Presentación del Concurso Re Think Hotel 

La jornada de presentación reunió a los principales actores implicados en el Concurso para dar a conocer su alcance e implicaciones, debatiendo sobre la realidad del sector y su potencial. 

 

Representar el sector hotelero en clave de rehabilitación sostenible e incentivar a los agentes del sector para que pongan en marcha proyectos en 2014 son los principales objetivos del Concurso Re Think Hotel. 

El pasado día 27 de mayo del 2014 fue presentado el Concurso Re Think Hotel en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Turismo. Una jornada en la que intervinieron actores destacados del sector y personalidades relacionadas con el Concurso, para dar su punto de vista sobre el papel de la rehabilitación sostenible y las implicaciones y alcance del Concurso. 

Inauguró la jornada Isabel María Borrego Cortés, Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se felicitó por la salud del sector, si bien ” todos sabemos que tenemos que mejorar en competitividad si queremos afianzar nuestra posición. Y para ello, hay que apostar por el aumento de la calidad y diferenciarnos de nuestros destinos competidores”. Y para tal fin “tenemos que ayudar a la modificación legislativa sobre la Ley de Costas, o casos como el de las Islas Baleares y su actual Ley de Turismo” , además de destacar el papel que pueden jugar el PIMA Sol o el PAREER como catalizadores. ” El valor sostenible se ha de convertir en factor de promoción”. 

Siguió Susana Magro, Directora de la Oficina de Cambio Climático (OECC), quien identificó al sector hotelero como un actor clave en materia de reducción de emisiones de CO2 en España, lo que ha llevado a la OECC y a la Secretaría de Estado de Turismo a que ” aúnen esfuerzos a través del programa PIMA Sol, pionero en nuestro país”, apostando por la renovación de los hoteles españoles tomando como punto de partida la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 . 

“Es en este contexto que el PIMA Sol se inserta en el Concurso Re Think Hotel, ya que una de las características destacadas del mismo es que todo proyecto acogida al PIMA Sol puede participar directamente al Concurso. 

Por su parte, Celia Galera, Directora del Grupo Habitat Futura, promotor del Concurso Re Think Hotel, explicó que “el principal objetivo del Concurso Re Think Hotel es reconocer los mejores proyectos en materia de rehabiltación sostenible hotelera en España, con lo que se pretende estimular el interés de los hoteleros, a través de poner de manifiesto cuáles son las ventajas y beneficios de la aplicación de medidas de sostenibilidad al rehabilitar o reformar sus edificios”. Los beneficios derivados de estas intervenciones van desde “la reducción de costes de explotación, de los consumos energéticos y las emisiones de CO2, hasta la ganancia en calidad y confortabilidad. Pero es que además, estamos hablando no sólo de reducción de costes, sino de multiplicación de ingresos, uno de los mensajes fuerza mas destacados del Concurso”. En este punto, Celia remitió a los estudios elaborados por el Global Sustainable Tourism Council y Tripadvisor donde señalan que “el 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible, y más de un tercio de ese porcentaje estaría dispuesto a pagar más por ello”, para subrayar la relevancia que tiene la sostenibilidad para el futuro del sector, y cómo ésta puede generar valor como destino turístico, favoreciendo la marca “España”. La sostenibilidad en rehabilitación hotelera ” no sólo significa reducción de costes, sino también generación de intangibles y generación de destino”  

 

IMPULSANDO EL SECTOR HOTELERO 

Razones para rehabilitar un hotel: generar intangibles

El re posicionamiento de la oferta, la re conversión de destino y la mejora de sostenibilidad. 

