Bienal de Arquitectura Sostenible 2008

Bienal 2008_ cabezal
Habitat Futura organizó el Primer Bienal de Arquitectura Sostenible con la colaboración de La obra Social de Caixa Catalunya. El Bienal recoge 12 proyectos emblemáticos y referentes nacionales e internacionales de arquitectura y construcción sostenible publicados en la revista Habitat Futura.
Más de 300 profesionales asistieron a las conferencias y pudieron visitar la exposición paralela que mostró las obras, toda sellas ejemplos reales de innovación, diseño, desarrollo sostenible y económico, con grandes ahorros energéticos, uso de energías renovables y materiales ecológicos.
La exposición mostró las maquetas de los proyectos: Metropol Parasol (Sevilla), Bulevar Bioclimático (Madrid), Ecourban( Barcelona), Terminal 4 (Madrid), la Sede Andaluza de la Energía (Sevilla), Centro de Recursos Ambientales (Madrid), y el Ensanche Sur de Alcorcón (Madrid).
En las presentaciones de los proyectos participaron tanto arquitectos internacionales, con Roger Schickedantz (por William McDonough & Partner) Ken Yeang y Jürgen Mayer; así como nacionales, con CésarRuiz Larrea, Noberto Beirak, Ramón Betrán, Manuel Ruisánchez, José Antonio Torrecilla (por Despacho Lamela), Juan Laguna (por Rogers Stirk Harbour + Partners) y Belinda Tato (por Ecosistema Urbano).
En la inauguración participaron Antoni Sorolla, Delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Bonilla, Director General del Incasol y Jordi Sargatal, Director del Área de Territori i Paisatge de la Obra Social de Caixa Catalunya. En la primera mesa, moderó Alvaro de Torres como vocal de la Junta de Gobierno del COAM y en la segunda, Toni Solanas como presidente de Aus del COAC. 
Se trata del primer libro de Habitat Futura donde se recogen los 12 primeros proyectos centrales publicados en nuestra revista, Habitat Futura. El “Bienal 2008” incluye tanto material adicional como entrevistas a los arquitectos que abordan aspectos de detalle de la obra así como sus visiones de la sostenibilidad en la arquitectura.

El pasado día 13 de noviembre se presentó el libro oficialmente, y para ello se escogió un marco incomparable como es la Casa Milà de Barcelona, más conocida como La Pedrera, obra del inigualable Antonio Gaudí. Rodeados de la belleza de una obra reconocida internacionalmente se pudo asistir al análisis de los proyectos de manos de los arquitectos que crearon o colaboraron en su desarrollo.

Con la asistencia de más de 300 profesionales, la presentación fue todo un éxito no sólo por el contenido de las ponencias, sino también por el interés que supuso el poder visitar la exposición de las maquetas de los proyectos en la sala contigua al Auditorio.

Inaugurada por Jordi Sargatal, Director del Área Territori i Paisatge Obra Social Caixa Catalunya, quien destacó la labor de la entidad en la compra y custodia del territorio ayudando a conservar, gestionar y proteger el territorio de Catalunya, así como respaldando a proyectos de arquitectura sostenible y deconstrucción sostenible, o con iniciativas como la edición de un manual de “ciutat verda”; mientras que Miquel Bonilla, Director General del INCASOL puso el acento en el compromiso importante de la entidad dinamización de todos los sectores que tienen que ver con la promoción y la calidad de la vivienda, así como con el desarrollo de proyectos de innovación en los que se están introduciendo elementos de análisis del consumo energético en el proceso de producción, teniendo como objetivo primar los elementos de calidad, sostenibilidad, rentabilidad económica y consumo energético.”; Antonio Sorolla, Delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona subrayó lo importante que es “no dar más valor a lo singular e intentar que lo singular sea lo ordinario” y “Que las personas con cierta responsabilidad o sensibilidad queno perdamos esta capacidad de autocrítica”.

