.000 Libras esterlinas se recuperó multiplicada por tres en ahorro reales durante el 1r año. Reclamó ponerse a trabajar para plantear desde ya NZEBs, para no construir edificios que de otro modo serán obsoletos desde el mismo día de su apertura.

 

SENÉN FERREIRO CEO y experto en Sostenibilidad en Valora Consultores nos habló de la sostenibilidad como eje de expansión y comercialización de cadenas de tiendas. Habló de grandes empresas como Inditex, que sigue en crecimiento y se mantiene en el indicador de sostenibilidad del Dow Jones. Este compromiso lo trasladan a toda su cadena de valor, hasta invertir a sabiendas con sobrecostes en sus Flagships como el de Copenhagen. 

Senen FerreiroComentó que el consumidor general todavía no piensa en ECO, pero que ser la compañía de un sector que dé el primer paso en esa dirección permite obtener ventaja. Dijo que en el Sustainable Apparel Coalition hay unanimidad en trabajar para la sostenibilidad, pero que no todos los retailers trabajan en la tienda del mismo modo. Además de ser coherentes con el conjunto del modelo de negocio hay que adaptarse a la percepción de cada sociedad, ya que no en todas partes lo sostenible se entiende del mismo modo, y habrá que hacer guiños para facilitar esa identificación. Habló de herramientas de gestión (software informático específico) para mantener unitario el criterio corporativo trabajando en los 5 continentes.

Elias GómezELÍAS GÓMEZ Ingeniero de instalaciones en BBVA nos habló de la nueva sede de su empresa en el barrio madrileño de Las Tablas. Los criterios de sostenibilidad y ahorro energético siguieron la pauta que marca LEED, ya desde la elección del solar, bien conectado con la red de transporte público. El diseño energético empezó optimizando los sistemas pasivos, siguió los activos y terminó con las EERR. La orientación de la torre cambió para minimizar el sobrecalentamiento y los patios y calles consiguen con sus proporciones iluminación natural en el 85% de los espacios, sin radiación directa. Se aprovecha el free-cooling, muy rentable en el clima madrileño, y se combina con vigas frías de gran inercia térmica, logrando 6 meses de climatización pasiva. Pese a representar una inversión inicial mayor el análisis del ciclo de vida completo lo revela como el mejor sistema. Hay trigeneración por biomasa o gas para obtener frío, calor y electricidad simultáneamente. Se cuenta con solar térmica, fotovoltaica y geotérmica. Las 11.000 luminarias son LEDs. El riego de la cubierta ajardinada es con agua pluvial. El edificio se monitoriza en casi 1000 puntos para saber dónde van la energía y el agua. Un sistema BMS controla todos los equipos en tiempo real.

Albert Pons 2ALBERT PONS Secretario del Comité de Edificios de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), nos habló de las buenas prácticas en la gestión y mantenimiento de carteras inmobiliarias. Clasificó el mantenimiento en dos grandes grupos: los proactivos, en dónde se interactúa, planifica, prevé, controla y supervisa para adelantarse, y los reactivos, que esperan a que aparezcan problemas para solucionarlos como se pueda. Expuso muchas de las dudas habituales cuando se plantean estos servicios como por ejemplo ¿Los integramos o los externalizamos? ¿Personal propio o externo? La decisión es complicada, ya que hay pros y contras en ambas opciones: Fidelización, conocimiento e implicación versus flexibilidad, especialización y formación. Bajo su punto de vista la contratación es el paso clave, y debe establecer cómo se va a evaluar el servicio mediante auditorías desde el principio. Apostó por contar con un sistema de información integrado con el contabilidad, de acceso universal, escalable, con posibilidad de exportar datos históricos, planificaciones, seguimiento de incidencias en tiempo real, etc. “Un buen mantenimiento y una buena gestión reposiciona el activo inmobiliario, mejora la seguridad del edifico, mejora las rentas en alquiler, mejora la ocupación, reduce los gastos extraordinarios y alarga el ciclo de vida de edificio e instalaciones.” Recordó que los cambios normativos son muchos y a todos los niveles, y que desconocerlos no exime de su cumplimiento.

INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN. ASPECTOS TÉCNICOS Y DE SOSTENIBILIDAD EN RETAIL Y CENTROS COMERCIALES

Guillermo SanchezGUILLERMO SÁNCHEZ, Téchnical Specification Manager – Project Manager Sustainibility EBE Iberia BASF nos habló de su compromiso con la sostenibilidad, uno de sus principales motores junto con la innovación. Está en el Dow Jones de sostenibilidad, y entre las 35 empresas más sostenibles a nivel mundial. Subrayó que BASF es muy cercana a nuestra vida cotidiana, ya que sus productos están en bienes como móviles, pinturas, vehículos, protectores solares, etc… y como no en muchos productos para la construcción y para el facility management. Además cuenta con distribuidores e instaladores homologados, certificados por Bureau Veritas, con formación y apoyo continuos, para asegurar que los productos llegan a su performance óptima.

Guillermo MontisGUILLERMO MONTIS, Director Internacional de Facility Management de NEINVER en su intervención sostuvo que el modo de perfilar el debate sobre la sostenibilidad es ponerle números. Distinguió varios grupos de interés para los que la sostenibilidad no se entiende de igual manera. El usuario busca una experiencia de compra confortable y responsable con el medio ambiente. El operador busca menores cargas de operación y una imagen de sostenibilidad para la marca que impacte en las RRSS y las ventas. La propiedad busca un mayor valor del activo inmobiliario y diferenciarse de la competencia, más ocupación y mayores rentas. Administración y comunidad buscan un menor impacto global y el fomento del empleo que conlleva mayores tasas e impuestos. Estimó que la certificación BREEAM puede reducir los gastos operativos un 7’5%, ahorrar el 60% de energía y el 35% de agua, e incrementar un 3.5% de la ocupación y un 3% de las rentas, invirtiendo solo un 2% de más en el proyecto, con periodos de retorno de entre 2 y 5 años. Compartió los logros de NEINVER del año 2014, en el que consiguió bajar el consumo de agua en un 2’7%, las emisiones de CO2 en un 22% y el consumo energético en un 8’9% con una cuota de EERR del 87%, ya superada con el 100% actual.

Alejandro Martin DecathlonALEJANDRO MARTÍN, Responsable de Mantenimiento Oxylane Decathlon nos contó la mejora sostenible de sus establecimientos entre 2010 y 2015. Aclaró que cada tienda Decathlon es autónoma por lo que respecta a sus inversiones. La central aconsejó no invertir en eficiencia energética hasta que todas las opciones de mejora en gestión hubiesen sido implementadas. Se negoció la contratación eléctrica para renovarla en el momento más favorable (-0’6M€), y se ajustó la potencia contratada a las necesidades reales (-0’5M€). 


Agotada la primera fase había que plantear inversiones, y para ello lo primero que se hizo fue recoger datos de consumos y buscar estrategias adaptables tanto centros tanto de propiedad como alquilados, centrándose en las instalaciones. El test llevado a cabo en Getafe reveló, al cabo de 1 año, que con una inversión de 8.000€ el ahorro producido hubiese sido de 13.000€ que, multiplicado por los más de 100 centros de la empresa, representa una cifra nada despreciable. 

Se informa a los directores de cada centro de estos resultados y es cada uno de ellos quien decide llevar a cabo o no la inversión. Otros análisis de actuaciones puntuales son renovar el rótulo exterior en 77 tiendas (inversión de 0’8M€, ahorro a los 10 años de 1’8M€), malla de iluminación interior en 12 tiendas (inversión de 1’28M€, ahorro a los 10 años de cerca de 10M€), mejorar los climatizadores, sustituir los contadores de compañía por unos propios, realizar auditorías energéticas en 108 centros, etc. En resumen, una inversión total de 2’51M€ producen a los 10 años un ahorro de 4’7M€.

Miquel Angel JuliaMIQUEL ÁNGEL JULIÀ, Arquitecto y Director de Diseño en NUKLEE hizo una serie de reflexiones en un plano mucho más teórico del trabajo que desarrollan en su empresa. Invitó a la observación y a la reflexión como una necesidad, y como herramientas básicas de trabajo, más fiables incluso que cualquier estudio de mercado. Denunció la intoxicación a la que estamos sometidos, y citando a Jorge Wagensberg dijo “Cambiar las respuestas es una evolución. Cambiar las preguntas es una revolución” para plantearse la posibilidad de cambiarlo todo. Su reto no es imaginarse el futuro que va a venir y en el que vamos a vivir, sino diseñarlo. Según su punto de vista la ciencia ficción, con los Precogs de Minority Report o las historias de Jules Verne, Isaac Asimov o H.G.Wells nos sirven para saber si lo que va a venir nos gusta o no, y para cambiarlo si no nos gusta. No podemos saber el futuro, pero podemos diseñarlo. De hecho, lo estamos diseñando. Se refirió a las megatendencias que influyen de manera decisiva en la sociedad de modo determinante, que fue sólida, que ahora es líquida y pronto será gaseosa. Terminó recordando a los asistentes que información no equivale a conocimiento.


