Concurso Re Think Hotel Lanzamiento Barcelona 2015

SE PRESENTA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO RE THINK EN BARCELONA

EL11 DE JUNIO TUVO LUGAR LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO EN LA LLOTJA DE MAR, SEDE DE LA CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA

    MESA INAUGURAL

    Xavier CarbonellXavier Carbonell, Director Gerente de la Cambra de Comerç de Barcelona, inauguró el acto dando a la bienvenida a los asistentes, recordando que ya en ocasiones anteriores habían trabajado para la sostenibilidad, junto con la Generalitat de Catalunya y el ICAEN.

    Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura quiso dar dos mensajes importantes. Re Think hotel busca estimular el interés del sector hacia la sostenibilidad. Sostenibilidad ambiental y social, renovación del edificio y RSC, con fidelización de plantilla y clientes. 11% del PIB en España es turismo. 80% de los hoteles son de más de 20 años. Se necesita rehabilitación energética. Ahorros posibles de 210M€/a y 835.000 TmCO2. Beneficios directos, de ahorro en la explotación del hotel. Aumento de la calidad y el confort. Beneficio por márqueting verde, para diferenciarse respecto el resto de la oferta.

    Vicente RomeroVicente Romero, Presidente de la Asociación española de directores de hotel dijo que el sector de la hostelería necesita de avanzar hacia la sostenibilidad. No hacerlo significa perder una oportunidad no solo de imagen sino de ahorro en el consumo y pone todavía más difícil cerrar cuentas de resultados positivas. Hay mucho movimiento en rehabilitación  hotelera porque el cliente lo pide. No es una moda, sino algo más serio y real. Tras las grandes cadenas viene el grueso de pequeños hoteles que también necesitan ponerse al día.

    Salvador AntónSalvador Antón, Director científico del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio. dijo que en los últimos 50-60 años hemos vivido la revolución perfecta del turismo, que ha permitido su eclosión a nivel planetario. Es necesario reflexionar porque de otro modo el planeta no lo va a resistir. Pero además es estratégico. La sensibilidad ambiental de la población hace que estas cosas se valoren más y más. Es además oportuno, porque genera destino, valor y marca. El sector está principalmente constituido por PyMES, y la suma de muchas decisiones tienen grandes efectos, para bien y para mal. La RSC se puede acometer con el mismo éxito independientemente del tipo de hotel, su situación, su tamaño y su categoría.

    Enric DotrásEnric Dotrás Vicepresidente de la Cambra de Patronato de Turismo de la Costa Brava de Girona destacó que el 53% de las 226.000 plazas en el Pirineo y la Costa Brava son hoteleras y van en aumento, especialmente de las de 4 y 5 estrellas. Según Dotrás hay que eliminar la estacionalidad y buscar la independencia respecto de los operadores turísticos.
    Certificacoines como Q-Emas e ISO están en voga para mejorar gestión, consumos y mejorar respecto la competencia. Hay un interés creciente por el Ecoturismo, que está en auge. La sostenibilidad es una elección, pero también una apuesta ganadora tanto para administración como para empresas.

    Joan TorrellaJoan Torrella, Director Operativo de Turismo y Eventos, Gerencia de Economía y ocupación del Ajuntament de Barcelona. Es imposible disociar la evolución de un destino turístico de la evolución de sus hoteles. Barcelona era ciudad de Ferias y Congresos, y los hoteles cerraban en Agosto. Su evolución en los últimos ha sido a la par en oferta y demanda, adaptándose a las necesidades de los visitantes. El punto de inflexión es cómo no morir de
    éxito. Bases para un turismo responsable. Hoy solo el 47% de los visitantes a Barcelona se hospedan en hoteles. No es que no haya iniciativas en sostenibilidad hotelera. Lo que hace falta es una mejor difusión para darlas a conocer, y en esta línea concursos como Re Think Hotel son un gran impulso. Un destino mejora su presencia internacional a medida que sus elementos son de excelencia.