En Barcelona, ya lleva cierto tiempo apostando por estos valores, que están extendidos en la cultura de la ciudad, lo que nos da cierta ventaja, si bien se está trabando con geotermia, district citing e incluso en un proyecto de trigeneración. Celia Galera, Directora del Grupo Habitat Futura, consideró que en definitiva, son proyectos en los que el desarrollo sostenible, no se trata sólo de una cuestión de ecología, sino también de un desarrollo económico y sostenible en el tiempo. El objetivo final es mostrar la necesidad, que sin duda resulta vital en tiempos de crisis, del consumo responsable, el aprovechamiento de los recursos, así como adoptar nuevos modelos de construcción mucho más respetuosos con el medio ambiente.

Durante el coffe break y el Vino de Honor, asistentes y ponentes pudieron reponer fuerzas e intercambiar impresiones no sólo sobre lo oído y visto a lo largo de la jornada, sino directamente sobre las maquetas de los proyectos. Habitat Futura organizó el Primer Bienal de Arquitectura Sostenible con la colaboración de La obra Social de Caixa Catalunya.

Ponencias

Bienal_Arquitectura_Sostenible_2008_9-ECOURBAN: ROGER SCHICKEDANTZ – WILLIAM MCDONOUGH &PARTNERS
Obra del prestigioso arquitecto norteamericano William McDonough, autor del conocido libro Cradle to Cradle, Roger Schickedantz presentó esta emblemática obra donde llevó a cabo un análisis exhaustivo del asoleamiento como elemento altamente especializado que ha condicionado la toma de medidas según la condiciones, incorporando parasoles en todos los ventanales que reciben la luz directa del sol, combinándolo con un acristalamiento que permita una correcta iluminación natural con aberturas según el caso. En este sentido, destacó el uso de las persianas reflectantes ubicadas entre el parasol y el techo que aumentaban la iluminación indirecta evitando el asoleamiento directo. Por otro lado, destacó el uso previsto de vegetación en fachadas, a través de una estructura portante en rejilla, así como en el atrio, aumentando no sólo el aislamiento sino también procurando un ambiente más saludable. En otro orden, explicó cómo se habían dispuesto los intersticios entre las piezas cerámicas de la fachada ventilada a fin de aprovechar el efecto refrescante de la lluvia en conjunción con el poroso material. Por último describió cómo el atrio cumple su función bioclimática de evacuación del aire cálido en verano, reteniéndolo en invierno así como de iluminación natural del edificio.

_MG_1681BUELVAR BIOCLIMÁTICO: BELINDA TATO, ECOSISTEMA URBANO
Belinda comenzó destacando cómo partiendo dela idea de que el árbol tiene una función estacional, por la cual se adapta a las estaciones proporcionando espacios óptimos para cada momento del año, otra de carácter social y finalmente, una función bioclimática. En Ecosistema Urbano partieron de la idea de quedado el tiempo requerido por un árbol para desarrollarse, el bulevar del ensanche de Vallecas supondría una ventaja en el corto plazo por estar acondicionado desde el primer momento. Así, con el tiempo el objetivo es que desaparezcan y puedan trasladarse a nuevas ubicaciones que lo requieran. La arquitecta explicó el funcionamiento mediante torres frías por las que el aire cálido es refrigerado y vertido al interior, que a su vez dispone de un montículo que protege y retiene el calor/frío según se requiera. Los captadores fotovoltaicos proporcionan además energía para el funcionamiento de los árboles de modo que son autónomos y autofinancian su mantenimiento. Por otro lado, obtienen agua caliente mediante colectores solares. La función social será también un elemento destacado con posibilidad de emisión de espectáculos audiovisuales, así como conciertos y demás actividades. La vegetación dispuesta en las capas exteriores del árbol mediático y lúdico favorecerán un aire más puro y fresco, mientras que en el árbol de aire estará dispuesta por el interior. Belinda subrayó también el uso de materiales reciclables y reciclados en la construcción de los árboles, llamando la atención sobre la falta de conciencia de las posibilidades disponibles, con un pavimento de plástico reciclado y adoquines fotocatalíticos.

