Concurso Re Think Hotel Lanzamiento Tenerife 2015

SE PRESENTA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO RE THINK EN TENERIFE

EL 15 DE OCTUBRE TUVO LUGAR LA PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO EN TENERIFE, EN LA SEDE DE LA FACTORIA DE INNOVACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS

Fotos publico  extracto revista

Jose M. RodriguezJOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ FRAGA, Alcalde de Adeje y Presidente de FIT Canarias destacó que en su municipio se ha desarrollado un producto turístico de primer nivel, y que hay que seguir atendiendo las exigencias de un sector dinámico y competitivo y no estancarse ya que, de lo contrario, existe el riesgo de volverse obsoletos. Celebró el aumento de rentas que ha traído el turismo y su distribución: más equilibrada que nunca. Puso en valor la formación ya que tras la especulación solo aguantan los que han apostado por ella. Felicitó a los hoteles nuevos, que además de pioneros en muchos temas son el acicate de los antiguos.

CELIA GALERA SOLDEVILA, Directora General del Grupo Habitat Futura subrayó que el concurso tiene el objetivo de poner en valor las acciones en mejora ambiental que los hoteles ya han llevado a cabo o que van a acometer próximamente, y conectar dos de los sectores más potentes de la economía española: turismo y construcción. Según algunos estudios el ahorro en medidas ambientales en el sector hotelero puede llegar a 210M€. Habló de Márketing Verde como medio para dar a conocer lo que ya se está haciendo. Las ventajas son el ahorro económico y de emisiones, la mejora de prestigio, aumentos de ventas, etc.

Jorge Alexis MarichalJORGE ALEXIS MARICHAL, Presidente de la Asociación Hotelera de Tenerife (ASHOTEL) lamentó que, pese a las ideas e iniciativas de los empresarios hoteleros, a menudo éstas se ven frenadas por barreras de maneras de pensar arcaicas, y pidió a los responsables políticos su apoyo para poder aprovechar el concurso Re Think. Habló acera del cumplimiento de la normativa actual, y reivindicó que si la existente no sirve, se cambie.

Antonio Vicente HormigaANTONIO VICENTE HORMIGA, Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER) denunció el excesivo intervencionismo por parte de la administración, que pone nerviosos a los empresarios hoteleros, reclamó mayor agilidad en su gestión. Asimismo, discutió la necesidad de tener hasta cuatro niveles de control por parte de ayuntamientos, cabildo, gobierno de canarias y gobierno del estado.

Susana PérezSUSANA PÉREZ, Presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles de Lanzarote (ASOLAN) celebró el valor del turismo en las 7 islas, cada una con su especificidad y valor, referenciadas a nivel mundial. Advirtió que el desarrollo experimentado en el sector también desgasta el entorno y se requiere de una transformación para seguir siendo competitivos en un contexto ahora mucho más competitivo. El viajero accede a toda la información en un click, y el marco legislativo debe ser acorde. Pidió mucha más celeridad y mejor coordinación con la administración, ya que según ella en otros destinos no hay tantas trabas ni arquitectónicas ni legislativas para desencallar proyectos de gran envergadura.

Alberto BernabéALBERTO BERNABÉ, Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior en Cabildo Insular de Tenerife dio las gracias a FIT por ser un entorno en el que lo público y lo privado se ponen de acuerdo para impulsar el sector. Aseguró que a la hora de renovar un destino  empresarios y administración deben actuar al unísono, y no esperar a que el otro dé el primer paso. Dijo que la innovación debe ser el modus operandi habitual del sector, sin necesidad de premios. Nos contó que un estudio de la Universidad de la Laguna revela que el 67% de las camas necesitan renovación, pero quiso diferenciar entre renovar e innovar: Cambiar un baño puede ser simplemente eso, sin innovación alguna. La innovación premiada o no premiada es una obligación que debemos incorporar en nuestras empresas

Fotos publico  extracto revista2

INNOVACIÓN HOTELERA

Pablo MarotoPABLO MAROTO, Project Manager & Sustainability de Knauf nos habló de su empresa y de su compromiso con la sostenibilidad en base a hechos como haber sido los primeros fabricantes en ecocertificar sus productos. Recordó la importancia de los sistemas pasivos (cerramientos y particiones) en la eficiencia energética, más allá de las instalaciones, que pueden llegar a incidir en el 35% del consumo del edificio. Evidenció que la sostenibilidad no la percibe el usuario directamente, pero que ésta repercute en muchas otras cosas que sí percibe el cliente, como el confort acústico e higrotérmico, la iluminación o la calidad del aire. Respecto a este último punto informó que si bien todavía puede sonar novedoso tarde o temprano va a ser de aplicación obligatoria, limitándose la cantidad de COV’s en el aire.