La necesidad de generar una tendencia, más que una serie de casos aislados es el reto que enfrentamos hoy día en materia de rehabilitación sostenible, en opinión de Oscar Perelli del Amo, Director del Área de Estudios e Investigación de EXCELTUR, quien centró su intervención especialmente sobre el litoral español de sol y playa. “Si bien el turismo lleva cuatro años siendo la locomotora de España este auge se debe en gran parte a la inestabilidad de nuestros principales competidores”. Si bien, Oscar continuó subrayando un dato no tan bueno. Sirviéndose de los datos del INE, Oscar explicó que los niveles alcanzados en 2013 “se mantienen prácticamente iguales que a los del año 2000, en torno al 2%, por lo que cabe concluir que el sector turístico no ha sido capaz de generar más actividad que la que tenía en el 2000″. Además, ” en los últimos trece años hemos incrementado en 10 millones los turistas que visitan nuestro país, y sin embargo hemos facturado 5.000 millones menos”. Así que nos hemos de preguntar si “queremos un modelo de más afluencia de turistas con menos gasto por turista (en muchos casos con menor rentabilidad empresarial y con mayor carga ambiental), o más bien una alternativa con una afluencia más distribuida temporal y territorialmente,con mayor gasto por turista y mayor rentabilidad, y por supuesto, menor carga ambiental”. Como colofón, Oscar subrayó el potencial del sector: “En España se realizan 800 millones de pernoctaciones anuales por parte de españoles y extranjeros, sólo con aumentar en 1 euro su gasto anual se incrementaría el crecimiento de la economía española en una décima”  

Juan Antonio Caballero, Corporate Engineering y responsable de Medio Ambiente e Ingeniería de NH Hoteles, presentó los principales resultados de su Plan Estratégico 2008-2012, con los que NH  ha conseguido reducir su huella de CO2 en un 44% el consumo de energía un 25% , el consumo de agua un 30% y los residuos un 34%. “Llama la atención que en ese período, el precio de la energía ha subido un 38% para nosotros, y si bien hemos aumentado un 9% las pernoctaciones y hemos aumentado un 5% el número de habitaciones, aun así hemos conseguido  con las medidas adoptadas reducir un 4% el coste energético (si bien el consumo en kWh se ha reducido un 17%), con un ratio habitación/coste de energía un 12% inferior (-24% si es por consumo en kWh)”. Fruto de su experiencia, NH Hoteles dio una serie de parámetros para que los proyectistas desarrollen la intervención en las obras de reforma/rehabilitación. ” Por ejemplo, instalación de calderas de condensación, o aprovechamiento del free cooling para aire acondicionado (en ciudades como Madrid que se hacen eventos en invierno tiene sentido aprovechar  el aire fresco del exterior en lugar enfriar agua en las enfriadoras)”, entre otras. Para Juan Antonio, todo el protagonismo para posteriormente a la toma de medidas y la telemetría, “algo en lo que somos casi obsesivos , porque no sólo se trata de comprobar la eficiencia de las medidas, sino que además nos permite justificar mayores presupuestos para este tipo de intervenciones”. 

IMPULSANDO EL SECTOR HOTELERO

Medidas de impulso al sector hotelero

 Moderada por Miguel Ángel Nombela, Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaria de Estado de Turismo, arrancó la segunda mesa de la jornada justificando la necesidad de la renovación y rehabilitación de la planta hotelera en España “ya que actualmente tiene una antigüedad media superior a la media de nuestros competidores más potentes. Una planta hotelera que se concibió para un tipo de turismo totalmente distinto al actual, y que hoy está anticuada respecto a las más modernas de nuestra competencia. Además de que por cada millón de euros invertido se generan 59 puestos de trabajo directos”.

Celia Galera, llevó a cabo una presentación de los principales hitos del Concurso, ya señalados al principio de este artículo, y anunciando dos novedades de última hora: “tras conversaciones con la Generalitat de Catalunya, hemos llegado al acuerdo de que los proyectos realizados en Catalunya, pasarán a formar parte de la Estrategia Catana de Renovación Energética de Edificios, tanto es así que la presentación que tendrá lugar en Barcelona se hará conjuntamente con la Generalitat de Catalunya. En cuanto a la segunda novedad es que hemos cerrado acuerdo por el que el Programa de Management Hotelero de la escuela de negocios ESADE incorporará los criterios y principios rectores del Concurso Re Think Hotel”.