LLIRI BLAU: LUIS DE GARRIDO
Esta combinación de edificios residenciales y unifamiliares destaca por haber seguido en su diseño y construcción hasta treinta y tres indicadores centra-dos en el respeto al medio ambiente y el ahorro de energía: materiales ecológicos, energía, gestión de residuos, salud y uso. Partiendo de una buena orientación sur, se han usado cubiertas ajardinadas para favorecer el aislamiento y la depuración del aire, además del aprovechamiento de aguas pluviales. Los bloques residenciales disponen de atrios que favorecen tanto la ventilación como la iluminación; las carpinterías incluyen pérgolas y compuertas practicables, y todas las viviendas incorporan sistemas domóticos de control de automatismos, calefacción de iluminación. Por supuesto se han incorporado placas solares y fotovoltaicas que cubren parte de los consumos.

_MG_1671TERMINAL T4 – BARAJAS: JOSÉ ANTONIO TORRECILLA – ESTUDIO LAMELA – JUAN LAGUNA – ROGERS STIRK HARBOUR + PARTNERS
Iniciando la exposición, Juan Laguna pasó revista al planteamiento de trasfondo del diseño de la terminal en lo que a movilidad se refiere, la logística y el aprovechamiento de la iluminación natural, analizando la disposición de los cañones de luz distribuidos a lo largo de la cubierta, así como las vidrieras, parasoles y pérgolas de los laterales. Por su parte, José Antonio Torrecilla expuso el diseño de la cubierta ajardinada del aparcamiento donde se estudió las especies que iban a utilizarse, así como el diseño de la malla metálica que hace las funciones de piel del edificio y que favorece la ventilación natural. Describió el sistema de climatización por desplazamiento, por tótems de retorno y por difusores de aire, caracterizado por una alta eficiencia, no sólo en cuanto al consumo sino también en lo que a efectividad se refiere. Otro hito de la terminal ha sido el uso de materiales naturales y reciclables en su mayoría, destacando la cubierta de bambú y el uso de piedra natural, así como el estudio de asoleamiento con el que se ha conseguido reducir la demanda energética tanto en iluminación como en climatización (los mayores elementos de consumo de este tipo de edificios) apoyándose no sólo en los cañones de luz sino también en los parasoles y protecciones dispuestas, además de un uso combinado con el vidrio.

_MG_1686189 VPO EN C/ AIGUABLAVA: MANUEL RUISÁNCHEZ
El arquitecto presentó su obra en el barrio de la Trinitat Nova, Barcelona, destacando la importancia de una cuidada actuación urbana, dado que antes de la intervención la zona se caracterizaba por una distribución aleatoria de bloques residenciales y por la escasez de espacios públicos. La obra está dispuesta con una estudiada adaptación a un relieve especialmente escarpado por tratarse de la ladera de la montaña de Collserola. Con este proyecto de reurbanización se ha pretendido superar la segregación existente. Destaca también en una obra pública que la incorporación como solución de la fachada ventilada, como un tipo de sistema constructivo inusual en este tipo de obras. A esta medida se une el diseño bioclimático que juega con el asoleamiento y las ventilaciones naturales para refrigerar mediante ventilación forzada, y evitar además el sobrecalentamiento con las correspondientes celosías y protecciones solares. La cubierta dispone a su vez de colectores solares para producción de ACS. Otro aspecto destacable la toma en consideración de la deconstrucción del edificio, la idea clave es evitar una futura acumulación de escombros.