Carlos de la PozaCARLOS DE LA POZA, Responsable de Centros Comerciales en CBRE expuso lo que según su parecer ha sido la evolución del sector. En el pasado primaba una visión oportunista, una baja preocupación por el medio ambiente y por la seguridad y salud, centrada en simplificar para minimizar los costes de mantenimiento y operación. Hoy hay una visión mucho mas patriomonialista, con una alta preocupación por el medio ambiente y la seguridad y salud y una mayor complejidad que ha llevado a mayores costes de mantenimiento y operación. El futuro lo ve con un retorno a la visión oportunista, pero con una preocupación medioambiental arraigada cultural y socialmente y por la seguridad y salud asumida por experiencia y valores.


Destacó que el interés, que primero se centró en la energía, ahora se ha ampliado a muchos otros valores, considerados en BREEAM, y que finalmente la sostenibilidad impacta en la cultura de los fondos y la propiedad, por el ahorro que supone. Distinguió en operaciones con y sin coste, sobre la gestión del edificio o sobre el edificio propiamente dicho. Listó varias acciones posibles como mejorar la contratación de energía, controlar circulaciones y horarios, usar detectores de presencia, LEDs, variadores de frecuencia, monitorizaciones e implantación de sellos y protocolos como EMS, LEED, BREEAM o ISO.

POTENCIAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL SECTOR DE OFICINAS MEDIANTE ACCIONES Y SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Albert GrauALBERT GRAU, Director de Operaciones en ENVOLVALIA, nos habló del usuario, que se fija en el confort acústico y térmico y en la seguridad, más allá de la eficiencia energética. Comentó la realidad en EEUU donde la reputación prima, y donde hacer las cosas “no del todo bien” penaliza. Manifestó que en nuestro entorno, por el contrario, al alquilar pesa más tener una certificación, porque no siempre se comprende la sostenibilidad.

Jose Ma Alvarez 2JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ, Presidente de la Asociación Española de Oficinas, hizo un rápido análisis de la situación económica del país, con incipientes signos de recuperación, amenazados por factores como el enfriamiento de las grandes potencias mundiales. El mercado de trabajo lo valoró todavía deficitario con 500.000 puestos de trabajos menos que hace 4 años. Esta situación se traslada al sector del retail, que está recuperando los niveles de inversión del 2006. Hay un leve y esperanzador despegue de rentas y tasas de inversión, pero todavía no se detectan aumentos de la demanda neta de espacio, que sería lo deseable.

Reflexionó sobre la incidencia que el nuevo mercado laboral puede tener en oficinas. Teletrabajo, impacto digital, reducción de superficies, ratios m2/trabajador, etc. “La antigua mesa de trabajo pasó a la historia si consideramos aspectos de localización, movilidad, conectividad en transporte público, servicios anejos al espacio directamente usado, todos básicos hoy en día. No considerar las nuevas tecnologías, la eficiencia energética y la sostenibilidad es hoy un error. Más allá de las certificaciones hay que fijarse en la eficiencia espacial, en la flexibilidad de uso que implican, por ejemplo, grandes luces en la estructura.”

Antonio GilANTONIO GIL, Socio Director en Cuatrecasas, criticó la actual situación fiscal de la rehabilitación.
Comentó que considerar la rehabilitación como un concepto urbanístico y administrativo y no fiscal sería bueno, pero necesitaría de un consenso entre CCAA que no se da pese a que el ministerio y el gobierno central estarían de acuerdo. Dijo que la sostenibilidad es necesaria y debería ser obligatoria, pero que para garantizar su desarrollo hace falta fomentarla desde la administración. Del marco legislativo actual comentó el CTE, la CEEE, y la directiva que va a llevar a construir NZEBs a partir del 2018, ejemplos que demuestran que el interés sí existe. Códigos de buen gobierno de las compañías cotizadas también impulsan los cambios, que van filtrándose desde el IBEX hasta las PYME, up-to-down. Lamentó la poca incentivación del I+D en nuestro país, aún cuando puede suponer deducciones
fiscales importantes que vale la pena conocer para poder aprovechar. Comentó la iniciativa de Cuatrecasas en la construcción de un edificio en el 22@ de Barcelona con certificación LEED, conectado al sistema DistriClima y que va a acoger entornos de trabajo piloto paperless y con espacio compartido, para estudiar su aplicación posterior a toda la empresa.

