Concurso Illa Eficient

Illa Eficient Cabezal

Illa Eficient es una iniciativa impulsada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura, con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona, el Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE) y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona. Su objetivo es estimular una nueva forma de resolver los proyectos de rehabilitación sostenible, establecer un nuevo modelo con una visión global y multidisciplinaria, que haga a los ciudadanos protagonistas activos del proceso del cambio de su vivienda.

A la luz de las nuevas circunstancias del mercado y de la situación del sector de la construcción, se hace imprescindible la promoción un nuevo modelo de rehabilitación de vivienda que establezca las bases para conseguir consolidar la renovación energética y sostenible de la vivienda en la Región Mediterránea.

OBJETIVOS DEL CONCURSO:

  • Servir de ejemplo de una nueva metodología, con la participación y la visión multidisciplinar de diferentes profesionales.
  • Impulsar nuevos marcos normativos e instrumentos institucionales.
  • Activar mecanismos financieros que sean capaces de estimular la demanda de rehabilitación sostenible y energética de las viviendas
  • Activar la demanda de rehabilitación. Contribuir decididamente a la creación de mercado de rehabilitación sostenible de viviendas
  • Generar percepción y apreciación positiva de la rehabilitación sostenible de la vivienda a sus propietarios y usuarios, así como a la sociedad en general.

Fase 1

El Concurso de ideas 

La primera acción dentro del proyecto Illa Eficient era la convocatoria de un innovador concurso de ideas, donde se pidió a las empresas participantes que además de presentar propuestas técnicas, incorporaran también propuestas financieras y de buena gobernanza para garantizar su viabilidad económica y una buena gestión del proyecto de rehabilitación.

Infografia Illa Eficient_ esp

Se elaboraron unas bases revisadas por los profesionales implicados que puede consultar en este descargable:

Bases del concurso

 

Presentación pública del concurso. 

LANZAMIENTO CONCURSO

El 15 de enero del 2015 en el Salón de Actos de la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Catalunya a las 17:30 hrs (C/ Calabria 147 – 08015 Barcelona) tuvo lugar la presentación oficial de la primera acción enmarcada dentro de la Estrategia Catalana para la Renovación Energética de Edificios, el Concurso Illa Eficient (Isla Eficiente). Más de cien profesionales del sector participaron del evento de presentación, mostrando así un alto interés de participación en el concurso. 

Leer más sobre el lanzamiento del concurso. 

Workshop profesional

Habitat Futura workshop Illa Eficient 24-02-2015 184

El martes 24 de febrero del 2015 a las 15:00 h en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Cataluña se celebró un workshop sobre el concurso Manzana Eficiente  donde, en contraste al acto de presentación del mes de enero, se presentaron casos homólogos en términos de sostenibilidad, financiación y mediación, con el objetivo de  inspirar el trabajo de presentación de propuestas.

Por otro lado, se dieron a conocer las recomendaciones del concurso de la Manzana Eficiente y asimismo un espacio de consultas con el objetivo de resolver dudas referentes a las bases y las características de la manzana.

Evaluación del jurado profesional y presidentes

De las 27 propuestas presentadas, un Jurado integrado por miembros de las entidades organizadoras y promotoras, miembros del Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE), profesionales de prestigio realizaron una selección final de 14 proyectos valorando especialmente el carácter global y multidisciplinar de las propuestas presentadas.

Posteriormente, estas propuestas se facilitaron a los presidentes de las diferentes comunidades. 

Exposición de los proyectos

Expo

El miércoles 15 de Abril del 2015 a las 11h en la Sala de Exposiciones de la Dirección General de la Juventud situada en Calabria 147 de Barcelona, se celebró el acto inaugural de la exposición del concurso Manzana Eficiente a cargo del Sr. Carles Sala, Secretario de la Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña junto con el Sr. Antoni Sorolla, Gerente Adjunto de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona y la Sra. Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura. Asimismo, el Presidente del Col•legi de Administradores de Fincas, Enric Vendrell y en Jordi Sanuy, Dtor. Calidad Edificación y Rehabilitación Vivienda de la Agencia Catalana de la Vivienda.

El acto, con uno elevando número de asistentes, congregó a concursantes, miembros del jurado y público general del sector de la edificación así como algunos presidentes de comunidades para conocer los proyectos pre seleccionados por parte del jurado profesional del concurso. Mediante esta exposición quedó patente el esfuerzo de todos los participante, los cuales aportaron activamente ideas y soluciones que proponen un nuevo modelo de rehabilitación sostenible. 