El Plan PIMA Sol

Tras la intervención de Celia Galera, Enrique Bailly-Bailliere, Asesor Técnico de la Oficina Española del Cambio Climático, tomó la palabra para presentar el PIMA Sol, uno de los dos programas estatales aceptados por el Concurso en sus criterios de participación. “Un plan que creamos a fin de fomentar la eficiencia energética en el sector hotelero haciendo inversiones en España y evitar tener así que comprar derechos de emisión de CO2 en el mercado internacional”. Enrique explicó seguidamente el funcionamiento del PIMA Sol: ” consistente en la compra anticipada (una vez comprobada la intervención y su adecuación al Plan), por el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), de las reducciones de emisiones de CO2 de combustibles fósiles, que logren las instalaciones hoteleras durante 15 años a 7 euros/T CO2″. La OECC ha puesto en su página web diversos documentos de apoyo para los que deseen acogerse al PIMA Sol, destacando uno dirigido a  los hoteleros, “para que conozcan las ventajas”, y otro a los certificadores energéticos “para que puedan adaptar la certificación lo mejor posible a las necesidades de este plan”.

 El PAREER

El otro programa estatal asociado al Concurso Re Think Hotel, el PAREER, fue el objeto de la siguiente ponencia a cargo del responsable del Departamento de Domésticos y Edificios del IDAE, Fernando García Mozos “un programa dotado con 125 millones de euros, dirigido a aquellos proyectos de reforma/rehabilitación integral que favorezca el ahorro energético y la incorporación de energías renovables (biomasa, geotermia y solar térmica), cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de Octubre del 2015, por lo que cualquier proyecto que se presente al Concurso Re Think se podrá presentar al PAREER”. Como beneficiarios destacó el caso de las Empresas de Servicios Energéticos, ” que pueden actuar en nombre del propietario y percibir ellas las ayudas”, así como por supuesto las personas físicas y jurídicas propietarios de uso hotelero y las comunidades o agrupaciones de comunidades de propietarios. Respecto a las actuaciones elegibles, “no deben haberse iniciado antes de la entrada en vigor del Programa y tendrán que mejorar como mínimo 1 letra la calificación energética total del edificio medida en la escala de emisiones de CO2″. Fernando subrayó las condiciones de financiación del PAREER por su competitividad, ” Euribor +0,0% a 12 años con una carencia de 1 año si se solicita, con la garantía de aval o contrato de seguro de caución por importe de 20% de la cuantía del préstamo”

 

 Estrategias para conseguir mayor financiación

Las diversas opciones de financiación, siguiendo el hilo de las ponencias previas sobre el PIMA Sol y el PAREER, fueron presentadas por David Hoys, Director de la Consultoría Dyrecto Consultores, “empezando, por supuesto, por los Bancos, que tienen su propio dinero, pero además tenemos el ICO, que cuenta con mayor presupuesto que aquéllos (20.000 millones de euros para el 2014), el fondo del Ministerio de Industria Reindus, que ha aumentado un 10% su presupuesto hasta los 346 millones de euros, el fondo Enisa (Empresa Nacional de Innovación) que dispone de 118,3 millones de euros para repartir durante el 2014, el CDTI con nuevas líneas de apoyo, los conocidos Fondos Feder, ya comprometidos para España periodo 2014-2020, así como nuevos programas como el europeo Horizonte 2020, el Cosme, etc. Y por supuesto, el PIMA Sol (con 405,21 millones) y el PAREER (125 millones)”. Ante esta multiplicidad de fuentes David llamó la atención de la audiencia sobre la necesidad actual de tocar todas las puertas a la vez y procurar sumar varias vías de financiación. Para David es esencial  “definir la estrategia en función de las necesidades o situación de cada empresa. Por ejemplo, cuando no hay posibilidad de acceso a bancos, hay que buscar la financiación pública y descartar la subvención, ya que la subvención se cobra a posteriori de la inversión”. Finalizó subrayando la importancia de “vestir” los proyectos: “midiendo los elementos de la subvención adecuadamente; por ejemplo, frente a la Administración Pública no hay que hablar de sustitución, sino de modernización”.

