El pasado jueves 18 de septiembre tuvo lugar la presentación oficial del concurso Re Think Hotel. El acto, que contó con la participación de importantes actores del sector, tuvo lugar en el salón de plenos de la Casa Llotja de Mar, sede corporativa de la cámara de comercio de Barcelona.

 La mesa inaugural arrancó con la intervención de Xavier Carbonell, Director Gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, quien reconoció la importancia de iniciativas como la Re Think Hotel, que contribuyen a la “sensibilización y aproximación a los beneficios que aporta la eficiencia energética, no sólo en el ámbito de la responsabilidad social, sino  en un ámbito mucho más directo que afecta al beneficio de la actividad empresarial”. Para Carbonell, “unir eficiencia energética, reducción de costes, mayores beneficios empresariales y responsabilidad social” es un compromiso al que se suma la Cámara de Comercio.

Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura, puso el acento sobre la “sostenibilidad como una herramienta de marketing que puede ayudar a un mejor posicionamiento en el sector del turismo responsable y de calidad”. También subrayó la importancia de “estimular al empresario hotelero a la hora de acometer obras de rehabilitación”, apuntando al “ahorro económico y energético como principales ventajas de una inversión cuya amortización está más que asegurada”. Concluyó su intervención recordando que “los proyectos realizados en Cataluña pasarán a formar parte de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios” y que “el programa de Management Hotelero de la escuela de negocios ESADE incorporará los criterios y principios rectores del concurso Re Think Hotel”.

En alusión a la jornada, “que conecta directamente con la estrategia de la ciudad de Barcelona en cuanto a turismo”, Joan Torrella, Director de Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Barcelona, recordó que “hace casi 4 años que Barcelona firmó la carta de compromiso de turismo responsable”,

una carta que supuso “el pistoletazo de salida para poder iniciar un proceso de certificación como destino Biosphere”, título otorgado por el Instituto de Turismo Responsable, vinculado a la UNESCO, que reconoce la gestión responsable. Un largo viaje en el que “el gremio hotelero jugó, y sigue jugando, un papel decisivo”.Torrella terminó con una invitación a “aunar voluntades y coordinar esfuerzos en cuanto  a políticas de rehabilitación, mantenimiento, encuentro con el paisaje urbano, mejora de la eficiencia energética, respeto al medioambiente y respeto a la comunidad donde están ubicados los edificios turísticos” para seguir cumpliendo, día a día, con el compromiso.

Cerró la mesa inaugural, Carme Rubió, Subdirectora General de Programación Turística de la Generalitat de Catalunya, animando a los empresarios hoteleros a invertir en sostenibildiad y recordando que “las ayudas públicas son un incentivo más a tener en cuenta”. En este sentido, destacó “las acciones que contempla el plan estratégico 2013-2016, un plan que supone un cambio de rumbo del modelo turístico, que apunta a la competitividad, la sostenibilidad y la calidad”. En cuanto a las subvenciones, destacó ” el Plan de Fomento Territorial del Turismo, una convocatoria dirigida al sector público, dotada con un mínimo de 600.000 euros”. Una importante contribución que “garantice que el programa de inversión sea realmente transformador”. Desde la Generalitat, “lanzamos un mensaje a los empresarios: acometer y cumplir con el Plan de Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020 no es posible sin su colaboración”.

Medidas de impulso al sector hotelero

Subvenciones para la rehabilitación hotelera

 PLAN PIMA SOL  

La primera mesa de la jornada comenzó con la intervención de Enrique Bailly-Bailliere, Asesor Técnico de la Oficina Española del Cambio Climático, quien presentó el Plan PIMA Sol (Plan de Impulso al Medio Ambiente), uno de los dos programas estatales aceptados por el Concurso Re Think Hotel. “Se trata de una iniciativa destinada a la reducción de las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) en las instalaciones hoteleras, conseguida mediante la rehabilitación energética de éstas”. El plan consiste en “la compra de las reducciones de emisiones de CO2 que se producen en los hoteles como consecuencia de los proyectos de renovación”. De esta manera “evitamos tener que comprar derechos de emisión de CO2 en el mercado internacional”. El Plan está sujeto a un doble compromiso ” por un lado, la Administración se compromete a adquirir el CO2, y por otro, el hotel  a mantener las actuaciones durante los quince años que dura el contrato”. La documentación relativo al plan PIMA Sol está disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 