TORRE HEARST: NORMAN FOSTER + PARTNERS
La emblemática obra situada en pleno centro de Nueva York ha alcanzado la distinción Gold por el LEED. Con un 20% menos de consumo energético y una reducción del 30% en uso de agua, el edificio se ha diseñado con una estructura de acero innovadora – denominada diagrid– que ha permitido un ahorro en uso de acero del20% y que ha dado una apariencia característica al edificio. Se han instalado sistemas domóticos de control dela iluminación, de la calidad del aire – provocando ventilación forzada si es necesario – y del con-sumo energético – apagando monitores a determinadas horas y según su uso -. El vestíbulo, que ha implicado una rehabilitación espectacular del antiguo Edificio Hearst, dispone de un sistema de refrigeración mediante ventilación natural y un icefall– cascada de agua especialmente diseñada para climatizar -. Se ha previsto la recogida de aguas pluviales y sistemas de ahorro en su consumo, suelos radiantes para refrigeración y calefacción, vidrios con control solar para ganancia de iluminación natural pero no térmica además de un sistema centraliza-do de HVAC – calefacción, ventilación y aire acondicionado -. Por último, los materiales han sido en su mayoría locales así como con certificación FSC en el caso de maderas, con bajos índices de compuestos volátiles y gestionados por un programa de reciclado.

_MG_1654ECOCIUDAD VALDESPARTERA: RAMÓN BETRÁN – AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
El arquitecto Ramón Betrán presentó las principales características de la Ecociudad Valdespartera, cuyo nacimiento partió de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Defensa. La ciudad si dispone sobre cerca dedos millones y medio de metros cuadrados donde la máxima de que la arquitectura sostenible empieza por el urbanismo ha sido aplicada con éxito. Ramón explicó como se han reducido al máximo las viviendas unifamiliares, primando la orientación sur de los edificios, fondos máximos de 12metros para favorecer la ventilación cruzada y el asoleamiento, unas distancias mínimas entre edificios con objeto de evitar sombras, nutrida disposición de zonas verdes, calles peatonales sinuosas para desincentivar el tráfico rodado, tratamiento de fachadas adaptándolo ala orientación, solar térmica para cubrir al menos el 50% del consumo, pérgolas y galerías acristaladas para favorecer la ventilación y el buen comportamiento térmico. Expuso asimismo el sistema de recogida neumática de residuos, innovador en Aragón, así como la red de telemando que posibilitará la monitorización y gestión eficaz de la energía. Por parte del agua, los estanques previstos así como el tanque de acumulación reciclarán las aguas pluviales, además de contar todas las viviendas con mecanismos de ahorro de agua. Por último, y como colofón, la Ecociudad dispondrá de un Centro de Interpretación de Urbanismo Sostenible donde se medirá el comportamiento y se preverán soluciones e innovaciones de cara al futuro.


Bienal_Arquitectura_Sostenible_2008_6-EDITT TOWER: KEN YEANG

El arquitecto malasio comenzó su ponencia presentando su planteamiento de una arquitectura que, no por ser moderna, es irrespetuosa con el medioambiente. Como ya señalara en su libro El Rascacielos Ecológico, “difícilmente podrá plantearse que se deje de usar todos los útiles que requieren electricidad para su funcionamiento” (como el ordenador, pda, pantalla de plasma, etc.), siendo lo más inteligente diseñar prestando atención a estos condicionantes. El uso de vegetación y del reciclaje – tanto de aguas pluviales, como grises, así como de residuos sólidos, será vital para concebir un edificio ecológico, donde las plantas absorben el CO2,ondas electromagnéticas y otros compuestos volátiles orgánicos (VOC), y los residuos líquidos sirven bien para regar la vegetación, bien para refrigerar, mientras que los residuos sólidos se convierten en energía por combustión. Estas medidas, además del uso de energías renovables como la fotovoltaica y la solar térmica son las principales estrategias sostenibles que el arquitecto ha previsto en la obra de la Editt Tower, un proyecto holístico, y de altura.

_MG_1778SEDE DE LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA: CÉSAR RUÍZ – LARREA – RUIZ – LARREA & ASOCIADOS
Su obra nace de la búsqueda de un nuevo lenguaje, como comenzó señalando en su ponencia. La búsqueda de la unidad perdida entre materia, forma y energía sintetizaría el reto a enfrentar, y así, trasladando este enfoque, en Sevilla la tríada se define por el aire, la luz y la sombra. Presentó entonces la problemática del microclima del edificio donde el viento predominante de “La Marea” era uno de los elementos a prevenir y aprovechar. Así es como se diseñaron los patios enfriadores y los pozos de luz, mientras los primeros captan, enfrían y distribuyen los vientos, los segundos acondicionan lumínicamente.