Juan Carlos LeónJUAN CARLOS DE LEÓN, Gerente de Exportació Grupo Fedrola Hoteles (GF Hoteles) Nos contó el cambio de modelo energético en GF Hoteles ha hecho desde el 2007 incorporando paneles solares, biomasa, perlizadores de agua, LED, etc con un periodo de retorno previsto de 12 años que ya se está acortando. Acerca de las certificaciones dijo que aportan una visión global de la empresa, más allá de la eficiencia del edificio. Resaltó la importancia de la gestión, y lo necesario de informar, formar y responsabilizar a toda la organización. Contó la anécdota de uno de los hoteles de la cadena en el que se detectó un consumo de papel muy inferior a lo normal. Se habían colgado carteles en las zonas de trabajo en los que se veía a Julio Iglesias con la frase “Tienes que reciclar papel… ¡¡Y lo sabes!!”. Un sencillo ejemplo de cómo una comunicación acertada logra resultados. Destacó que el 75% de la energía que consumen viene de fuentes renovables y que las emisiones por pernoctación han bajado de casi 5 a poco más de 1Kg/pax. Concluyó citando a Daniel Goleman: “En 20 años las empresas que apuesten por la sostenibilidad se verán recompensadas. Las que se resistan tenderán a desaparecer.”

Pablo LorenzoPABLO LORENZO, Director de Inversiones y Tecnología de Lopesan Hotels & Resorts explicó que en su empresa se apostó hace 8-10 años por un modelo de gestión sostenible, enfocado a obtener ahorros de consumo y minimización de residuos. Constató que éste es un proceso de mejora continua, y que ya no es una oportunidad sino que se ha convertido en una necesidad. Incluso por competitividad la reducción de impactos es positiva: tenerlos afecta la línea de costes, ya que estos se pagan, y evitarlos mejora la línea de ingresos porque se atrae a nuevos clientes. En TUI el 70% de clientes ya valoran los criterios de sostenibilidad.
Todavía no determinantes al elegir, pero llegaron para quedarse. Su conclusión fue que no se puede impedir esta evolución, y sólo queda plantearse cuando afrontarla. Por último se sumó a la petición de reducir el intervencionismo de las administraciones.

Nicolas CologanNICOLÁS CÓLOGAN Arquitectos del Hotel Troya (Alexandre Hotels) de Zoom Arquitectos nos contó su experiencia en la renovación del hotel, incorporando una zona de SPA. Se mantuvo la volumetría original y se permitió el normal funcionamiento durante las obras. Se aprovechó para redistribuir distintos usos como la peluquería y el gimnasio, relacionarlos y hacerlos más visibles al cliente. Los nuevos equipos de instalaciones resultaron ser proporcionalmente menores y se concentraron para ocupar el espacio previamente disponible.
Denunció la, según él, abrumadora multiplicidad de normativas e hiperregulación existente. Resaltó que la teórica voluntad de incentivación que tienen se les vuelve en contra por poca agilidad a la hora de su aplicación. Reivindicó el papel de los arquitectos como mediadores del resto de agentes que intervienen en procesos de esta índole.

Fotos publico  extracto revista3


MAYOR DEMANDA MEDIANTE LA RENOVACIÓN EN LA OFERTA

 

Miguel RodriguezMIGUEL RODRÍGUEZ, grupo SIMÓN empezó su intervención destacando que desde su empresa se ofrecen a sus clientes productos y soluciones para potenciar la experiencia de los visitantes en los hoteles, para hacerlos más eficientes energéticamente hablando y así diferenciarlos de la competencia. Seguidamente presentó a los ponentes de la mesa.