CONOZCA LOS PROYECTOS PRE SELECCIONADOS

Los vecinos tienen la palabra

Los 14 proyectos seleccionados por el Jurado se podían consultar en la exposición pública durante el periodo de 5 semanas con la finalidad de que los vecinos pudieran escoger la propuesta más adecuada para sus intereses. Igualmente, se invitó en este proceso participativo a asociaciones de vecinos y consumidores de Barcelona.

Asimismo, se realizaron unas jornadas especiales para la familia y los niños en el marco de la misma exposición. 

Segunda exposición

El martes 19 de mayo a las 11h en Construmat tuvo lugar la inauguración de la segunda exposición de la Manzana Eficiente. 

Estimular una nueva forma de resolver los proyectos de rehabilitación sostenible, establecer un nuevo modelo con una visión global y multidisciplinaria, que haga a los ciudadanos protagonistas activos del proceso del cambio de su vivienda. Estos han sido algunos de los objetivos del proyecto “Manzana Eficiente” cuya segunda inauguración de exposición de proyectos finalistas tuvo lugar desde el martes 19 de mayo hasta finalización de la feria Beyond Building Barcelona – Construmat. La inauguración de esta segunda exposición se realizó en el recinto de Gran Vía de l’Hospitalet de Llobregat de la Feria de Barcelona.

La exposición quedó abierta para profesionales a quienes se invitó para que conocieran los proyectos presentados: ideas innovadoras, sostenibles y sociales que pretenden generar este nuevo modelo de rehabilitación sostenible.

 

Entrega de premios

Home_ Entrega de Premios

Después de un intenso proceso de participación ciudadana de varios meses, los vecinos propietarios de la manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria, han elegido como ganadores ex aequo del concurso Illa Eficient, a 2 de los 14 proyectos finalistas seleccionados en su concurso de ideas.

En concreto, se trata de los proyectos presentados por dos grupos de empresas. El primero, con la denominación OTU, está integrado por Pich Aguilera arquitectes, Lavola Cosostenibilitat, Re-Cooperar y Acciona Service. El segundo, con la denominación ILLA EFICIENT-EIXAMPLE DE BARCELONA, está integrado por Arriola&Fiol arquitectes, Aiguasol, BAC, Etcs, FiP, Eva Bufi, Xmade XiA y Mutua de Propietarios.

 

 

Fase 2

Negociación e intermediación con vecinos. 

Desde finales del 2014 se inició un proceso de información a los vecinos orientado a dar a conocer las ventajas y beneficios de la rehabilitación en el marco del concurso, las formas de financiación en condiciones ventajosas, las subvenciones oficiales vigentes, los planes de compras colectivas, etc. En caso de aprobación por parte de los propietarios, durante el último trimestre del año 2015 se procedería a la redacción definitiva del proyecto ganador, a la obtención de la preceptiva licencia y al inicio de las obras.

Las acciones realizadas en este proceso con los vecinos propietarios fueron: 

  • Jornadas informativas para los vecinos con el fin de que los propietarios pudieran conocer de más cerca las propuestas y poder preguntar aquellas consultas que consideraran pertinentes
  • Reunión de presidentes con la finalidad de concretar sus necesidades y su participación en la votación popular. 
  • Asamblea de vecinos conjuntamente con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida
  • Reunión de propietarios para presentación de ganadores del concurso Manzana Eficiente

Fase 3

Ejecución de obra y grabación del audiovisual.

Se prevé ejecución de la obra a finales del año 2015. Los promotores de Illa Eficient desean que este proyecto se convierta en una referencia para la elaboración de la futura Guía de Rehabilitación de la Vivienda en Catalunya, y confían en que esta innovadora iniciativa sirva para animar las comunidades de propietarios a seguir el ejemplo e introducir los criterios de eficiencia energética como una pieza clave de la rehabilitación de sus viviendas, puesto que aumenta el confort y la calidad, y a beneficiarse de la convocatoria de ayudas que promueve el Consorcio de la Vivienda de Barcelona.

Asimismo, durante la ejecución de la obra se prevé un registro documental, herramienta que permitirá una herramienta de difusión de gran valor.

Faldon Logos

<< Volver al Área Ecovivienda