    Enric NebotEnric Nebot, Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. Sensibilización y concienciación eran las palabras estrellas en las segunda mitad del S.XX al hablar de sostenibilidad. En el S.XXI no se renuncia a estos aspectos y añaden los conceptos de economía verde o economía circular. Ya se ha implantado en las políticas públicas, como las que integran los aspectos ambientales en el núcleo la toma de decisiones empresariales. No solo es cuestión de imagen, sino de competitividad frente a otros actores. Los principales activos de Catalunya son la cultura y el entorno natural, las instalaciones que soportan el turismo en ella debe ir en consonancia.

    INCREMENTAR LA DEMANDA MEDIANTE LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

    Christian RodríguezChristian Rodríguez COA & Founder ByHours empezó su intervención firmando que en el sector hotelero el cliente ya no solo tiene la razón, sino que ya tiene el poder. Pero a diferencia de otros sectores, cualquier iniciativa en él necesita el beneplácito de los hoteleros, porque éste tiene el producto, las habitaciones. Lo mismo pasa con los intermediarios.

    La legislación en este sentido va a remolque de iniciativas emergentes como airbnb, que ya han tejido complicidades estratégicas con importantes agentes del mercado, como las aseguradoras. En Byhours se busca a las personas que no necesitan una habitación de hotel de 14h a 11h, porque tienen otros horarios. Es un modo de personalizar la oferta. No hay que pensar en criterios de operación sino de rendimiento. Más de 600 hoteles ya cuentan con Byhours, y también e-Dreams a través de una marca blanca. Y no solo habitaciones, sino salas de reuniones, despachos, etc… hay que ver las oportunidades no con la óptica del director de operaciones sino con la del cliente, que quiere pagar por uso. Por horas.

    Genía RocaGenís Roca, socio de Roca Salvatella centró su intervención en comentar cómo la tecnología vinculada a internet ha ido cambiando y condicionando el sector desde su aparición con mitos para cada fase no siempre ciertos. Inicialmente, con un internet casi unidireccional surgió el de que éste eliminaba la intermediación e igualaba ofertas de empresas dispares, ya que se mostraban al mismo público global.Hoy se ve falso a todas luces. Amazon triunfó no por una tecnología superior, sino por su atención al cliente ligada a la logística. A partir del 2005 internet se volvió bidireccional y la gente empezó a opinar a través de las redes sociales. La logística dio paso a la gestión de la reputación como factor clave, pero como negativo si no se emplea bien. No premia, sino que penaliza. Los intermediarios ahora son empresas como Facebook. Está empezando la tercera fase, con el internet de las cosas (IOT), en dónde lo importante pasa a ser la gestión del ingente flujo de datos que estos objetos conectados generan. El ejemplo de un móvil que abra la puerta de una habitación de hotel no tendría más importancia si no fuese que puede comunicar en que otros hoteles de mi cadena ha estado, a que horas ha entrado y salido… y ahí sí empieza a interesar.

    Emma Alonso, responsable de proyectos de Habitat Futura, presentó el Concurso Re Think Hoteles en su segunda edición. Resaltó su objetivo final, que es conducir a los hoteleros hacia la sostenibilidad. Además de las bondades de ahorro energético, mejora de la gestión y de las implicaciones sociales y ambientales insistió en que la sostenibilidad también es una herramienta para fomentar la venta, además de crear destino. La segunda edición del concurso tendrá dos categorías principales, para medidas y ejecutadas o implementadas o bien planes y proyectos para ser aplicados en el futuro. Recordó la implicación de TSMedia en el concurso y repasó los detalles de la convocatoria respecto a quien se puede presentar, plazos y premios, que todos ellos se pueden consultar y bajar en la web.
    TSMedia: http://turismososteniblemedia.com. Re Think Hotel: http://www.rethinkhotel.com.