Miguel GalmésMIGUEL GALMÉS, Director Técnico de Hotel Robinson Club España y Portugal nos habló de su objetivo: que clientes y trabajadores se sientan felices. En eso deben confluir dos de los pilares de la empresa: Sostenibilidad y comunicación. Comentó varios establecimientos de la cadena. En el Robinson Club Jandia Playa se busca obtener una certificación DGNB, muy valorada por los visitantes alemanes. En el Robinson Club Esquinzo Playa se usa la salmuera de la desaladora pública para la electrólisis de piscinas con cloración salina y una cubierta térmica en las piscinas climatizadas con un gran ahorro, ya que es una zona muy ventosa con mucha evaporación nocturna. En el Robinson Club Cala Serena se ha desplegado un Masterplan de Eficiencia Energética, que incluye calderas de biomasa, bombas de calor geotérmicas reversibles con posibilidad de redistribuir frío y calor en distintas partes del hotel, desaladora de alta eficiencia de osmosis inversa o el sistema BMS de gestión integral del edificio. Por último resaltó la necesidad de eliminar barreras administrativas, identificar las oportunidades para generar demanda, amplificar la acción individual y de dar toda la información al usuario para que pueda tomar una decisión no solo basada en el precio.

Jordi CarreñoJORDI CARREÑO, Arquitecto del Hard Rock Hotel, Arquitecto Asociado de Estudio Vila 13 se declaró defensor a ultranza de las nuevas ideas que den valor al cambio. En el caso que explicó se partía de un edificio muy degradado, con un precio de 45€/pax. La apuesta fue aportar clientela nueva, a través de un concepto y una imagen nuevas. Puso como referente del hotel Ushuaia, en dónde el gasto medio diario es de 1000€. Es básico incorporar nuevas actividades, como varias piscinas, spa, restaurantes, tapas, sport-bar, rock shop, working centre, constant grid, etc… Y cómo no, una renovación estética en las habitaciones y también en el exterior. La prevalencia de las Junior Suites en el total también es una distinción.

Finalmente se prevé un precio de 234€/pax, y duplicar el gasto por noche. En cuanto a la eficiencia energética y en la gestión del agua se incorpora una exhaustiva monitorización y control en rendimientos con sensores de presencia, contratación eléctrica optimizada, compensación de energía reactiva, LeD’s, sistema de geotermia con cogeneración de ACS y climatización piscinas, etc, para alcanzar un COP final de 5’5. También se garantiza la accesibilidad total. Hay que aportar argumentos nuevos para que el cliente quiera venir con por ejemplo, eventos de día y de noche, como en Ibiza, en donde la fiesta “Children of the 80’s” atrae a 5000 pax/semana, y con un efecto positivo hasta 4km alrededor con menús que han pasado de 20-25€ hasta los actuales 120€. Y todo “con ayuda cero de la administración, que lo único que ha hecho es poner trabas”.

Camila VonCAMILA VON GUGGENBERG, Directora de Marketing y Ventas del Hotel Jardín Tecina, de Fred Olsen S.A. en La Gomera nos contó que su hotel empezó en 1904, cuando los dos fundadores compraron la finca cultivaron frutos tropicales, y crearon un hotel en dónde lo principal no era el edificio sino sus jardines. El hotel está formado por un conjunto de bungalows independientes, pero con todos los servicios de un hotel. En el año 2000 se le añadió un campo de golf con todos los hoyos mirando al mar, y en dónde el principal activo es la riqueza natural de la propia isla, con un extraordinario número de endemismos por km2. Del 2014 al 2015 se lograron cifras como -19% de gasto de agua/pax, -61%/ trabajador, -25% en electricidad/pax, dependencia de energías no renovables -21%/pax, -38% residuo de cristal/pax, y green marketing (que no green washing). Existe un plan de incentivos del hotel orientado hacia los visitantes que cuenta con una gran aceptación: por buena gestión durante su estancia reciben puntos canjeables por servicios en el hotel. El 80% de la plantilla son gomeros y se organizan visitan fincas plataneras cercanas.

 

Fotos publico  extracto revista4

SERVICIOS Y EDIFICIO

Francesc TorrensFRANCESC TORRENS, arquitecto técnico, Promotor comercial de Roca, moderó la mesa y nos contó que la implicación de Roca en temas ambientales empezó en la operativa de las propias fábricas, y ya ha alcanzado a sus productos que incluyen, p.ej., la primera grifería de apertura en frío o un sanitario que recicla el agua del lavamanos para realizar la descarga del inodoro, con importantes ahorros. Comentó que en un estudio realizado por Roca entre hoteleros y clientes se detectó un creciente interés en el sector por el ahorro en agua.

