Visiones Arquitectónicas Barcelona 2017

El Campus de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Ramón Llull acogió el pasado 8 de junio a arquitectos, representantes de la administración, propietarios y gestores para debatir sobre rehabilitación y arquitectura sostenibles en el sector hotelero.

 

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.14.36Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura, dio la bienvenida a Visiones Arquitectónicas recordando el objetivo de la jornada: ser un punto de encuentro de miradas acerca de la arquitectura sostenible, esta vez aplicada al sector turístico y hotelero. Afirmó que en el año del turismo sostenible tenemos la ocasión perfecta para ver cómo la sostenibilidad puede mejorar del sector a través de sus edificios. Recordó que es necesario que coincidan las tres patas de la sostenibilidad (ambiental, social y económica) para que haya un impacto real. Dijo que resolver los problemas sociales debe ser económicamente positivo para que las mejoras técnicas tengan sentido y la posibilidad de perpetuarse. Dio importancia a la necesidad de concienciar al usuario o, mejor dicho, de enamorarlo para atraerlo hacia la sostenibilidad. Terminó su turno agradeciendo a los patrocinadores, al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya por su apoyo.

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.14.41

Maria José Sarrias, Jefe del Servicio de Calificación Ambiental de la Generalitat de Catalunya destacó que desde la Generalitat hay una larga tradición de impulso de la sostenibilidad aplicada a la hotelería. Como ejemplo puso la etiqueta ecológica de hace 20 años, u otros distintivos para campings, establecimientos de turismo rural y oficinas. Detalló que se tienen en cuenta tanto la construcción del edificio como el resto de su ciclo de vida, especialmente su fase de uso. Comentó que sólo años después la UE desarrolló otra etiqueta ecológica, también para alojamientos turísticos (Ecolabel), con alrededor de 70 criterios ambientales muy estrictos, pero que dan ideas de diseño y pautas a los arquitectos. Subrayó que ahora hay una apuesta clara por incorporar la economía circular, ya que la Comisión Europea ya apuesta por ella. En esta línea afirmó que el modelo económico europeo debe pasar del esquema lineal a un esquema circular, y de la venta de productos a la oferta de servicios. Citó también la certificación C2C, en la que los edificios se pueden leer ya no como un producto final sino como bancos de materiales provisionales. 

  

 Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.14.47Frederic Ximeno Roca, Comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, abrió su intervención haciendo referencia a que en Barcelona hay casi 900 alojamientos turísticos, y a que éste es un sector clave para plantear mejoras en los números globales de la ciudad. Habló del Compromiso por el Clima, en el que figuran ya más de 800 entidades, en línea con los objetivos de la UE, con un objetivo de reducciones de GEIs del 40%. Comentó distintas medidas para la transición energética, como los edificios de cero emisiones, y el desarrollo de los instrumentos que los van a hacer posibles. Destacó el impulso que se ofrece a las renovables, tanto en el espacio público como en cubiertas privadas con capital público o privado, siendo válidas todas las combinaciones. También habló de TERSA, el futuro operador energético municipal. Respecto a la mejora de la eficiencia afirmó que se ha duplicado el presupuesto en rehabilitación de edificios, también hoteleros. Dijo que la clave está en incorporar los recursos técnicos, ya conocidos, en el proceso de diseño, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Reclamó valentía a los técnicos y que la transmitan a sus clientes. Finalmente, reconoció la necesidad de dar más impulso desde la administración, también generando normativas que faciliten la aplicación de los sistemas ya existentes. 

Celia Galera cerró la mesa celebrando la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la captación fotovoltaica para autoconsumo, que abre muchas opciones de aplicación.

 

 

REHABILITACIÓN: SOLUCIONES E INNOVACIÓN HOTELERA

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.26.23
Carmen Vera, responsable Prescripción en Placo Saint-Gobain, agradeció a los ponente y a los asistentes de la jornada, y sobre su empresa destacó que se han decidido separar claramente los departamentos de prescripción técnica y el comercial. Animó a que cualquier profesional pueda recurrir al servicio que ofrecen para resolver dudas o consultar soluciones de sus productos en constante proceso de innovación, especialmente en aspectos de sostenibilidad, p.ej. a la hora de trabajar con reciclados en la cadena de producción.