    INCREMENTAR LA DEMANDA MEDIANTE LA RENOVACIÓN EN LA OFERTA DE SERVICIOS Y EDIFICIO

    Pablo MarotoPablo Maroto, Project Manager & Sustaninability de KNAUF recordó a los asistentes que las mejoras ambientales en un hotel deben empezar por las medidas pasivas en la envolvente y también en las divisorias, tanto por el exterior como por el interior, sin olvidar las divisiones entre estancias. El cliente de un hotel no percibe la eficiencia del edificio, pero si su confort, tanto térmico como acústico y en cuanto a la calidad del aire. El disconfort acústico es, de hecho, una de las principales quejas de los huéspedes en un hotel. El relativo a la calidad del aire tiene que ver con qué materiales se utilizan en los acabados interiores, con mayor o menor carga de compuestos orgánicos volátiles (VOCs), o incluso catalizadores de los presentes en el ambiente ayudando a eliminarlos.

    Albert MarínAlbert Marín Ginés, Director del hostal Spa Empuries quiso hacer una presentación expresamente romántica, alejada del pragmatismo económico y empresarial, por ser lo que nos ha llevado a dónde estamos. Destacó que la sostenibilidad, además de reducir costes y dar prestigio al hotel tiene un importante efecto sobre los empleados que saben que trabajan para una empresa sensible, y también sobre los usuarios, como ya refleja TripAdvisor. Reconoció la labor del equipo que gestiona el hotel desde hace 5 años, que ha conseguido elevarlo hasta ser un referente en sostenibilidad a nivel europeo. Han ido introduciendo mejoras que les llevaron a ser ya en el 2011 el primer hotel con la certificación Leed Gold en toda Europa. La parte recientemente renovada obtuvo en Abril la certificación Leed Silver.

    Entre otras medidas se están aplicando políticas Cradle to Cradle en elementos como tubos de captación solar, hormigón celular, pavimentos y revestimientos. Los resultados empresariales desde el 2008 son una facturación del 165%, y un GOP del 196%. El número de empleados también se ha incrementado notablemente, desde 30 hasta 50 de media mensual.

    Silvia PérezSílvia Pérez, Marketing Manager de Axel Hotels coincidió con otros ponentes en resaltar que el planteamiento de sus hoteles está basado en la demanda del cliente para definir su oferta. La suya es la primera cadena dirigida a la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual), pero heterofriendly, en dónde cualquier persona es bienvenida.

     Se centran en el ambiente cosmopolita, la diversidad, la integración y tolerancia. Los hace diferentes el carácter experiencial, ya que el cliente quiere divertirse, socializar, asistir a eventos, hacer amigos, ligar… Sus hoteles son puntos de encuentro. Dada la sensibilidad de su clientela, se diferencian en imagen, moda, estética, calidad del servicio, innovación y sorpresa. Hasta el momento la cadena dispone de tres hoteles urbanos en Barcelona, Berlín, Maspalomas, y próximamente el segundo en Barcelona, por la popularidad de la ciudad en el ambiente LGBT a nivel mundial. Pronto van a inaugurar la línea de sol y playa en los cuatro continentes.

    Joan Julià, el fundador, tiene muy claro lo que pide el cliente, porque es parte del colectivo. La fidelización por vilaridad a través de las redes sociales es básica.

     

     

    Antonio AlardeAntonio Alarde (en sustitución de Elisa Barral, Directora General de Le Meridien Barcelona) nos explicó que el edificio histórico del 1956 en las Ramblas de Barcelona en el que se encuentra el hotel fué el primero en España en obtener el certificado BREEAM-ES con el 100% de gestión de residuos, entre otros. Destacó la importancia de la labor de los empleados en conseguir este objetivo. También la vinculación con asociaciones locales con carácter social como el Casal dels Infants del Raval. También nos contó acciones que llevan a cabo desde su hotel, como la dedicación de 1 semana sostenible al año para proponer nuevas medidas en este sentido. El reto que actualmente tienen entre manos es conseguir una reducción del consumo de energía en un 30% y de un 50% de agua para el 2020.
    Puso de relieve que conseguir estos objetivos cuando simultáneamente se están elevando las prestaciones no es nada fácil. Se ha incorporado LEDs, variadores de frecuencia en bombas, reductores de caudal en sanitarios y demás sistemas, pero insistió en que solo con una buena concienciación del personal es posible conseguir una mejora continua.