PAREER

Pedro A. Prieto, Director de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE, presentó el segundo programa estatal asociado al concurso, el PAREER, un plan que promueve las “Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (uso vivienda y hotelero)”. Las actuaciones del PAREER  se encuadran en cuatro tipologías “mejora de eficiencia energética de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, sustitución de la energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas y sustitución de la energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas”. Los beneficiarios pueden ser “personas físicas y jurídicas propietarios de edificios de uso residencial o de uso hotelero, comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios o empresas de servicios energéticos, que pueden actuar en nombre del propietario y percibir ayudas”. En cuanto a los requisitos técnicos y el procedimiento de presentación de solicitudes están especificados en la página web de IDAE. El programa finalizará el 30 de octubre del 2015.

LA RENOVACIÓN HOTELERA Y LA ESTRATEGIA CATALANA DE RENOVACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Xavier Martí,  Responsable de Programas Europeos y Coordinador del Programa MARIE de la Generalitat de Catalunya, centró su exposición en “la importancia de la renovación energética de los edificios como clave de la recuperación económica”. En este sentido, “la Estrategia Catalana para la Renovación de Edificios tiene como objetivo incentivar a los propietarios con el fin de mejorar su comportamiento energético, impulsando el ahorro económico y las condiciones de habilitabilidad y confort”. La Estrategia, fruto del trabajo del programa europeo MARIE, “prevé impulsar 120 macroproyectos de renovación energética, que supondrán una inversión de más de 1.400 millones de euros y la creación de 14.000 puestos de trabajo asociados”. El objetivo es “que en el año 2020 se haya reducido el consumo estimado de energía del parque de vivienda y edificios en un 14,4% con un ahorro de 800 millones de euros, y hayan bajado un 22% las emisiones de CO2.

TURISMO RESPONSABLE INICIATIVAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN HOTELES

Siguiendo el hilo conductor de la eficiencia energética, Daniel Satué, Gerente de Energía de Lavola, empresa de servicios integrales de sostenibilidad, argumentó que “la energía es uno de los pocos campos en los que el retorno de la inversión puede ser más inmediato, ya que el ahorro de energía genera una rentabilidad tangible en las cuentas anuales”. Satué apuntó que, si bien “el principal factor de coste de un hotel (el personal y los consumos propios de la actividad hotelera) presenta una reducción de costes difícil, sin comprometer la calidad de servicio”, el campo de la energía ofrece un mayor margen de maniobra, “ya que podemos reducir el consumo sin afectar a las prestaciones y a la calidad del servicio”.

En cuanto a los principales ámbitos de actuación en materia energética, destacó “la reducción de costes energéticos vía optimización tarifaria, la monitorización o contabilización de los consumos y la implantación de soluciones de eficiencia energética, incluidos los proyectos de rehabilitación que impliquen un ahorro energético”. Satué, reconoció que “el camino hacia el turismo responsable no es fácil, ya que exige una serie de esfuerzos en múltiples campos” y advirtió que el primer paso para empezar a trabajar el ámbito de la eficiencia energética es “conocer el detalle donde gastarnos la energía”.

VÍAS DE FINANCIACIÓN 

CONCURSO RE THINK HOTEL RECONOCIMIENTO A LA MEJOR REHABILITACIÓN SOSTENIBLE 

Emma Alonso, Project Manager del Grupo Habitat Futura, hizo un paréntesis para recordar las bases y los objetivos del Concurso Re Think Hotel, un concurso que pretende “motivar al hotelero en el camino hacia la sostenibilidad mediante el reconocimiento de la mejor rehabilitación sostenible hotelera en España”. Los principales beneficios que aporta el Concurso son “máximo reconocimiento y difusión en materia de rehabilitación sostenible hotelera en España, sostenibilidad como valor de promoción estratégico del hotel, reducción de costes, amortización de la inversión y generación de destino”. Toda la información relativa a las bases del concurso, plazos, requisitos y criterios de valoración está disponible en la Web del concurso: www.rethinkhotel.com