 Albert AlcoverALBERT ALCOBER, Director de Negocio en Inmobiliaria Colonial, nos contó cómo en su empresa se remontó una situación crítica gracias la sostenibilidad. En el 2011 propusieron a los accionistas invertir en eficiencia para tener certificaciones y acercarse al modo de hacer de Europa. Pronto todos los edificios de suportfolio tendrán certificaciones ambientales LEED o BREEAM, sin excepción, y se ve como un elementos de marketing importante que no tiene vuelta atrás. Se ha conseguido con gran esfuerzo estar en el Investment Grade de Standard & Poors, satisfaciendo todos sus criterios de sostenibilidad, de lo más exigentes, y que merecieron sesiones de días enteros de profundo análisis. Comentó la importantísima incidencia del transporte privado para acceder al edificio, que muchas veces puede ser el principal impacto, muy superior a los del edificio en sí. Comentó como cada vez más las compañías no contemplan instalarse en un edificio que no cuente con un sello ambiental, y que estos criterios ya están por delante de factores como la localización del inmueble.

Advirtió del riesgo incluso penal que supone apurar demasiado los ratios de superficie por trabajador, ya que hay criterios de salubridad o anti-incendios que se deben respetar.  

Enrique LeonENRIQUE LEÓN, Arquitecto socio Director en Ortiz-Leon Arquitectos, nos habló del confort en la nueva sede del BBVA en el barrio de las Tablas de Madrid. El confort del usuario ha sido el objetivo perseguido, porque es ahí donde arquitectura y sostenibilidad se encuentran.

Cuenta con un urbanismo diferente al del barrio, de medidas reducidas, a escala humana, con hitos en los espacios que ayudan a la socialización de los usuarios. Un gran espacio central de 100m de diámetro (la misma altura que el edificio que lo preside) aglutina todas las circulaciones. En los espacios de oficinas hay una evidente continuidad interiorexterior y mucha luz natural. “Son conceptos antiguos pero ineludibles.” Cuentan con alturas interiores de 3m, crujías de entre 12 y 14m y estores exteriores de sombreo automatizados complementados con otros interiores de uso independiente. Las cubiertas son ajardinadas. La fachada exterior se formaliza como un elemento blando que se apoya sobre la orografía existente y se percibe como un organismo. Edificio sugerente que da y comunica a los usuarios un permanente estado de excitación, con percepciones cambiantes día a día.

Octavi MestreOCTAVI MESTRE, Arquitecto Director en OMA Arquitectura, empezó su intervención con unas reflexiones sobre aspectos siempre presentes en nuestra arquitectura: aislamiento, recolección de agua de lluvia, ventilaciones cruzadas, patios, pieles de múltiples capas, etc. De la reforma de un edificio en la Diagonal destacó el restiling completo de su interior, y del protagonismo y la potencia que se le ha dado a uno de los patios al que se vuelcan gran parte de los espacios del inmueble. Del edificio de oficinas en Travessera de Gràcia /Amigó destacó el tratamiento del cristal a modo de librillo tanto en su fachada como en algunas particiones interiores, y el haber conseguido una certificación LEED. Pese a ello fue crítico con algunos de los criterios que usa para otorgar ciertos puntos. Del edificio del CERN en Ginebra destacó que alcanza el estándar Passive Haus, integrando cubiertas vegetales, triples vidrios de 7/8 cm con dobles cámaras al vacío y captación solar térmica, con un coste
final de 3.500€/m2. Dijo que el gran mérito es intentar construir sostenible a 1000€/m2.

LA MIRADA DE LA PROPIEDAD Y EL PROMOTOR. EL NUEVO MODELO HACIA LA SOSTENIBILIDAD 

 Alejandro PociñaALEJANDRO POCIÑA, Presidente en Steelcase, puso en valor la colaboración que un buen equipamiento y mobiliario puede ofrecer a la hora de obtener una certificación como LEED. También agradeció a los ponentes que se vuelva a hablar del confort como medio de aumentar la productividad de una empresa y mejorar la relación entre los empleados.