    Ricard MontalaRicard Montalà, Director de Desarrollo de negocio de ENINER Ascensores, dio las gracias a la organización, y definió a su empresa como los “Sastres del ascensor”, a medida, por haber sido capaces de reunir toda la experiencia adquirida en los principales fabricantes a nivel mundial y crecer a partir de ella, integrándola y mejorándola.

    Norma GalofréNorma Galofré, Directora del Hotel Yurbban Trafalgar nos presentó el su hotel, inaugurado en noviembre del 2014, enfocado al público milenial, nacido entre el 1980 y el 2000. Su cliente busca diseño, tecnología y experiencias locales auténticas. Vivir como un local, empezando por un desayuno catalán con productos locales e incluso con un tutorial para hacer “pa amb tomata”. El edificio actual es fruto de la transformación radical de lo que fue un almacén textil, incluso en fachada. Se ha incidido en aislamiento térmico, sistemas de detección de ventanas abiertas, iluminación LED en el 85% de los espacios, eficiencia en los ascensores, y demás medidas, hasta llegar a la clasificación energética clase A, con emisiones de CO2 y consumo energético de 28kWh/m2a y 128KgCO2/m2a respectivamente. La comunicación a través de la web y las redes sociales resulta fundamental.Detalles como las bicletas fixies y las perchas bio completan el compromiso ambiental del hotel.


    Joan VigoróaJaime CanaldaJaime Canalda, Responsable de productos y servicios empresas de Endesa, en productos de eficiencia. Adaptan el modelo de colaboración a cada caso, siendo el más aplicado el sistema de trabajo como ESE. El ejemplo que presenta es así, con contrato llaves en mano, ahorrando a la propiedad tener que encargarse de toda la complejidad que representa.

    Joan Vigorós Puigròs, Estudi d’Arquitectura Vigma S.L. Hotel El Pòsit nos contó el proyecto para el nuevo hotel, situado en Cambrils, entre el puerto de pescadores y el deportivo, cerca del antiguo restaurante Can Gatell. El antiguo edificio tenía deficiencias estructurales graves y hacía falta sustituirlo. La cofradía de pescadores propuso un edifico de oficinas y comercio, del que se inició la construcción del aparcamiento subterráneo de 3 niveles, con problemas de filtraciones y de flotabilidad justo cuando la crisis irrumpió y se pararon las obras. El planteamiento ambiental se aborda desde la misma concepción global del edificio, organizando el programa y definiendo los volúmenes y cerramientos. Hay una planta baja comercial, 3 plantas con 54 habitaciones, un ático de restaurante con vistas al mar y terraza perimetral, y 1 sobreático de piscina-bar-chillout. En planta, las habitaciones ocupan todo el perímetro y el centro es para el núcleo de servicios, comunicaciones y para el hall, que favorece las ventilaciones cruzadas a modo de patio. La fachada es en celosía, cosa que asegura la protección solar y la intimidad en las calles estrechas en las que se ubica. En la fachada más representativa a la plaza habrá una cascada digital, posible soporte de comunicaciones diversas. La cubierta será ventilada y tendrá piscina desbordante. La gestión del edificio se hará a través de un BMS que controlará el edificio habitación por habitación.

    NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO Y CRECIMIENTO

    Carme RubióCarme Rubió, Subdirectora de Programación turística Generalitat de Catalunya, nos habló de los incentivos Europeos RIS3CAT. Nos reveló que según informaciones recogidas evaluando 16 destinos distintos de la costa catalana y sus 600 hoteles estos tienen una edad media de 35-40 años, y más del 54% necesitan de una renovación integral. La financiación del turismo hoy por hoy viene íntegramente del impuesto del turismo. Se abre una línea preferente de créditos con un tipo de interés bonificado al 2% para poder capitalizar y ayudar con proyectos de renovación integrales para ayuda al empresario a abordar estas modificaciones.
    La intención es que el establecimiento que opte a esta ayuda haga una renovación global del hotel, que viene a significar una inversión importante, que va desde los 6.000€/ plaza en hoteles de 1 estrella hasta los 10-12.000€/plaza en hoteles de 5 estrellas. Nos dijo que están trabajando en un certificado de Biosphere, para tener una pauta a seguir en éstas líneas y conseguir los objetivos marcados en sostenibilidad y calidad. 

    Pedro Alonso PPedro Alonso Prieto, Director de ahorro y Eficiencia Energética IDAE Ministerio de Industria resumió el marco del cual surge el nuevo plan PAREER-CRECE. Los objetivos de la UE establecen exigencias de reducción para las compañías energéticas de un 1’5% de las ventas de energía anuales, hasta los más de 15.979 kteps en 2020. El sector de edificación es muy importante en el conjunto. Conseguir este ahorro necesita de una inversión económica de las compañías al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Se han iniciado varias líneas de actuación, desde urbanas a industriales, de transporte o en la edificación, como el plan PAREER-CRECE, de 75M€, que se suman a los 106M€ del plan PAREER. PAREER CRECE no se limita a viviendas y hoteles, sino que se amplía a más edificios, y mejoran sus condiciones, y será válido hasta fin del 2016. Para acogerse al plan una actuacion ésta no se  podrán haber iniciado, debe ser una actuación integral, mejorar 1 letra en la calificación energética y su coste estar entre 30.000 y 4M€, costes auxiliares incluidos. Se incluyen criterios sociales especiales para zonas con viviendas de promoción pública de régimen especial, por eficiencia energética para las que consigan una A o B, incrementar más de 1 letra en la calificación y para las que combinen más de un tipo de actuación.

    Ramón LopezRamón López Pérez, jefe de servicio en la Oficina Española de Cambio Climático empezó por dar muchos ánimos a los hoteleros para que sean pioneros en la renovación de los edificios. Nos recordó que los efectos de las emisiones actuales de CO2 se harán notar según el impacto durante siglos e incluso milenios. Destacó que España ha podido cumplir con los compromisos de Kyoto comprando derechos de emisión. Y los contraídos para el 2050 van a más. Hay que actuar ya. .

    Los efectos buenos de actuar inmediatamente son ahorros que se alargan durante muchos años. Repasó las tres principales vías para lograr la mitigación de los efectos. También nos habló del plan Clima. Desde la OECC se pagará a razón de 9’7€/TmCO2 no emitida, un precio sustancialmente superior a los 7 que se pagaban anteriormente Este pago saldrá del Fondo de carbono para una economía sostenible FES CO2. Habló de los métodos de cálculo aceptados, de los incentivos existentes y del reconocimiento que representa acogerse a éste plan, como opción a contratación pública a medio plazo o la posibilidad de obtener incentivos fiscales.

    Salvador SamitierSalvador Samitier, Director Oficina Catalana de Cambio Climático, se refirió a las conclusiones del mismo informe comentado por el anterior ponente, según las cuales la actividad humana ya es una nueva fuerza con repercusiones a escala geológica, como hasta ahora  sólo habían sido la actividad volcánica, solar y las variaciones en la órbita de la tierra. Una parte del cambio climático ya es inevitable y habrá que adaptarse. Lo que hagamos a partir de ahora también va a afectar, pero lo que ya hemos hecho ya tiene y tendrá repercusiones. P.ej. En el Pirineo los glaciares solo ocupan 200ha de las 1800ha que ocupaban en 1894. El turismo es un agente emisor de GEIs, y también sufre sus consecuencias. El alojamiento representa el 21% de la actividad turística (en el 2005). En la actividad global, el turismo se lleva el 5% de las emisiones de CO2, y si se añaden los demás GEIs, el turismo llega al 14% del total. En el 2010 se abrió el inventario voluntario de CO2 y los beneficios de añadirse a él son de ahorro, de posicionamiento, de competencia. Ya son125 las organizaciones adheridas.Anunció que el 25 de mayo se puso a información pública la Ley de Cambio.