 

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.26.28Franco Corada, Arquitecto , Corada Figueras Arquitectes, presentó un ejemplo de hotel low-cost, de la cadena Isotel. Se trata de un hotel con una voluntad enfocada a la estandarización, tanto a nivel de imagen como de tecnologías aplicadas, que se adaptan a cada destino en el que se colocan. El primer hotel de la cadena en el estado es de 1 estrella, y consta de habitaciones de solamente 11m2, que logran, no obstante, un aprovechamiento máximo del espacio disponible a nivel visual, haciendo que las separaciones entre baño y dormitorio sean totalmente transparentes. El edificio, al lado de la Ciudad Judicial de l’Hospitalet, tiene toda la fachada envuelta con malla metálica estirada tipo deployé, siendo así ventilada, actuando como protección solar y dirigiendo las vistas desde el interior, a la vez que unificando la imagen del edificio en un solo gesto contundente. Cuenta con 204 habitaciones, y reduce las zonas comunes al mínimo. Como ejemplo, el restaurante se subcontratará a otro operador, y funcionará con máquinas de vending. El reto en este caso fue la necesaria contundencia al proyecto trabajando bajo unas condiciones tan restrictivas. 

 

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.26.33

Sr. Carlos Bassó, Arquitecto en Cirici&Bassó Arquitectura, hizo una apasionada defensa de la necesidad de permeabilizar el límite entre los hoteles y la calle, de favorecer que los no clientes del hotel crucen esa barrera y se introduzcan en el hotel y lo disfruten, principalmente en su planta baja. Para ello dijo que es importante tanto la concepción espacial del edificio como una buena política de precios atractivos. Dijo que un hotel, a diferencia de los edificios de vivienda, no debe limitarse a una relación epidérmica con la ciudad, sino que debe invitar a que cualquiera entre. Defendió al uso abierto de terrazas y patios interiores. Ilustró esta idea con un recorrido por varias de sus obras, entre las cuales las siguientes: El hotel Bagés en las Ramblas, con gran visibilidad del interior de la PB y con el patio interior que conecta directamente todos los niveles del edificio. En la casa Bonay el panot de la calle entra hasta el fondo del hotel en dónde está el hogar de leña, visible desde el exterior. En la Fonda España se recuperaron los patios y las paredes medianeras de las fincas vecinas, tratándolas con acabados vegetales. En Granados 83 comentó la recuperación del patio interior de manzana, de acceso libre, aún sin consumir en el hotel. Afirmó que hay que hacer que los hoteles permeables para que los volvamos a sentir como parte de la ciudad. Del hotel Condes de Barcelona, hecho en colaboración con Oscar Tusquets hasta la PB, comentó el patio protegido a nivel de patrimonio y las vistas interior-exterior. Del Hotel Urban en Madrid, de 5*GL, destacó la gran visibilidad del vestíbulo desde la calle, igual que en el hotel Avinyó, también muy permeable a las calles circundantes. 

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.26.39Xavier Martí. Arquitecto OAB, denunció que hay certificaciones ambientales como LEED que dan puntos a actuaciones absurdas, como p. ej. plantar césped bajo placas fotovoltaicas. Siguió describiendo algunas obras en las que ha podido llevar a cabo en hoteles, como el Mandarín Oriental. Su trabajo se centró en cómo el edificio podía aportar algo a la ciudad mediante varias estrategias: La rampa de acceso, los lucernarios que iluminan el restaurante y haber liberado los accesos laterales. En el Hotel Edition Barcelona, en el Mercado de Santa Caterina se busca la mejor relación del edificio con la plaza recortando la esquina, e instalando Bow-windows que orientan las vistas a la catedral, y se juega con los niveles de las plantas inferiores y con la piel del edificio. En el Hotel Descalzas Madrid, (5*GL), al lado de Sol, se organizó un segundo acceso más calmado desde la plaza Descalzas. Celebró el acuerdo al que se había llegado con el Ayuntamiento de Madrid para reurbanizar el espacio público próximo como una de las fortalezas del proyecto. Lamentó que en Barcelona no hubiese este tipo de interlocución entre público y privado. Sobre el Hotel en Vara de Rey Ibiza, dijo centrarse en una definición más vernácula, mimetizándose con las construcciones vecinas. Acerca del Hotel Canyon Ranch, en Turquía, comentó como lo fundamental fue decidir la colocación del gran edificio en el paisaje, apoyarse escalonadamente en las curvas topográficas y siguiendo las formas naturales del lugar. Subrayó que en proyectos de esta complejidad, con imputs de muchos especialistas, el trabajo del arquitecto debe centrarse especialmente de la relación del edificio con su entorno. Sobre las tecnologías eficientes dijo que si bien las nuevas aplicaciones industriales permiten ofrecer mejores soluciones, no por usar un sistema más eficaz vas a tener mejores resultados. Insistió en que el planteamiento inicial del proyecto es el que debe tener una clara vocación sostenible, ya que de otro modo las tecnologías serán solamente añadidos. 