VIAS DE FINANCIACIÓN

CLAVES PARA LA AMORTIZACIÓN CON EL AHORRO DEL CONSUMO ENERGÉTICO

El punto de partida de Ángel Piñol, Responsable de Endesa Empresas, fue posicionamiento de Endesa con respecto a la sostenibilidad y la eficiencia energética y, en relación a éste “los productos y servicios concretos que impulsan al sector hotelero a acometer medidas de rehabilitación”. Piñol puso sobre la mesa 3 casos de éxito. El primero “la reforma integral de las instalaciones térmicas de un hotel de 5 estrellas de Barcelona, con problemáticas asociadas a excesos de consumo, falta de confort e incumplimiento de la normativa  del R22”. En este caso concreto, “Endesa contribuyó a nivel de rediseño de la instalación y financiación del 80% de la inversión”. La actuación “supuso un ahorro de alrededor de 70.000 euros anuales”.

Otro ejemplo, “una intervención en un hotel de Cataluña que quería sustituir el gasóleo y el propano por gas natural a coste cero”. La propuesta de Endesa fue “actuar como gestor energético integral”, es decir, “Endesa hacía la inversión y la amortizaba, y el cliente pagaba el consumo”, en definitiva “Endesa entregaba al cliente el producto manufacturado”.  El cambio de combustible “supuso un ahorro para el cliente en torno a los 40.000 euros anuales”. Otro proyecto, “en este caso de iluminación eficiente, le supuso a un hotel de 5 estrellas de Madrid un ahorro en torno a 100.000 euros anuales”. Piñol concluyó invitando a los empresarios a “ver a Endesa como un partner, como un aliado en acontecer mejoras, y no como una simple comercializadora”.

ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR MAYOR FINANCIACIÓN

David Hoys, Director de Dyrecto, una consultoría especializada en la gestión de ayudas y subvenciones para empresas del sector turístico, abrió su ponencia con un mensaje esperanzador:”hay dinero y se puede conseguir”, aunque el camino, “ni es fácil, ni es rápido”. Para Hoys, el paso previo a la búsqueda de financiación es “definir la mejor estrategia en base a las necesidades y las posibilidades de cada cliente”, para después “buscar las líneas adecuadas a esa inversión”. Dyrecto acompaña al empresario durante todo el proceso, “informando de las oportunidades, traduciendo las órdenes de convocatoria y vistiendo los proyectos en base a lo que cada organismo quiere oír”. Porque el interés de una entidad financiera no es el mismo que el de un organismo quiere oír”. Porque el interés de una entidad financiera no es el mismo que el de un organismo público, “al que le interesarán aspectos como generación de empleo, ahorro energético o mejoras tecnológicas”. Hoys recordó que, a día de hoy, “hay que tocar varias puertas para conseguir una financiación global, ya que es difícil conseguir un 100% de la financiación de una sola ayuda”. También subrayó la importancia de contar con una inversión previa a la acometida del proyecto “procedente, por ejemplo, de un préstamo bancario”, ya que “las ayudas públicas se cobran una vez realizada la inversión”. Entre las subvenciones estatales destacó el Plan PIMA Sol y el Programa PAREER, “cuyo tipo de interés al 0% es inmejorable”.

BEST PRACTICES

 MÁXIMA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA VINCCI GALA

Pablo Maroto, Project Manager Sustainability en Knauf, empresa fabricante de placas de yeso laminado hizo un breve apunte de lo que Knauf puede ofrecer al sector hotelero, “todo tipo de sistemas para rehabilitar la envolvente, tanto por el interior con placa de yeso, como por el exterior con placa de cemento”. En cuanto al tema de la calidad del aire, “las placas y materiales Knauf ya cumplen con el certificado Ecodiseño de AENOR”, un sistema de gestión que regula las emisiones de los compuestos orgánicos volátiles de los materiales de construcción.