    David HoysDavid Hoys, Director de Consultoría en Dyrecto Consultores nos contó tiene entre sus clientes a 15 de las primeras cadenas hoteleras, y que Dyrecto ha gestionado el 80% de los fondos FEDER. Según Hoys entre los hoteleros hay muchas ganas de hacer cosas, pero hace falta dinero, y éste puede venir de fondos privados, del banco, o del sector público, y acudir a una sola vía de financiación no es la solución. Cada puerta tiene su timing, su capacidad y sus peculiaridades. Y una vez estén localizadas vestir el proyecto para poder competir con otros muchos por esos fondos limitados. El primer trabajo que hacen desde su empresa es “traducir” los textos oficiales a un lenguaje comprensible. Advirtió que la financiación externa puede llegar al 75%, con un máximo del 40% a fondo perdido, de modo que una parte de autofinanciación es siempre necesaria. En muchos casos recomiendan ir al banco, y simultáneamente solicitar ayudas públicas, que en caso de concederse van a servir para liquidar el préstamo bancario.

    MARKETING VERDE. MAXIMIZAR RENTABILIDAD

     

    Joan CapillaJoan Capilla, Director del Hotel L’Algadir del Delta centró su intervención en transmitir la importancia fundamental que para su hotel tiene el conocimiento profundo de la zona en la que se implanta, el delta del Ebro (Poble Nou del Delta) y la clave de tejer el máximo número de complicidades en ella con todo tipo de agentes. Nos habló de muchísimos aspectos, desde la gastronomía, a la agricultura, pasando por la pesca, la observación de la riqueza natural (Birdwatching), de salud, de cicloturismo, de deportes como el kite-surf, de tecnología y comunicaciones, de las distintas estaciones… todo vinculado y entendido desde la especificidad de las tierras del Delta del Ebro. Y extendiendo la idea de destino más alla, hasta zonas cercanas como las montañas dels Ports de Besseït. Resaltó la importancia de asociaciones como www.soyecoturista.com para dar fuerza al destino. Listó los múltiples reconocimientos que han recibido desde diversas organizaciones, tanto por la construcción del hotel, como por su actividad y sus especialidades. Entre ellas figuran Iberaves, Endesa, Ecolabel, Tripadvisor, Turisme Responsable de Catalunya y Turismo ornitológico. Esta especializació ha aumentado un 10% la ocupación y es muy valorada por el cliente extranjero.

    Monica VallejoMónica Vallejo, Propietaria y directora hostal Boutique Hostal Grau agradeció a los organizadores del evento su trabajo, y compartió con el auditorio su experiencia en la rehabilitación en un edificio del 1860, muy complicada técnica y administrativamente, empezando por la financiación. Según nos cuenta, emprendieron esta aventura en un mal momento, pero lo consiguieron. Se trataba de una reforma integral de un Hostal que llevaba en funcionamiento desde el 1960. Inicialmente se planteada solo desde el interiorismo, pero a partir de conocer experiencias parecidas se quiso abordar una rehabilitación con criterios sostenibles, y se adoptó como referencia la certificación LEED. El resultado es un ambiente totalmente libre de PVC, con pinturas ecológicas, maderas certificadas FSC, aislamiento térmico y acústico mejorado con trasdosados y divisorias de Knauf, un jardín vertical alimentado con aguas grises de 15x8m, etc. Destacó que toda la operación se hizo a partir de capital
    propio, sin haber acudido a ningún tipo de financiación pública, ni como subvención
    ni en ninguna otra forma. Esperan recibir la certificación definitiva LEED en el próximo mes.