Monica RomeuMÓNICA RUMEU, Directora de Responsabilidad Corporativa Grupo CIO del Hotel Bahía del Duque, animó a abrir áreas de RSC en los hoteles. Destacó la importancia crucial de la motivación, y de captar ideas no solamente del cuadro directivo, sino de cualquier persona, sin dejar de lado la necesidad de publicar las medidas realizadas en una memoria anual.
Puso en valor factores como la amabilidad canaria y la gastronomía, apostando por el producto local de Km0, desde los ingredientes hasta las vajillas, y con un buffet con zona ecológica. Incluso con compostaje para generar productos propios, acercándose así a la economía circular. La eficiencia energética es también una prioridad en las zonas en las que se actúa. En cuestión de agua se cuenta con pozo y desaladora propios. El hotel es socio de Biosphere, WWF, Ecooceanos, Ecolab, etc. Se llevan a cabo acciones exteriores, como el hermanamiento con Ayuda en Acción, apadrinando a 40 comunidades y habiendo creado ya 1 comedor social, 2 puentes, etc, todo con la colaboración de 1 € portados voluntariamente por los clientes. Otras iniciativas del hotel son la beca de estudios Bahía del Duque, el torneo solidario de tenis, la venta de productos de colectivos con síndrome de Down, etc.

Roberto PestanaROBERTO PESTANA, Gerente Hotel Hacienda San Jorge, un pequeño establecimiento de La Palma de 3 estrellas (con servicios de 4), una gran superficie de jardín y pantallas verdes de protección. El fundador fue un agricultor consciente de que hay que tener una buena cosecha, pero manteniendo la tierra en condiciones de repetir al siguiente año. Su departamento del medio ambiente se creó en el 1992 y cuenta ya con varias acreditaciones, como Biosphere hotel o TUI, quien les reconoció durante 10 años entre los 100 mejores establecimientos, llegando a estar entre el top-10. Quiso recuperar la arquitectura tradicional sin impactar sobre el paisaje.

 Se respetaron plantas singulares, como una palmera que quedó en una zona no afectada por la piscina. Hay una apuesta decidida por la formación del personal, que son vecinos de la zona. Hacienda San Jorge logra superar las limitaciones de su implantación apostando por la sostenibilidad y mantiene una ocupación un 20% superior a la media del destino, con una fidelización extrema de hasta 3 generaciones de clientes.

Javier MuñozJAVIER MUÑOZ, Director General Canarias & Cabo Verde de Iberostar Hotels & Resorts, Lanzarote Park hizo una presentación mucho más técnica, contándonos las mejoras que el hotel tendrá tras su renovación, que se iniciaba ese mismo día con un presupuesto de 18M€.
Va a tener categoría 4 estrellas premium, un 17% más de habitaciones y certificación energética A. Se organizará en 3 anillos con ofertas distintas y flexibles según la estación. Habrá captación de agua en pozo salubre, potabilización por ósmosis inversa, reciclaje de aguas grises en inodoros y de negras tratadas en riego, con el 25% del consumo estándar.
Tendrá 2 nuevas climatizadoras con un ESEER de 4’7, sin picos de potencia al arranque, recuperación de calor, consumo en horas tarifarias valle, rápido alcance de la temperatura de consigna y muy bajo nivel sonoro. Se añaderá una caldera de condensación de biomasa con rendimiento >100% y captadores solares térmicos para el 30% del la demanda. Las unidades terminales tendrán caudal variable en función de demanda, Free-cooling y válvulas de equilibrado dinámico. Mejoras gestión del agua y sistemas de iluminación. Control centralizado BMS ROBOT con 3 niveles de control sin tarjeteros, y contadores parciales tanto de electricidad como de agua en spa, enfriadoras, bar, cocina, restaurante buffet, lavandería y piscinas, y en habitaciones aleatorias, para estudiar los datos de consumo de distintos tipos de clientes. Se mejorará también la envolvente con doble acristalamiento de protección solar distinta según la orientación y carpinterías con rotura de puente térmico.

NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO Y CRECIMIENTO

Cristobal de la RosaDON CRISTÓBAL DE LA ROSA, Viceconsejero de Turismo de Gobierno de Canarias explicó varios de los incentivos Canarios para el fomento de la sostenibilidad ambiental en hotelería.
Se refirió a la reciente ampliación de la posibilidad de considerar todas las Canarias como zona SET, con exenciones del impuesto de sociedades, y de varias de las condiciones necesarias, así como de las exenciones del IVA y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales por reinversión. Pese a todo, insistió en que el mejor incentivo es ver crecer el número de visitantes. Dijo que la oferta que aporta valor al sector es un todo que incluye desde las carreteras hasta la amabilidad de un camarero, etc. Otros incentivos son, por ciertas mejoras en sostenibilidad se permite aumentar la edificabilidad, o la densidad máxima por incrementar categorías, etc… Recordó el resto de incentivos económicos del gobierno central.

Manuel de la HozMANUEL DE LA HOZ, Woll Consultores, comunicación estratégica de Nosolocamas Alliance nos contó su proyecto “No Solo Camas” de creación de modelos para la renovación turística haciendo trajes a medida para cada empresa en 5 pasos: 1- Redefinir del Modelo de Negocio identificando sobre todo ventanas de oportunidad. 2- Encontrar la idea de negocio y definir el “océano azul” para ofrecer algo distinto y dejar así de competir contra ofertas similares. 3- Crear la marca par dar personalidad a la oferta y poder dialogar con clientes, accionistas, medios de comunicación proveedores, empleados, prescriptores, administración y sociedad. 4- Adaptar servicios y espacios a ese concepto de marca. 5- Usar el marketing para recibir y potenciar valores. Según su punto de vista las financieras responden positivamente si, tras el presupuesto, hay un análisis global del negocio desde el inicio. Nos contó el caso del Paradise Park Fun Lifestyle Hotel en dónde el nuevo concepto de marca debía poner en valor lo que ya tenían. Se pasa de “Hotel + spa” a “FunLifestyle Hotel” con lemas como “Paradise park LOVE people” y trabajos en merchandising, amenities, diseño de espacios, recepción monopuesto, frases, diálogo, dinamismo, fun, colores intensos, nuevos servicios, etc… Todo para crear experiencias coherentes con la marca creada.

Pedro CabreraPEDRO CABRERA, Asesor en Calidad, Innovación y Desarrollo Empresarial Sostenible FEHT puso de relieve la gran oportunidad que para el sector representa la adaptación de los hoteles a la accesibilidad universal. Explicó que 500 millones de personas en el mundo tienen algún grado de discapacidad, y que el “turismo accesible” o “turismo para todos” no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona.

Fue crítico con la mutiplicidad de normativas al respecto existentes desde el 1980, actualmente 44, cuando en paises como EEUU se rigen con una sola norma, que facilita su cumplimiento.. Insistió en que el problema no es físico sino de resistencias culturales. Expuso el ejemplo del hotel NH Paseo del Prado en el que un equipo deportivo de personas con disminución movilizó a un total de 45 personas, o el de Venecia, en dónde se puede dar un paseo en góndola con silla de ruedas, gracias a un programa de accesibilidad específico con muelles con elevadores. Consideró imprescindible la formación de empresarios y trabajadores, y la celebración de eventos sobre el tema. Manifestó el acuerdo que hay en este punto por parte de la Confederación Española de Hoteles y el ITH. Y hay que divulgar. En buscadores como Trivago de cada 500 ofertas solo 40 son realmente accesibles. Afirmó que fomentar el turismo accesible es dar mayor calidad a la oferta, asegurar la igualdad de oportunidades a la hora de disfrutar de servicios turísticos y abrirse a un segmento de mercado en claro crecimiento, y que reduce la estacionalidad. A menudo nos encontramos con un “multicliente”, ya que los acompañantes son habituales. Nombró a la cadena ILUNION como referentes. Solo UK, Francia, Alemania, Italia y España tiene un público para esta oferta de 10 millones de personas. www.predif.org 