El arquitecto y director del estudio TBI, Miquel Jordá, presentó un proyecto en colaboración con Knauf, la rehabilitación del Vincci Gala, “un hotel sostenible que ha obtenido la mayor calificación energética (A) gracias a la obra acometida”. Jordá reveló algunos de los detalles de la rehabilitación del edificio, como “el gran lucernario al que acceden todos los pasillos y el gran vestíbulo, que fue diseñado para aprovechar al máximo la iluminación natural”. En cuanto a los materiales empleados, “fueron cuidadosamente elegidos por su comportamiento sostenible y su eficiencia”. Es el caso de las placas de yeso laminado de Knauf “que cuentan con el certificado de Ecodiseño”. En cuanto al ahorro energético derivado de la actuación “se consiguió pasar de 21.000 kilos de CO2 al año a 1.300”. Conclusión “el ecodiseño no está reñido ni con el diseño tradicional no con la economía”.

SOSTENIBILDIAD HOTELERA HOTEL ME

Dolor Vila, Responsable en Lutron Electronics para España y Portugal, aludió a la importancia del control lumínico “tanto de la luz artificial como de la luz natural”. La relación de Lutron con el sector hotelero se remonta a sus inicios, “ya que, al principio, los hoteles eran los únicos edificios con control lumínico”. En Cataluña colaboran con prestigiosos hoteles como “Arts, Prestige o Majestic” y, a nivel internacional, “con cadenas hoteleras como Hyatt, Marriott, Ritz-Carlton, Sheraton, NH o Vincci, trabajando en sus futuras necesidades y construyendo las bases del nuevo edificio inteligente”.

Xavier Martínez, Ingeniero y Coordinador de Proyectos en AIA Instalaciones Arquitectónicas, introdujo la “sostenibilidad del concepto o idea” tomando como ejemplo el proyecto del Hotel ME, obra del arquitecto Dominique Perrault. Un concepto que, según Xavier, “configura muy bien el programa que en su día marco el promotor o arquitecto”. A nivel de exteriores, “su fachada de 130 metros de altura, con un 50% de aberturas de cristal” , podría haber resultado un fracaso en cuanto a criterios de sostenibilidad. Sin embargo, “la colaboración entre los diferentes actores -promotor, arquitectura e ingeniería-, fue la clave del éxito”. El resultado es un concepto que juega con la luz sin dejar de ser sostenible. Su fachada “resuelta con lamas que incorporan una chapa perforada de acero galvanizado, permite una mejora térmica de las instalaciones, a la vez que respeta la perspectiva visual del hotel  y las generosas vistas de sus habitaciones”.

 

AHORRO ENERGETICO HOTEL BLUE

Albert Grau, Director de Operaciones de Envolvalia, empresa vinculada al Grupo Rockwool, presentó su producto estrella, la lana de roca. Un material de construcción fabricado a partir de roca volcánica, cuyas prestaciones “acústicas, térmicas, de seguridad contra incendios y de durabilidad” son un valor seguro. En materia de rehabilitación, Albert reiteró una de las consignas de la jornada “el ahorro energético financia la acomedida de mejoras”.

El director del proyecto de rehabilitación del Hotel Blue Coruña y arquitecto de Instra Ingenieros, Pablo Márquez, se refirió a las medidas acometidas para promover el ahorro energético, entre ellas “al aislamiento del edificio con lana de roca”, que no sólo permitió “conseguir un acabado estético para la fachada, seriamente deteriorada por su proximidad al mar”, sino también “una envolvente térmica y acústicamente acondicionada para lograr el confort interno del edificio”. Pablo hizo referencia a lo ambicioso del proyecto “ya que se trataba del hotel más antiguo de La Coruña, llevaba seis años cerrado y no cumplía con ninguna de las normativas”. El resultado le mereció la clasificación energética de clase B y “un ahorro en torno  a  un 37%”.  

SOSTENIBILIDAD EN HOTELES CATALONIA PORTAL DEL ÁNGEL.

Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura, dio paso a otro caso de éxito en sostenibilidad hotelera, el de Catalonia Portal de l’Àngel, un proyecto coordinado por la Escuela SERT, el centro de formación y acompañamiento al colectivo profesional del Colegio de Arquitectos de Catalunya.