Agusti PujolAGUSTÍ PUJOL, Arquitecto y Presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Tarragona y del Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana de Catalunya, empezó con una breve presentación del trabajo de las Cámaras de la Propiedad Urbana destacando su función principal: dar un servicio integral al propietario, sea o no afiliado. Recordó que pese a las acciones de gobiernos y administración la decisión final de rehabilitar o no es de los propietarios, y que algo no se ha hecho bien a la hora de la concienciación cuando, por ejemplo, el CEEE se percibe como un simple trámite y no como una valiosa información para el comprador a la hora de elegir. Habló del proyecto TrainRebuild, ya concluido, enfocado a edificios existentes, que incluía medidas técnicas y financieras, y del que no se ha sabido hacer una buena difusión. Repasó ventajas e inconvenientes de abordar una
rehabilitación energética como la mejora de la calidad de vida y la revalorización el inmueble.
Aconsejó hacer un análisis previo del edificio por parte de técnicos para actuar ordenadamente
y para poder aprovechar todas las ayudas existentes. Compartió cálculos de
ahorro para una vivienda de unos 85m2, que alcanzan cifras de entre 850 y 1.135€/año.

Jesús VicenteJESÚS VICENTE, Director de Patrimonio de Oficinas y Sociedades Participadas en Metrovacesa, empezó su intervención situando la sostenibilidad como una necesidad vital para seguir en el mercado. Compartió datos generales de su empresa, con más de 850.000m2 en alquiler en España, 520.000m2 de oficinas y 300.000m2 en centros comerciales. Según su punto de vista la sostenibilidad ya es un must, y es el mercado el que nos ha llevado hasta aquí. Subrayó que todavía se habla demasiado de rentas y demasiado poco de gastos. “Hacer edificios eficientes es básico para poder seguir creciendo y mantenerse en este negocio”. Destacó que en las áreas de RRHH se valora mucho el incremento de productividad asociada a los altos niveles de confort que se crean en edificios eficientes, como el P.E. Alvento, P.E. Via Norte y C.C. Reus, todos certificados. Dejó claro que esta exigencia se aplica tanto a sus edificios nuevos como a los rehabilitados, como P.E. Avenida de Europa y Castellana 280. Del C.C. Reus nos dijo que pese al riesgo de la operación se han conseguido
ahorros de hasta el 40% que repercuten en el inquilino y que al final compensan.

Patrcia ReverterPATRICIA REVERTER, Directora en KPMG, abrió su turno afirmando que los criterios de sostenibilidad han llegado para quedarse en el sector del Real State en toda Europa, España incluida, y no por temas de RSC, sino porque sale a cuenta. Comentó la profusión de certificaciones que permiten un benchmark distintivo para propietarios e inversores. Afirmó que la bondad del uso de materiales reciclados, de una gestión cíclica del agua y del ahorro energético ya están más que demostrada y producen ahorros ya sobradamente conocidos. 

Acerca de la directiva 20/20/20 dijo que, a pesar de las prórrogas, habrá que cumplir los compromisos pactados, y ya puestos mejor hacerlo para mejorar. Insistió en que desde el punto de vista de los inversores el principal driver no es la RSC, sino conseguir mayores rentas, ocupaciones y calidad de los arrendatarios, así como menores riesgos, y esto lo vinculó a la rehabilitación sostenible, ya que múltiples indicadores económicos revelan sus beneficios. Comentó el GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark) aplicado no solo al edificio sino a la gestión. Concluyó subrayando que la legislación es cada vez más restrictiva y es un riesgo permanente, a corto y medio plazo, de quedarse fuera del mercado.

Sergio LoboSERGIO LOBO, Director de Proyectos de Ingeniería en Aguirre Newman Barcelona, nos habló de la sede corporativa totalmente rehabilitada de DKV Seguros en Zaragoza como ejemplo de la voluntad de mejora, que consideró imprescindible. Para DKV el valor más preciado es el conocimiento de sus trabajadores, y para ellos mejoró su sede. Los ahorros son al cabo de 1 año mejores que las previsiones: hasta del 55% respecto a edificios vecinos idénticos al rehabilitado, con inversiones para la mejora energética de solo el 10% del presupuesto inicial y un retorno a 13 años… sin considerar el consumo de los servidores de datos, que merecerían una charla aparte. Gracias al uso de biomasa las emisiones bajan en 346Tm, equivalentes a plantar 9.176 árboles Pinus Radiata al año. Entre las muchas medidas técnicas adoptadas se incluyen el filtraje y control de CO2 y humedad del aire interior,
la polarización activa de cristales, filtros UV antibacterianos, un 95% de la superficie con iluminación natural, iluminación artificial con LED con detectores de presencia y crepusculares, contratación de energía 100% verde, temporizadores en grifos, urinarios sin agua, inodoros con descargas de solo 2l. Todo para conseguir entornos dinámicos, operativos y saludable,
facilitar el trabajo, la motivación, el conocimiento, la salud, y la energía mental positiva.

Patrocinadores

 FAldon logos patrocinadores

Colaboradores

Colaboradores

<< Volver a Patrimony & Commerce