    Cristina PeligrosCristina Peligros, Customer & Marqueting hostal Boutique Hostal Grau destacó que se ha aprovechado la situación céntrica en Barcelona (Ramalleres/Tallers) para cambiar totalmente el producto anterior y atraer a un público que con la la certificación LEED se segmentará por sí solo. Se ha hecho un esfuerzo importante porque la sostenibilidad del alojamiento sea obvia, y que se pueda percibir en los materiales, el olor de los mismos, el trato, la iluminación LED, las papeleras de reciclado, y también en la explicación personal a cada cliente al mostrarles las habitaciones. Las camas son 100% orgánicas, de fibra de coco y madera y los jabones de las duchas también son orgánicos y certificados. La insonorización ha sido un factor clave. Ya se detecta una fidelización por tipo de producto, no por precio, y una creciente presencia de huéspedes daneses, alemanes, finlandeses y noruegos. El siguiente paso será testar una habitación libre de radiaciones electromagnéticas, con wifi solo disponible bajo demanda expresa, y cobertura de móvil solo en un punto concreto cercano la ventana. De hecho, en las habitaciones actuales ya no hay TV excepto en las suites, y nadie las reclama. Asumimos el riesgo de hacer lo que creemos que debe ser un hotel así.

    Nuria VarelaNúria Varela, directora de calidad y Medio ambiente Grupos Reside-Hosteleria, de Blaumar Hoteles explicó cómo desde sus hoteles los sellos de calidad ambiental que poseen (ICTE, EMAS, ISO14001, y de destino familiar) les ayudan en seguir con el esfuerzo de mejora continua hacia la sostenibilidad. La motivación surge del interés de algunos tour operadores y del interés del público, sobre todo el nórdico. Se han llevado a cabo diversas medidas como la reforma de la piscina, con una limitación de profundidad a 1’6m ( 60% menos de agua), iluminación LED, suelo de piedra natural local, ajardinamiento con plantas autóctonas, papeleras con recogida selectiva, y depuración del agua con electrólisis salina, sin cloro. En los baños se han eliminado bidés y bañeras y se han instalado duchas, cisternas de 3/6l, griferías con reductores de caudal. El resultado ha sido una reducción de consumo de 200 a 149l/persona·día. Las emisiones de CO2 también han bajado. En gestión de residuos, comparado con los promedios de Salou, hay más separación y menos rechazo. Ahora el máximo esfuerzo es sensibilizar a los clientes con medidas como talleres de reciclaje en las actividades infantiles, regalo de embudos para reciclar aceite, ceniceros de playa, jabones de aceite reciclado, etc.

    SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y FIDELIZACIÓN

    Santiago HernandezSantiago Hernández, Director del hotel Barcelona Princess nos contó que al inicio de la crisis apareció la necesidad de diferenciar su oferta de la de la competencia, y vieron que no se explotaban lo suficiente las políticas que ya desde la inauguración del hotel en el 2004 se estaban haciendo, tanto respecto de la sostenibilidad como a nivel de RSC. El hotel está entre dos zonas de Barcelona muy distintas, y tocando al barrio de Sant Martí, creyeron que el primer beneficiario del hotel debía ser el barrio en el que se ubica, con mucha problemática social, un paro muy elevado, principalmente juvenil, mucha población inmigrada y una gran tradición asociacionista. A través del programa Incorpora de La Caixa se dio la oportunidad a personas con riesgo de exclusión social para reincorporarse al mundo laboral. El trabajo estacional daba pié a ello, y desde el 2011 ya se han beneficiado del plan más de 150 personas, algunas de las cuales ya son trabajadores fijos. Pero el cliente no lo percibía. Había que contarlo, y lo están haciendo a través del programa Princess
    360º. Hoy por hoy todavía no percibe que la elección de un hotel se rija por criterios de sostenibilidad, aunque no duda que eso vaya a llegar.