David HoysDAVID HOYS, Director de Consultoría, Dyrecto Consultores nos habló de las subvenciones FEDER para proyectos de modernización. Quiso dejar claro que en el sistema económico hay dinero para este tipo de proyectos, y que el quid de la cuestión es conocer a fondo la normativa que da acceso a él a través de financiación, subvenciones y incentivos de distintos tipos. Destacó que en los Incentivos Económicos Regionales (IER) se devuelve una parte de todo lo que se actualice, incluyendo la obra civil, el software, mejoras para la eficiencia energética, etc, y que otras subvenciones parciales pueden cubrir, por ejemplo, la instalación de wifi hasta en un 80%. Desgranó algunos de los condicionantes para poderse acoger a los IER. Quiso deshacer algunos mitos recurrentes que a menudo se oyen, tanto por demasiado optimistas (obtener las ayudas es fácil, que lo puede hacer un administrativo, etc) como por demasiado pesimistas (se dan a dedo, son un tema político, no merecen la pena, etc). Insistió en la importancia de los detalles que pueden ser cruciales a la hora de superar filtros y poder acceder al dinero. Para la administración sustitución no es igual a reforma, y no es igual a modernización. ¿Y una ampliación? Crear 1 solo puesto de trabajo se puede considerar ampliación, y eso es subvencionable. Pequeñas estrategias para que un mismo proyecto pueda tener subvención o no. Comentó algunas de las novedades del actual escenario, como que en Canarias la media de subvención ha pasado del 15% al 30%, o el presupuesto mínimo, que puede sumar las inversiones de los próximos 3 años.
Recomendó no tener miedo a empezar a desarrollar los proyectos, ya que es un trabajo a largo plazo, y animó a trabajar en paralelo. Comentó casos concretos en los que una buena coordinación hizo ganar 8 meses y 2’2M€. Advirtió que la mayoría de las veces en las que no se otorgan o no se cobran las subvenciones eso sucede por pensar a corto plazo.

Presentación del Concurso Re Think Hotel

EMMA ALONSO, Responsable de Proyectos del Grupo Habitat Futura explicó que más del 80% del parque hotelero tiene más de 20 años y debe renovarse para reducir consumos y mejorar confort. Detalló que en los criterios de valoración del concurso ReThink se incluyen sostenibilidad global (sostenibilidad ambiental, eco-proveedores, gestión de residuos, reciclaje), sostenibilidad del edificio (uso, gestión y mantenimento, envolvente, eficiencia de las instalaciones, uso de EERR) y Marketing y RSC, con la sostenibilidad como razón de compra del cliente. Recordó las dos categorías existentes: Premios TSMedia para proyectos ya ejecutados o implementados y TOP-10 ReThink Hotel, para los que están en vías de ejecución o implementación. Comentó el sencillo proceso de inscripción a través del formulario online en www.rethinkhotel.com.

Habló del reconocimiento público que los ganadores tendrán en FITUR y de los premios en especias como inscripciones a certificaciones VERDE GBCe, simulaciones energéticas, asesoramientos sobre financiación, etc…

INCREMENTAR LA DEMANDA CON INNOVACIÓN EN LA OFERTA

Pere OrtinPERE ORTÍN, Director de Altaïr Magazine insistió en el papel fundamental de conseguir establecer una buena comunicación para poder transmitir aquello realmente importante. Contó una anécdota sobre un biólogo que al intervenir en un programa de divulgación no especializado paso de ser “un catedrático de fauna ictiniológica de aguas continentales” a ser “un especialista en peces de rio”, algo mucho más entendible para el gran público. Comunicar es lo importante. Hay que esforzarse en transmitir. Destacó que se había estado hablando mucho de los usuarios sin que estuviesen presentes, y recomendó a la organización hablar más con los clientes de modo directo y no limitarse a los entornos habituales del sector.

Maria Dolores RodriguezMª DOLORES RODRÍGUEZ, Técnico de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de ASOLAN (Asociación de Turismo Sostenible de Lanzarote), nos habló sobre el proceso que llevó finalmente a consagrar en 1997 la certificación Biosphere Hotels, gestionado por el Instituto de Turismo Responsable ITR, y recordó que su origen nació en Lanzarote. Bajo su punto de vista resulta imprescindible integrar la conservación del patrimonio cultural como la lucha canaria. Destacó la importancia que tienen las distintas colaboraciones con ONG’s, y en la misma línea de trabajo con las personas subrayó lo fundamental que resulta trabajar y concienciar al personal de los establecimientos. Explicó como su trabajo se pauta en reuniones periódicas, de dos a cinco veces al año que se concreta en una memoria anual, y en las publicaciones en la WEB www.alojamientossostenibleslanzarote.com y en redes sociales como Facebook. Puso de relieve que los resultados del esfuerzo son una mejor gestión, menos costes de explotación, mejor imagen corporativa, una diferenciación competitiva, y un reconocimiento de los Tour Operadores y, cómo no, la fidelización de clientes.