Claves para amortizar el consumo energético

La Gerente de la Asociación Española de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), Elena González, presentó las claves para amortizar el consumo energético a través de tres frases: “primero la tecnología, que permite el ahorro energético, seguido del modelo de negocio, que amortiza la inversión con el ahorro energético, y por último, aprovechar las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) para garantizar dicho ahorro”. Elena explicó como las ESEs se centran en los costes energéticos, que en el caso hotelero representan entre un 4-2,5% de los costes de explotación de los hoteles “por lo que hay un amplio recorrido de mejora”. En cuanto al modelo de negocio, “existe, y muestra que la inversión necesaria para incorporar estas tecnologías se puede cubrir en un plazo razonable con los ahorros alcanzados por ellas, y este es el caso de los Contratos con Garantías de Ahorros, es decir, repartir el ahorro entre cliente y el pago de la ESE”.

Por su parte, Jaime Canalda, Consultor de Construcción Sostenible de Endesa, destacó el papel de Endesa como ESE para hoteles. “Nuestra financiación es de tipo privada, por lo que nuestra operativa es muy rápida y fácil para cliente”. Por otro lado, Endesa ofrece “dos tipos de modalidades de contratos, como renting y como ESE. En el caso del renting un paralelismo válido sería el de los coches, donde pagas un fijo por el vehículo y un variable en función del consumo. En el caso del modelo ESE, podemos financiar al cliente porque disponemos del músculo financiero necesario para ello”. Otro aspecto importante de  la relación  con los clientes  es “el servicio de auditoría continua, mediante la cual monitorizamos  a un cliente durante todo un año y le vamos proponiendo medidas adicionales sobre la marcha”.

 

 

El Ciclo de vida del Edificio

La mesa moderada por Enric Mira, Sales Manager Spain & Portugal Lutron Electronics se inició  con la participación de Albert Pons, Presidente de la Comisión de Edificios de la Asociación Española de Responsables de Mantenimiento, quien centró su intervención en la gestión de los servicios durante la fase de explotación. ” Una fase esencial del edificio (con proyecciones a 50 años), es el que corresponde a la fase de explotación de los edificios, que supone el 72% de los costes”. En el caso de los hoteles, dicha fase de explotación abarca servicios al edificio, servicios a la actividad y soporte a las personas que llegan a sumar unos 38 aspectos, de los cuales sólo cinco son esenciales a la actividad del hotel (gestión de inversiones, restauración, catering, cocina y conserjería), “siendo externizables el resto, lo cual ahorra costes de inmovilizado, de formación de personal, de especialización, etc. Por eso siempre digo que lo ideal es dejar sólo bajo personal interno actividades estratégicas del hotel. Externalizar supone mayor control, supervisión y planificación”. Como ejemplo de este tipo de gestión Albert presentó el caso real de un hotel de cinco estrellas en Barcelona donde consiguieron pasar “de 17 contratos a 10, con un ahorro del 16% respecto a la situación inicial y sobre todo lo más importante para mí, con contratos mucho más eficientes ( ya que fueron reelaborados bajo nuestra supervisión)”.

 Continuó Felip Neri, Delegado de la Sociedad Española de Facility Management, quien puso el acento sobre el ciclo de vida “del uso del edificio”. Felip señaló que “se puede saber cuánto nos a costar un edificio en términos de gestión y mantenimiento hasta períodos de hasta 15 años, lo cual coincide con los ciclos de vida útil medios de gran parte de los elementos de un edificio. Por tanto, hay que incluir en los gastos del negocio a 10-15 años vista lo que nos va a costar mantener las cosas. Igual que hoy día hay que consignar el coste de construcción, algún día tendríamos que consignar el coste de construcción, algún día tendríamos que consignar el de mantenimiento”. En otro orden de cosas, Felip reclamó la importancia del diseño “en el conjunto del hotel, pensando también en el mantenimiento, por ejemplo, una persona tarda hasta un 40% menos en limpiar una habitación si está eficientemente diseñada y pensada para ello”.