_MG_1771ENSANCHE SUR DE ALCORCÓN: CARLOS EXPÓSITO – ALIA
El arquitecto señaló que “en este proyecto se decidió sumar un importante valor añadido: abordar una estrategia para la mejora de la calidad y la incorporación de criterios de sostenibilidad en la edificación, haciendo especial énfasis en la eficiencia energética, a través de una Asesoría Técnica que define y supervisa las condiciones bioclimáticas y su integración con sistemas energéticos de alta eficiencia en todos los proyectos”. Las 7.000 viviendas forman parte del ambicioso Plan Municipal de Vivienda Pública del Ayuntamiento de Alcorcón donde los aspectos fundamentales serían: un trazado en retícula permitiendo la orientación predominante N-S, la flexibilidad de implantación, retranqueos, forma y volumen de los edificios, el control de las dimensiones de calles así como de las alturas máximas para favorecer el soleamiento. También se ha previsto abundantes zonas verdes y arbolado en el sistema viario, con ajardinamiento obligatorio en interior de parcelas. También dispone de un sistema separativo de aguas pluviales en red viaria y edificios, al igual que de un sistema centralizado de cale-facción por captadores térmicos.

_MG_1545CENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES “CHICO MENDES”: BEIRAK & ULANOSKY
Norberto Beirak comenzó presentando los condicionantes geográficos y topográficos del proyecto, donde varios condicionantes, entre ellos la orientación, supusieron todo un reto. El edificio esta destinado a albergar actividades de educa-ción y divulgación sobre aspectos relacionados con el medio ambiente y su conservación. Beirak destacó como el Centro “Chico Mendes” se ha adaptado perfectamente a una orografía peculiar así como a la necesidad de conjugar la sostenibilidad con el punto de partida de una orientación a norte. Así, se han dispuesto placas fotovoltaicas en la cubierta acompañadas de un sistema de techos radiantes de aire frío, y también radiante de calor y frío para el suelo. La ventilación y el uso de un invernadero se han previsto tanto para favorecer una buena ventilación como un aire fresco y saludable. En cuanto a los materiales, se ha previsto la reutilización de gran parte de ellos, además de haber cuidado la adaptación del proyecto con la vegetación natural del paraje.

Bienal_Arquitectura_Sostenible_2008_3-METROPOL PARASOL: JÜRGEN MAYER
Esta monumental obra en pleno centro de Sevilla pro-mete convertirse en un nuevo ícono de la emblemática ciudad. Jürgen Mayer comenzó repasando la historia de la Plaza de la Encarnación de Sevilla, para continuar presentando su propuesta que pretende mantener el carácter de “espacio social” donde las interacciones y comunicaciones entre los ciudadanos no sólo sean posibles sino que se vean favorecidas. La estructura está inspirada en el entorno y la vegetación local – plazas con sombras de árboles, palmeras u oliveros -, haciendo como su nombre indica de para-sol, posibilitando un entorno fresco a su amparo, con una combinación de fuentes, asoleo y estructura porosa que permite desalojar el aire caliente. Gracias a sistemas de evaporación de agua pluvial alimentados por energía solar, se ayudará a aumentar el efecto refrescante. También se ha dispuesto que parte de la superficie de la plaza cuente con acabados permeables que favorezcan el drenaje directo de la lluvia así como una vegetación local que requiere de poco riego. En el apartado de los materiales, la madera cuenta con certificación PEFC mientras que la duración y reciclabilidad del resto de los materiales utilizados ha sido la prioridad, junto a la prefabricación, que garantiza mayor eficiencia no sólo de producción sino de montaje, transporte y reducción de molestias a los vecinos.

Adquirir El Bienal

Edición Limitada. Coste: 49 euros (IVA incl.) Suscriptor Plus: 24,50 euros
Tel. + 34 932074035 o bien E-mail: info@habitatfutura.com 

Faldon logos_ Bienal 2008

Otras ediciones

<< Volver a Bienal de Arquitectura Sostenible