Christian RodriguezCHRISTIAN RODRÍGUEZ, CEO & Funder ByHours nos contó el modelo de negocio de su empresa que surge al detectar que en el sector hotelero casi siempre se ofrece solo un producto estandarizado y rígido, la noche de hotel, que no se adapta a las necesidades reales de muchos usuarios. A menudo el huésped necesita los servicios del hotel solo para unas horas y debería poder pagar por lo que va a necesitar, y no más. Casos paradigmáticos son los hoteles cercanos a hospitales, aeropuertos, puertos, etc…

Se ha detectado que la demanda existe. Los intermediarios y distribuidores ya han entendido la oportunidad de captar nuevos clientes. Ahora hay que consolidar la oferta de los proveedores del servicio, en éste caso de los hoteleros. Según su punto de vista la ventaja de iniciativas como RB’N’B es que ponen al cliente por delante de todo. A ningún ofertante de RB’N’B se le ocurre decirle el horario del desayuno al huésped, ni cobrarle por un bol de cereales, a qué hora debe entrar o salir, o cuánto rato puede usar la wifi. La revolución, en éste sentido, no está en la tecnología sino en esta actitud. Los hoteleros con alinearse con ella pueden competir y ganar muy fácilmente contra plataformas como la citada, porque un propietario individual nunca podrá estar a la altura de los servicios que un hotel puede ofrecer en seguridad, limpieza, etc.

Pascual CarrascalPASCUAL CARRASCAL, Director Regional de PYME en Canarias Vodafone España nos habló de cómo el mundo de la comunicación incide ya en el sector turístico, y de cuáles van a ser sus influencias en él en un futuro cercano. Dividió su exposición en tres puntos: Internet, Movilidad+Cloud y Big data. Internet es el soporte de una experiencia reflexiva del cliente en origen hecha principalmente desde un PC. Marca la decisión de dónde ir y cómo ir, y lejos de ser una amenaza es una oportunidad, que por ejemplo Tripadvisor supo aprovechar. Una vez se está en el destino entra en juego la Movilidad+Cloud, en una experiencia impulsiva para decidir qué ver, dónde comer, qué hacer, etc. El 88% de los viajeros llevan su smartphone de vacaciones y el 49% entran en las RRSS, y ello condiciona mucho el gasto en destino. La incipiente Big Data va a llevar a la microsegmentación de la oferta, porque va a hacer que las empresas puedan conocer al detalle la experiencia de los viajeros. ¿Cómo se distribuyen los viajeros una vez aterrizan? ¿Cómo se mueven? ¿Dónde compran? Ya se han hecho pruebas piloto de 5G con la conectividad de las cosas (IoT) y es impresionante lo que se puede llegar a hacer. P.Ej. un coche hiperconectado nos podrá decir de todo, ya que se conectará con todo lo que tenga alrededor, y con la red.

ErlantzERLANTZ GOROSTIZA, Chef del restaurante MB – The Ritz Carlton Abama centró su intervención en la emoción como el factor clave para que una persona no se olvide jamás de una experiencia vivida en un restaurante o en un hotel. Según su punto de vista eso es lo que va a marcar nuestro negocio. Esto es lo que hace repetir y recomendar un establecimiento.
En ese sentido destacó que un destino como Canarias hace que los visitantes vuelvan más de 10 veces. “Debemos identificar el porqué y aprovecharlo.” Insistió en el poder de la formación y de la concienciación de los trabajadores, en el sentido de que una pequeña mejora respecto del trabajo del día anterior multiplicada por 600 trabajadores, cada día del año, incesantemente producen un efecto abrumador. Se refirió a la memoria gustativa como una de las más poderosas, y una diana a la que apuntar si se quiere conseguir un recuerdo imperecedero en la memoria de las personas, que seguro que volverán.

<< Volver a Concurso Re Think Hotel