La visión global e integradora de las soluciones de rehabilitación

Moderada por Pablo Maroto, Project Manager Sustainability en Knauf contó con las intervenciones de José Antonio Granero, como representante del CSCAE en calidad de Decano del COAM, quien comenzó su intervención reivindicando “la rehabilitación arquitectónica frente a la rehabilitación energética, ya que si hablamos de rehabilitación integral, hay que tener en cuenta muchos factores, de los cuales la energía es uno de ellos”. José Antonio subrayó por tanto el papel del arquitecto como “mediador entre la empresa, la industria, la Administración y la sociedad. Ya que si lo que queremos es que cada uno haga su intervención por separado, estamos condenados al fracaso”.

En su intervención, el arquitecto César Ruiz-Larrea, de Ruiz-Larrea & Asociados, coincidió con el Decano al recordar que en la mayoría de países europeos donde el sector hotelero es ejemplar, confían en la transversalidad de los equipos profesionales. Por otro lado, también criticó la poca valoración que se tiene del papel del técnico. En cuanto al papel de los arquitectos, César recordó que sólo en medidas pasivas se puede llegar a ahorrar un 40% en el consumo de energía. Así pues, los hoteleros “han de tener presente el papel que podemos jugar los profesionales a la hora de reducir su demanda energética y conseguir una correcta integración con el entorno”.

Estrategias para el ahorro y mejora de eficiencia energética en los edificios

A continuación, presentado por Albert Grau, Director de Operaciones de Envolvalia, Rockwool, intervino Antoni García, Jefe de Servicio de Infraestructuras y Mantenimiento del Gran Teatre del Liceu, quien partió de su experiencia en el emblemático edificio, donde la implementación de la ISO 50001 el sistema de gestión energética, ha sido vital, así como la monitorización y medición. “Es imprescindible saber los consumos presentes (e incluso los futuros)”. Con ellos funcionará el cuadro de mando que gestionará “eficientemente el edificio, y que nos permitirá calibrar qué medidas pueden estar financiadas con los ahorros garantizados a través de una ESE”. En este punto Antoni insistió en la parametrización como algo esencial para poder medir contractualmente el ahorro, porque ¿Cómo vamos a medir algo que no existe?, se preguntó en referencia a la ausencia de consumo que suponen los ahorros energéticos. En el caso concreto del Gran Teatre del Liceu, se ha pasado “de analizar un único uso a la situación actual de la temporada 2012-13, cuando contábamos con 11 usos energéticos de análisis y medición, acumulando un ahorro del 43% del consumo por cierto. Ahora tenemos una visión de los usos mucho mayor, sabemos muchísimo mejor cuánto estamos consumiendo y dónde, de tal manera que nos está diciendo en todo momento cuáles son los caballos de batalla de la eficiencia y reducción de consumos. Por ejemplo, antes el caballo de batalla era la climatización, pero ahora ha pasado a ser la iluminación general (obviamente por las medidas que se han ido adoptando)”.

THINK GLOBAL ACT LOCAL

La mesa de debate, moderada por Miguel Ángel Nombela, Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo, reunió en torno al debate sobre ¿Cómo puede influir en los destinos turísticos la rehabilitación hotelera sostenible?

 Modelos para la renovación turística, una apuesta por la sostenibilidad del destino.