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.26.49

Josep Juanpere, Arquitecto en GCA Arquitectes, empezó su intervención comparando la actitud que detecta en el mundo de las oficinas con el del sector hotelero. En el primero sí ve un interés ya normalizado por temas de sostenibilidad, ahorro energético y uso de materiales responsables, ligado todo ello con la obtención de certificaciones ambientales. En el mundo hotelero, en cambio, todavía no hay una cultura de sostenibilidad desarrollada. El interés fundamental sigue siendo la satisfacción del cliente desde una óptica casi exclusiva de competencia comercial respecto a otros hoteles del mismo nivel y situación. Comentó la creciente agrupación de muchas cadenas hoteleras, que no por eso lleva a una uniformización de la oferta, que se mantiene segmentada en targets muy concretos y diferenciados. Sí compartió con los anteriores ponentes la sensación de que hay un interés genuino de integrar el hotel en destino en el que se implanta. La mezcla de hotel y ciudad sí lo pide el cliente, que quiere que pasen cosas y sentir que está en el lugar en el que está, y no en otro cualquiera. Se busca que los hoteles sean puntos de encuentro de los locales, y de los ciudadanos con los visitantes. Un ejemplo que comentó fue un hotel en Praga, en el que un solo mostrador atravieas el vestíbulo, el bar y el salón, dando el servicio necesario en cada espacio y cosiéndolos espacialmente. Habló de algunos rasgos diferenciadores del mundo de los paradores nacionales respecto del resto de hoteles. Respecto de la Administración, reclamó una acción más decidida para caminar hacia la sostenibilidad. Criticó que las medidas actuales son demasiado tímidas, y como ejemplo citó el número de plazas de parking que hay en el distrito 22@ de Barcelona, el doble que en el Eixample.

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.26.54

Jordi Paris. Arquitecto Pich Architects, sobre las certificaciones ambientales dijo que son una herramienta fruto de la mentalidad anglosajona para que haya un tercero que pueda valorar más o menos objetivamente la bondad de un proyecto. Reconoció que no es lo que más le interesa, pese a constituir una suerte de checklist que puede ser útil para garantizar el cumplimiento de ciertos parámetros. Sobre la sostenibilidad aplicada en hoteles dijo que podría ser una punta de lanza del cambio, en energía y en materiales, ya que la gente en una habitación de hotel busca una muestra de lo que le gustaría que fuese su casa. Son tipologías que pueden avanzarse al futuro porque detectan las pulsiones de los clientes. Aclaró además que la dicotomía sostenibilidad/confort realmente no lo es, ya que la sostenibilidad no trata de recortar confort, sino de conseguir el máximo confort con el mínimo de recursos. “Se trata de un criterio que en otros aspectos ya se tiene asumido, p.ej. en el cálculo estructural, dónde todo el mundo asume que una estructura no debe pesar más de lo necesario, y de lo contrario está mal calculada. En ese sentido afirmó que el criterio es el mismo: Dinero, materiales y recursos son realidades limitadas, y debemos usarlas con racionalidad.” Destacó la flexibilidad y la desmontabilidad como factores claves para avanzar hacia la sostenibilidad. Comentó aspectos puntuales de diversos de los proyectos en los que ha participado, como el Aparthotel AKO, y también trató de la conexión gradual interior-exterior y con la naturaleza en un proyecto no construido en Puerto Banús, según los distintos niveles de privacidad. Comentó el uso de sistemas como los pozos canadienses en el Blue Horizon Hotel Yanta que conseguían climatizar los pasillos de modo pasivo, aunque no el atrio principal, y otro proyecto en la costa este de China en dónde las protecciones en balcones eran a la vez las protecciones solares. 