    Beatriz MiguelBeatriz Miguel, directora ILUNION Suites Madrid, ILUNION hoteles compartió con los asistentes la experiencia de su grupo hotelero, que no se focaliza solo en la rentabilidad económica, sino también en al social y ambiental. Desde el 2005 ha ido evolucionando su modelo de negocio, cambiando incluso la denominación de Confortel Hoteles a Ilunion. Se distinguen por el posicionamiento social de la compañía. Hay un objetivo ético profundo de solidaridad concretado en cuatro puntos: Sostenibilidad ambiental, (Q-sostenible en todos los hoteles), plan de igualdad, accesibilidad universal (UNE170001), e integración. El 40% del personal tiene alguna discapacidad, e incluso 2 hoteles son centros especiales de empleo, con el 95% y el 75% del personal con personas con discapacidad. Son un proveedor de medidas alternativas, para que empresas que no cumplen con el mínimo normativo puedan delegar este cometido a otras empresas. Han tenido un pequeño incremento de clientes año a año, y lo atribuimos a este compromiso empresarial. El equipo humano es fundamental y está muy comprometido. Es el alma de la empresa y la demostración de que la rentabilidad social y económica pueden ir de la mano.

    Francesc VilaFrancesc Vila, Gerente de Servicios de Turismo de la Diputació de Barcelona, nos habló del apoyo que dan a 310 ayuntamientos (Barcelona es un caso aparte) con114.500 camas totales contando las de hoteles, campings y alojamientos rurales. Es un turismo especialmente concentrado en la costa, aunque hay otros atractivos como Montserrat, La Roca Village, Montseny, Circuito de Barcelona Catalunya, etc. En el 2014 hubo 4.015.000 visitantes en hoteles, camping y alojamiento rural, y con un número creciente de clientes de fuera del estado. Cada 4 años se establecen objetivos a cambio de aportaciones económicas para cada comarca en base a contratos programa para dinamizar el sector. Hay unas 600 empresas distinguidas en el 2014 por el SICTED promovido por Turespaña y la Federación Española de Municipios. También se potencia el turismo vinculado con la naturaleza, especialmente en los parques naturales del Montseny y de Sant Llorenç del Munt. Con la Universidad de Barcelona se ha desarrollado un sistema de indicadores de sostenibilidad (ISOST) que se aplica en 35 destinos de la provincia, y que a partir de ahora se quiere aplicar como herramienta de gestión y control para el desarrollo de los destinos. 

    Joana HomsJoana Homs, Controller de Turisme de Barcelona, nos contó la trayectoria que se ha hecho desde Turisme de Barcelona. ¿Porqué vienen los turistas a Barcelona? Por cultura, clima, arquitectura sí. Por temas ambientales, no está tan claro. Barcelona está encajada entre montañas, cosa que tiene pros y contras, y uno de los contras es la contaminación atmosférica.
    ¿Cómo reducir emisiones y gasto energético? Hay buenos ejemplos que lo consiguen, y con un resultado positivo en la cuenta de resultados, pese a ampliar la facturación y sus servicios. Hay que potenciar experiencias como las que brindan Taxi Ecològic, usar una cocina solar, o aspectos más indirectos como la labor de la fundación Trini jove centrada en la recogida selectiva y al reciclaje, Barcelona Special Travelers especializada en viajeros con discapacidades. Se hace un control interno en cuanto a emisiones de la propia actividad.
    Se da apoyo para el mantenimiento de la certificación Biosphere del Ayuntamiento de Barcelona. Se impulsan Barcelona Sustainable Tourism, cuenta con más de 20 empresas para impulsar Barcelona como destino sostenible.

    << Volver a Concurso Re Think Hotel