Mónica Bonafonte, Directora de la Escuela SERT, explicó la aportación del Colegio de Arquitectos al proyecto MARIE. Se trata de “una estrategia de formación en el ámbito de la eficiencia energética, elaborada a partir de un catálogo de buenas prácticas que recoge experiencias y proyectos de renovación energética que hayan tenido un alto impacto en el ahorro energético (alrededor de un 20%). Mónica calificó la iniciativa como “una muy buena oportunidad para estar al día de las mejores experiencias en renovación energética de edificios en el Mediterráneo”.

El subdirector de operaciones de Hoteles Catalonia, Mquel Escobosa, reconoció que su cadena “empezó a preocuparse por la eficiencia energética no hace mucho”. Para Miquel, un hecho determinante de que “las preocupaciones de las cadenas con instalaciones existentes y un parque hotelero en funcionamiento estén más cerca de renovar lo visible que lo invisible”, es que “el porcentaje que suponen los consumos energéticos en la cuenta de resultados está entre el 5% y el 7%”. Sin embargo, Hoteles Catalonia apuesta por implantar una cultura de la sostenibilidad por varios motivos, “además del tema de la responsabilidad social corporativa y la reducción de costes , creemos que hay (o habrá) oportunidades comerciales, ya que el argumento medioambiental será decisivo en un futuro no muy lejano”. De momento, “ya hemos atacado con iluminación led, ajuste de potencias, un proyecto de monitorización remota de los consumos o la reducción de los flujos de agua” es decir, con “acciones con períodos de retorno cortos y de fácil implantación”. En cuanto a la colaboración con el proyecto de la Escuela SERT, “fue una colaboración mutua en las que alumnos participantes tuvieron acceso libre a nuestros hoteles, nosotros les contamos todas nuestras bondades y miserias y ellos nos propusieron acciones de mejora”.

Elena Redondo y Oriol Bosch, gestores y arquitectos, representan el grupo de estudiantes que colaboró con Hoteles Catalonia. La clave del trabajo “fue la implicación de todos los intervinientes, desde la dirección del hotel, a los responsables de mantenimiento, pasando por el personal de limpieza o de cocina”. El objeto del estudio fue “identificar qué elementos estaban consumiendo sin que fuese necesario y proponer actuaciones para solventarlo”.

LA SOSTENIBILIDAD COMO HERRAMIENTA DE MARKETING HOTELERO

LAS VENTAJAS DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL MARKETING HOTELERO

Josep Francesc Valls, Catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE, Director del Aula Internacional de Innovación Turística ESADE CREAPOLIS y Fundador del Centro de Dirección Turística de ESADE, fundamentó su ponencia en el desarrollo de un destino. Un desarrollo que debe afectar a todos los actores intervinientes “turistas, habitantes, administraciones públicas, proveedores, operadores”, cuyo resultado debe responder a una escala de “sostenibilidad del territorio y el patrimonio frente al uso turístico” en la que el modelo a implantar sería un “uso turístico con mantenimiento y mejora de la huella ecológica” y el modelo a evitar un “uso turístico agresivo con destrucción de la huella ecológica”. Josep incidió en la importancia de que “hotel y destino vayan de la mano”, pues  “el proyecto de mejora medioambiental de un hotel forma parte de un conjunto” del que no se puede disociar. Difícilmente podría prosperar un hotel en “un destino mal organizado”. Josep hizo un llamamiento para que “todos los planes turísticos lleven asociado un estudio de capacidad de carga” que permita “mantener el valor de los espacios”. Como conclusión, argumentó que “un destino asociado a la sostenibildad, entendida como concepto holístico, puede suponer una eficaz herramienta de marketing”, lo que se traduce en “negocios con mayor vida, mayor rentabilidad y mayor beneficio”.