CONFORT Y SOSTENIBILIDAD COMO ACTIVADORES DE DEMANDA DE PLAZAS HOTELERAS

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.40.40
Albert Grau, Ingeniero industrial y director de operaciones en Rockwool, felicitó a Jordi París por su intervención, y especialmente por la consideración de que la arquitectura ya debe trabajar con los criterios sostenibles integrados, y no necesitar del adjetivo “sostenible” como un añadido. Presentó el plan estratégico de su empresa, que se concreta en la frase “enriquecer la vida moderna” en el sentido de ganar confort, seguridad, etc… Respecto a hoteles y a las diversas etiquetas ambientales como BREEAM o LEED destacó la existencia de otras como Ecolabel, GreenGlobe o Biosphere, entre otras. Destacó que el 34% de los clientes ya piden hoteles eco-friendly, y que se espera que en poco tiempo esta cifra supere el 60%. Invitó a invertir en mejorar la envolvente, ya que no gasta ninguna energía, y coincidió con el anterior ponente al decir que mejorar el confort no requiere necesariamente de un gasto energético suplementario.

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.40.45Jordi Cuenca, Interiorista especializado en el diseño hotelero y CEO de Venum Hotel Development, dijo que entre sus clientes la sostenibilidad sí es una corriente al alza, y un buen argumento de venta. Afirmó que el hotelero que busca elevar el nivel de su cliente sí apuesta por la sostenibilidad. Habló de casos en la Costa del Sol y en Tenerife, en donde a través de pequeños cambios en remodelaciones de hoteles se ha elevado el nivel de calidad y de sostenibilidad, y eso redunda en mayor valor percibido por el cliente y más ventas. Sobre el hotel Amaré Marbella destacó el tratamiento que se da a la luz natural como iluminación del interior, usando particiones transparentes en un entorno muy luminoso y generando zonas con umbráculos y en terraza. Acerca de un hotel en Canarias afirmó que solamente controlando la ventilación natural se puede climatizar prácticamente todo el hotel. En el hotel NH Calderón en la Rambla Catalunya, en Barcelona, destaco su conexión con la ciudad, que se concreta en una gran marquesina que se pactó con el Ayuntamiento y en el Hall, que se trata como un gran escaparate. Sobre Energías Renovables comentó el caso del hotel Aguas en Ibiza, con barandillas fotovoltaicas que alimentan la iluminación nocturna del hotel de modo autosuficiente, destacando que hoy se puede conseguir mucho más, ya que este caso se construyó hace ya años. 

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.40.50Gerard Ribot, Gerente de Next Arquitectura, contó su experiencia con un cliente turco radicado en Holanda, propietario de un touroperador con aerolínea propia, que por razones geoestratégicas invierte en países políticamente seguros. En el estado español tienen cuatro hoteles, dos ya rehabilitados y dos en fase de proyecto. La prioridad es tenerlos reformados y en funcionamiento en solamente 7 meses, puesto que una temporada supone 3M€ de ingresos. Confesó que para este cliente la sostenibilidad no es una prioridad cuando plantea una obra. En Gran Canaria reformaron un edificio antiguo para crear su primer hotel no urbano, siguiendo un concepto Resort, en dónde el cliente hay que intentar que se quede en el interior, pero sí creando una diferenciación de cada hotel en función del emplazamiento en el que se encuentra cada uno. Se empapó el resort del espíritu canario, y se potenció mucho la conexión habitación-exterior. Se buscó también que año tras año la experiencia del huésped cambie. En Ibiza se trabajó sobre 18 edificios hexagonales de los años 60, pero no se llevó a cabo por temas normativos. En las habitaciones trabajamos de la mano de un interior designer holandés, y con textiles, vinilos y mobiliario para poderlos tener en marcha en 6 meses. Comentó que el hotel que tienen proyectado en el distrito 22@ de Barcelona de momento está parado por temas normativos. En él, el restaurante está en relación directa con el espacio exterior urbano, hasta el punto que al hotel se accede a través del restaurante, y no al revés. Se busca el máximo rendimiento de habitaciones y la practicidad.