Francisco Rodríguez, Director General de Room Project, en representación de ASHOTEL, presentó el plan de amortización del Puerto de la Cruz de Tenerife, donde se partía de una situación de desmotivación empresarial y de atracción de la propiedad, “con una pérdida de valor del destino ya maduro, con falta de innovación y de facilidad para acceso a la financiación, y lo más grave, se confunde mantenimiento con renovación, y renovación física con reposicionamiento de producto”. Para Francisco es imprescindible centrarse en la “diferenciación, y para ello ASHOTEL es un socio ideal ya que ha desarrollado una metodología denominada Nosolocamas, centrada en buscar alternativas a modelos de negocio agotados, definiendo hojas de ruta dirigidas a hacerlos nuevamente competitivos”. Francisco presentó varios ejemplos de ello donde se ha incidido en la sostenibilidad y eficiencia energética de los hoteles, desde los aislamientos, pasando por las energías renovables y consumo de agua, así como la incorporación de un Sistema de Gestión Energética, todo ello enmarcado en el proyecto EFFI-e Play Green, una estrategia medioambiental integrada para los establecimientos turísticos, gracias al cual “obtenemos datos de consumo en tiempo real, comunicamos a los clientes sus consumos y las medidas de ahorro, y se incorpora una calculadora de emisiones de CO2”.

Gestión ambiental en la empresa turística: una respuesta voluntaria y representativa

Inmaculada de Benito, Vice Presidenta Ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca FEHM, reafirmó el interés del turista en cuanto al medio ambiente destacando algunos datos del informe de la UIB, “Encuesta verano 2013 para la valoración del entorno y del paisaje dentro de la elección del viaje”: el 44% de los turistas asignan una importancia alta al medio ambiente a la hora de escoger destino (para el caso de Mallorca), y el 26,5% muy alta. “Por encima de la importancia que se da al precio”. Como una de las principales conclusiones, Inmaculada afirmó que ” para FEHM, la innovación tecnológica, la imagen de marca y la sostenibilidad, definirán el rumbo de la industria hotelera. Sobre un total de 225 empresas distinguidas con el distintivo SICTED en Mallorca hay 109 hoteles, y 14 alojamientos rurales. Y de las 90 empresas con el sello EMAS, 40 son establecimientos turísticos, además de Mallorca hay hasta 21 hoteles con sellos Travellife”. Por lo tanto, las acciones a favor de la sosteniblidad que implementan los establecimientos hoteleros de Mallorca, aportan valor añadido al destino.

Por su parte Juan Antonio Casas, Presidente de la Association of Spanish Destination Management Companies, subrayó que “la diferenciación en los servicios prestados y en la imagen que se tenga de ti es el caballo de batalla, no la calidad ya que esta se presupone”. En clave de diseño arquitectónico, Juan Antonio afirmó que “los arquitectos tienen que diseñar pensando en términos más funcionales y prácticos, no se puede hacer un auditorio o sala de conferencias sin una sola ventana que deje entrar la luz natural, ya que en estos espacios se pasa muchas horas”. Asimismo señaló que “la sostenibilidad es difícil de vender en términos de catalizador de ventas del sector” en referencia al mercado de eventos y congresos, un entorno donde no se suele utilizar todavía las características sostenibles como elemento claramente diferenciador a la hora de elegir el local.

La última ponencia de la jornada de presentación del Concurso Re Think, estuvo a cargo de Álvaro Carrillo, Director Gerente de ITH, remarcó que “los gastos de energía de una empresa turística pueden llegar  a constituir más del 10% de los gastos de explotación”, además, hoy día la sostenibilidad es un concepto ineludible a la hora de plantear una iniciativa o programa, pero aparte de implementarlas, hay que contarlo, “los viajeros no perciben la sostenibilidad sólo como un tipo de producto sino como un atributo que aporta valor, por lo que comunicar mensajes y llevar a cabo acciones fácilmente reconocibles es esencial”. Es por ello que para el Director Gerente de ITH, “la industria necesita reenfocar la percepción de la sostenibilidad como valor empresarial, en función de su estrategia y segmento de mercado”.

PATROCINADORES

Faldon Logos

<< Volver a Concurso Re Think Hotel