LA REALIDAD DE LA DEMANDA Y LA IMPLICACIÓN DE LA OFERTA CON LA SOSTENIBILIDAD

El Director de Marketing de TUI Spain, Pablo Rodríguez, abrió su ponencia con una frase demoledora “el turismo es una de las actividades que mayor huella de contaminación genera”. Por este motivo, TUI es “un grupo muy comprometido con el medio ambiente” que ha implantado un riguroso “plan de turismo sostenible a tres años, que contempla cuatro líneas de trabajo: actuación en destino, sensibilización de los clientes, reducción de la huella de carbono y formación de los empleados”. TUI realizó una encuesta previa a la puesta en marcha del plan. Los datos fueron alentadores “uno de cada dos consumidores estaría dispuesto a unas vacaciones más sostenibles si éstas estuvieran disponibles, dos de cada tres consumidores están interesados en saber qué hacemos como operadores turísticos para que sus vacaciones sean sostenibles y causen menor impacto, dos de cada tres consumidores están interesados en saber qué hacemos como operadores turísticos para que sus vacaciones sean sostenibles y causen el menos impacto, dos de cada tres consumidores estarían dispuestos a cambiar su manera de interactuar con los destinos, si con ello pudieran aportar beneficios al medioambiente”. Otro dato revelador fue que “el espectro más joven de muestreo tenía una mayor preocupación por la sostenibilidad que generaciones anteriores”. El estudio, no sólo animó a TUI a seguir adelante con su plan de actuación, sino “a seguir apostando fuerte por la sostenibilidad y la eficiencia de cara al futuro, más allá de 2015”.

[/gdlr_row2

 

THINK GLOBAL ACT LOCAL. DESTINO ESPAÑA

 La formación fue el principal tema de la mesa de debate moderada por Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura.

David Tinoco, Director del Área de Calidad y Medio Ambiente del CETT y Director del Máster en Sostenibilidad y Calidad, alertó de la importancia de la formación y la sensibilización, en torno a la sostenibilidad, de los futuros hoteleros, “ya que éstos serán protagonistas de la gestión del cambio”. En CETT, “tenemos claro que la formación tiene que ejemplificarse”. En su caso, “la formación es llevada a la práctica en el Hotel Alimara, un concepto de hotel escuela situado en el campus CETT”.

Lluís Prats Planagumà, Socio del proyecto neZEH de la Facultad de Turismo de la Universidad de Gerona, compartió la experiencia de uno de los proyectos europeos en los que está trabajando, el nearly Zero Energy Hotels (neZEH, que “trata de trasladar el concepto de los edificios con cero emisiones a los hoteles”. Dentro del proyecto “hemos desarrollado una herramienta online de autoevaluación con la que los hoteles podrán auto-auditarse”. En el camino hacia la sostenibilidad, “es imperativo que propiedades, directores, arquitectos e ingenieros sean capaces de hablar un mismo idioma”.

Luis Jordán, Director de Mantenimiento del Hotel Rey Juan Carlos I, reconoció que “aunque está comprobado que la inversión en sosteniblidad supone un ahorro considerable y su amortización es rápida”, todavía existen barreras de desconfianza derivadas de la falta de información. Jordán, vislumbró un futuro alentador en el que “poco a poco avanzaremos de la mano de las normativas y las exigencias”. En el futuro, “tener un gestor energético será un imperativo”.

Miquel Escobosa, Subdirector de operaciones de Hoteles Catalonia, coincidió en que “el déficit de formación en temas medioambientales” es palpable. El trabajo de sensibilización del buen uso de los recursos, ” no sólo debe dirigirse a empleados, sino también a clientes”. Aunque las conductas de estos últimos “no siempre están abiertas a ser responsables con el medio ambiente”. Escobosa concluyó con un mensaje optimista: “las cosas están cambiando, es una realidad”.  

Mónica Bonafonte, Directora de la Escuela SERT, explicó que “el centro está fuertemente orientado alas necesidades formativas que requieren los diferentes perfiles”, no sólo de profesionales, sino de todos los agentes que participan en el proceso; “gestores energéticos, responsables de mantenimiento, usuarios, directivos, responsables de comunicación y marketing”.

Celia Galera cerró la mesa de debate con una reflexión en torno al marketing, “debemos despertar el sentimiento, tanto en el usuario, como en el empresario, de que la sostenibilidad es tendencia”.

PATROCINADORES

Logos Gene e

<< Volver a Concurso Re Think Hotel