 

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.40.54

Raúl Esteve, Arquitecto, Responsable del área de sostenibilidad y ecodiseño en TBI, explicó su trabajo en dos hoteles, en los que el trabajo más intenso a nivel de sostenibilidad se centró en los temas energéticos. En el hotel Vincci Gala de Barcelona había muchas partes protegidas (fachadas, escalera, etc) y locales en PB que impidieron una abertura más franca a la calle. El patio sí conecta todos los pasillos y las habitaciones y aporta luz natural, produciendo así un ahorro en iluminación. Se utilizaron técnicas constructivas desmontables, reversibles, como p.ej. paneles de GRC en fachadas y tabiquería en seco para distribuciones. Inicialmente se pedía el 60% de aportación solar en ACS, pero por falta de superficie en cubierta no se podía superar el 35%, así que finalmente se optó por un sistema de cogeneración accionado a gas. La administración aceptó la propuesta si se cubría el 100% de la ACS, y se consiguió. Los balances económicos también lo respaldaron. Se redujeron significativamente las emisiones de CO2, llegando a una calificación energética de A. Se han implementado sistemas de control de accesos y monitorización en todo el edificio. En los hoteles Pasito Blanco, en Gran Canarias, con 550 habitaciones y 7 piscinas y Pasito Lux, ambos de la Cadena Seaside, había un consumo de ACS de casi 100m3 diarios según el CTE. El cliente pidió incorporar biomasa, combinada con placas solares térmicas. Se plantearon 4 opciones de generación de calor, entre las cuales la geotermia, que finalmente se descartó por riesgo de saturación de la capacidad del terreno. Finalmente se construyó una opción que combina el 70% de cogeneración a gas y el 30% restante por caldera de alta eficiencia energética. El contrato con la gasística suministradora se consiguió que fuese con condiciones muy ventajosas para todos los hoteles de la cadena.

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.41.01Daniel Isern, Arquitecto del Estudi Isern Associats, dijo que en el mundo hotelero los certificados energéticos son solamente argumentos de venta, y que hay que tener siempre presente que el hotelero habla de inversión que requiere de unos beneficios. Ligada a la voluntad de excelencia en el trabajo de los buenos arquitectos contó la anécdota de un proyecto, casi finalizado, en el que el cliente pidió una certificación LEED, y tras evaluar el proyecto solamente se tuvo que añadir un grifo en el almacén de residuos para obtener el LEED ORO. Comentó el caso del Hotel Ohla eixample un ejemplo de rehabilitación compleja a nivel estructural, ya que para evitar vibraciones del tráfico y del metro se levantó todo el edificio en el aire para apoyarlo finalmente sobre amortiguadores sísmicos anti-vibraciones. Así fue posible posible que un edificio prácticamente inservible pueda alojar hoy en día un hotel de 5 estrellas con las más altas exigencias de confort. Esto es sostenibilidad. Contó también el ejemplo de un hotel en Malgrat de Mar, de 16.000m2, 300 habitaciones y una inversión de 6M€ en obra, más otros 2M€ para cocinas nuevas. Reivindicó el papel del arquitecto como la única persona capaz de coordinar procesos de este nivel de complejidad. Debe cuadrar la estructura, el programa, las instalaciones, la imagen de marca, etc. Resaltó la importancia de hacer la arquitectura que haga posible un funcionamiento del hotel óptimo, ya que los ahorros que esto produce son, principalmente, los 27.000€ por trabajador y año que podremos ahorrar si la arquitectura nos permite que menos personas hagan el trabajo. El resultado formal es tranquilo y sin estridencias. En el hotel Terramar de Sitges lo primero que se hizo fue optimizar el funcionamiento para ahorrar costos de personal. Concluyó diciendo que cuando se actúa sobre edificios de antes del 1960 hay que asumir de entrada que nada cumplirá y que habrá que hacer importantes esfuerzos para poner al día la estructura y las protecciones anti-incendios. 

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA (SOSTENIBILIDAD) EN ARQUITECTURA HOTELERA

 

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.46.17

Albert López, Arquitecto de Somfy, distinguió entre tecnología e innovación. Dijo que la tecnología sin más no tiene sentido. Comparó el impacto de antaño de Construmat con el actual, y con el actual impacto del Mobile World Congress. Se preguntó cómo aplicar esta nueva tecnología en edificación, y para qué hacerlo, llegando a la conclusión de que dos de los objetivos son iluminar con luz natural y estar confortables. Afirmó que el máximo reto no es instalar sistemas supereficientes, sino que estén apagados por ser innecesarios. En este sentido, y para conseguir bajar la demanda energética, subrayó la importancia de la fachada, ya que es el filtro entre interior y exterior. Reflexionó sobre la incoherencia de querer conseguir unas condiciones interiores estables estando en un medio climático cambiante con una fachada que no se adapta a estos cambios. ¿Porqué, si las condiciones exteriores cambian constantemente, la fachada no se adapta según sean aquellas? 

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.46.22Laia Vives, Arquitecta de Land Larquitectura, mostró dos ejemplos de renovación hotelera, el Hotel Colón y el Hotel Regencia, muy próximos entre ellos, en el centro de la ciudad de Barcelona, frente a la Catedral. Su principal frente de actuación fue el de reconectar los hoteles a la ciudad que los rodea, trabajando en los niveles de planta baja, en sus usos y en los accesos y las visiones entre el interior y el exterior. El objetivo es acercarse al concepto de hotel que existe en Nueva York, en la que el hotel es usado como parte de la ciudad, y en dónde los neoyorquinos van a tomar copas o cenar, como en cualquier otro bar o restaurante que no esté vinculado a un hotel. En el hotel Regencia, tras un año de parón por temas burocráticos y normativos, se ha conseguido pactar un agrandamiento proporcional de todas las ventanas de las fachadas, una modificación de parte del nivel de la planta baja y reorganizar los accesos a la calle. Destacó el detalle de que no se pudo modificar el nivel de toda la planta baja para que no pasase a ser considerada la obra como gran rehabilitación, con requisitos mucho más exigentes. En el Hotel Colon se actuará sobre la planta baja y sótano, y se generará una entrada independiente para un SPA, otra vez persiguiendo la integración y la reconexión de la PB con la calle. El acceso al hotel se sitúa en la parte posterior, enfrentada al del hotel Regencia, mientras que la fachada a la plaza de la catedral se destinan a usos de bar y restaurante, más permeables todavía al acceso de cualquier ciudadano. 

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.46.27Pablo Ros, Architecto en Ros Falguera, empezó comentando que pese a que las grandes cadenas hoteleras tienen un manual de estilo bastante claro, pero siempre quedan resquicios para incorporar nuevos criterios. En su caso trabajaron sobre la sostenibilidad cultural y educativa, en un hotel junto a la Casa de les Punxes, en el que casualmente tiene el despacho el equipo de arquitectos. Confesó que el edificio vecino es para ellos una fuente de inspiración constante, diaria, y representa una ventana a una nueva vida, orgánica, fluida, con sorpresas, que finalmente es lo que buscan. Las habitaciones se plantearon como una “urbanización interior” alrededor de los pasillos, con un planteamiento geométricamente fuerte, en el que el eje en esquina del edificio se aprovecha como eje de simetría también para el funcionamiento en planta de distribución. Narro las distintas aproximaciones que se hicieron al proyecto, con distintos planteamientos de la fachada, de los huecos, etc, y contó la colaboración del IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya) para la recreación de la miranda que debía culminar el edificio y que nunca se llegó a construir. 

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.46.32Roger Orriols, arquitecto en ROA arquitectura, afirmó que la situación ideal de la arquitectura sería ser una respuesta a una demanda real de la sociedad, y que por lo tanto escuchar la pregunta es fundamental. Habló del cambio de economía lineal a la economía circular en hotelería, en dónde generalmente hay un promotor y un operador/gestor que explota, durante un tiempo determinado, el edificio. Normalmente cuando termina el tiempo del contrato el gestor se va y el edificio se queda. Preguntó qué pasaría si el operador se llevase el hotel cuando terminase su periodo de explotación. El resultado sería un hotel que crecería o decrecería en función de la demanda de la localización en el tiempo. A partir de esta evidencia su equipo planteó un hotel hecho a base de módulos hexagonales apilados, como aplicación de la transportabilidad ligada a la sostenibilidad. Coincidió con anteriores ponentes con que hay que permeabilizar la ciudad en el edificio con el objetivo de que el ciudadano participe espacial y económicamente en el edificio. Apostó por aplicar tecnología en los edificios, automatizada o no, según sea el programa y el tipo de usuario. Consideró fundamental la formación del usuario final que va a accionar directamente los dispositivos del edificio. De no ser así dijo que la tecnología puede transformarse incluso en algo contraproducente, generando disconfort y disparando los consumos energéticos. Mostró algunos proyectos conceptuales, como un edificio multiuso en Dubai, de 180m de altura que genera corrientes de aire en el grueso de su fachada de hasta 6m/s, disipando así el calor y ahorrando energía. Otro fue un edificio construido a partir de contenedores marítimos y que, según afirmó, al reutilizar un material con más contenido reciclado que nuevo, era más sostenible construirlo que no hacerlo. Además era un ensamblaje reversible, desmontable, y con todos los materiales reutilizables. Contó que en el momento del desmontaje, si se recuperase la energía vendiendo los materiales el balance energético final del edificio resultaría positivo. 

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 01.46.36Yoel Karaso, Director at Habitan Architecture, sobre la sostenibilidad de un hotel en hoy en día dijo que necesariamente pasaba por hacer que este pueda perdurar en un sector con una evolución tan rápida como la actual. Argumentó que el tipo de visitante ha cambiado, que se viaja mucho más, y que el usuario quiere hacer vida normal en un lugar distinto, la clave del éxito de Airb’n’b. Defendió que el hotel debe ofrecer un valor añadido a este nivel de integración, ya que a igualdad de condiciones el visitante elegirá un Airb’n’b. Afirmó que si bien antes un hotel era punta de lanza del diseño, éste puede terminar cansando, por forzado y artificial. A continuación enseñó varios ejemplos, algunos de ellos construidos. En el Hotel Alma, del segmento high end, se construyó una habitación muestra hiperdiseñada que no encajó con lo que se quería, ya que el público selecto que se quería atraer no necesitaba ser impresionado, sino sentirse como en casa. Para ello se decidieron detalles como conservar el jardín, tal y como estaba previamente, conservando así un aura de romanticismo y de abandono que ya estaban en el lugar. También se eliminaron elementos que identifican a una habitación como habitación de hotel, como las tres cortinas frente a las ventanas, que se substituyeron por unos porticones de madera. El mismo respeto por lo existente se aplicó a un palacete en Gracia, de solo 11 habitaciones, o en un caso en Berlín, un viejo edificio fascista, inimitable justamente por eso, que tenía elementos como una escultura de un gran cocodrilo en el vestíbulo, única, e imposible de encontrar en ningún alojamiento Air’b’n’b. En el hotel Filmax, cercano a la Fira, el trabajo fue crear en la planta baja más que un foyer o un vestíbulo un lugar de eventos, versátil, con pantallas interactivas. Explicó el Design cluster con hotel incorporado, para visitantes-compradores. En él su fachada mutante cambia según la producción de los participantes. Así la inteligencia colectiva de los emprendedores definen la fachada en cada momento. Cerró su turno hablando de cómo nuevos conceptos como el Co-living o el Co-working pueden llegar a afectar a la arquitectura que los arropa.

 

PATROCINIO Y COLABORACIÓN

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 02.00.53

<< Volver a Visiones Arquitectónicas