logobaja
 

LOS PONENTES RESALTARON QUE EL IMPACTO DE LA SOSTENIBILIDAD EN RETAIL Y OFICINAS VA MUCHO MÁS ALLÁ DE AHORROS ENERGÉTICOS, MEJORANDO LA IMAGEN DE LA EMPRESA ANTE SUS CLIENTES Y AUMENTANDO LA PRODUCTIVIDAD DE SUS TRABAJADORES, ENTRE OTROS BENEFICIOS. 

EL ENCUENTRO SE INICIÓ EN UNA SESIÓN DE SHOWCOOKING CON PONENTES Y PATROCINADORES. 

LA JORNADA SE CELEBRÓ EN EL MARCO DEL BARCELONA MEETING POINT.


 

MESA INAUGURAL

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 19.40.17

JOSEP MARIA PONS, Director General del salón BMP dio las gracias a la organización de la jornada por el esfuerzo y la constancia, y transmitió un saludo de los Presidentes del salón, tanto del recién nombrado Jordi Cornet como del anterior, Enrique Lacalle. 

CELIA GALERA, Directora General del Grupo Habitat Futura dio la bienvenida a participantes y asistentes, anunciando que durante la jornada se verían diversos casos de éxito, tanto por las mejoras ambientales que consiguen como por sus beneficios sociales y de RSC, así como por su balance economico positivo. 

 

EFECTOS ECONÓMICOS DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL RETAIL Y LOS ESPACIOS COMERCIALES.

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 19.51.25

Susana Posada, Responsable de comunicación institucional y RSE en Leroy Merlin España. tras presentar a su empresa nos habló de los avances que han ido haciendo en sostenibilidad, concretados con los marcos de RSE, del que ya está lista la segunda versión para los próximos 5 años. Insistió en la importancia de la implicación de toda la empresa de modo transversal, de todos los departamentos y niveles, e incluso de los suministradores y grupos de interés. Habló por ejemplo del packaging sostenible, que el año pasado ahorró 27Tm de material por e-commerce, de la aplicación de tecnología LED a todas las tiendas, o de la colaboración con Ilunion para la integración de personas con discapacidades. Celebró que han sido incluidos recientemente en el Ranking Merco en el puesto 27, destacando sus logros en ética y responsabilidad Social Empresarial. 

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 19.52.48

Andrés de la Dehesa, Co fundador de 720 e-lab y Vice Presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad) habló de la incidencia que cada día más está teniendo la tecnología en el sector, y concretamente desgranó experiencias concretas de diversas marcas con el BigData. Empezó resaltando que las experiencias online y offline hoy en día ya se viven como una sola continuidad, y como muestras de ello comentó la aparición de gatgets como los de Amazon que permiten hacer encargos verbales de productos, o locales específicos para recoger las compras hechas en la red o tener acceso a productos exclusivos. Comentó casos como la trazabilidad prenda a prenda de Inditex con un coste inicial importante pero con ahorros de tiempo que compensan con mucho la inversión realizada. Destacó que gran parte de la tecnología utilizada en estos procesos está hecha en Barcelona y está siendo exportada a toda Europa.

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 19.57.45

Alejandro Martín, Responsable de Mantenimiento en Energía en Decathlon España, explicó el método usado en su empresa para la optimización de las tiendas. Tras identificar opciones de mejora siempre se llevan a cabo pruebas piloto en varias tiendas que se usan como test para validar las previsiones y partir de los resultados reales que se recogen, ya fiables, se decide si extrapolar o no la experiencia a demás tiendas. 

Habló de tres casos concretos, como la realización de auditorías energéticas, la incorporación de iluminación LED, y la monitorización de consumos en base a contadores inteligentes. Este último ejemplo, ya aplicado a todas las tiendas, se usa para identificar opciones de mejora y también para hacer ránquings de comportamientos entre las distintas tiendas. A cada centro se le proponen distintas medidas de mejora, con un calendario optimo previsto, el coste, el ahorro y el retorno, y las inversiones importantes se prevén dentro de un plan quatrienal.

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 20.00.27
María Callís, Directora en Retail Design Institute (Estrategias y diseño en Retail), empezó su intervención con el apoyo de unos vídeos para dejar claro que la amenaza ambiental no es un ataque desde el exterior, sino una suerte de Caballo de Troya, en dónde la amenaza es auto-generada por nosotros mismos. Compartió datos de estudios internacionales acerca de la aplicación de políticas de RSC en empresas de retail, según las cuales las grandes y medianas empresas llevan la iniciativa frente a las pequeñas, y que el tipo de aplicación es muy disperso en cuanto a las medidas adoptadas. El punto en común de todas ellas es que tienen al consumidor como motor central del cambio. Comentó ejemplos concretos de empresas como Suja, en Amsterdam, Nudi Jeans & Co, o La Fajeda para ilustrar distintas maneras de aproximarse a éste concepto. Concluyó dejando patente que todavía queda mucho por discutir sobre el tema, desde el mensaje que se está transmitiendo a quién lo controla.

 

Durante el debate Maria Callís se lamentó de que todavía muy pocas empresas den números de los resultados que obtienen en sus procesos de RSC. Por su parte Susana Posada dijo que, sin planteárselo, su empresa comunica con sus clientes también a través de todos sus empleados. Andrés de la Deesa por su parte insistió en la necesidad de medir para evitar superficialidades comunicativas, a lo que Susana Posada añadió la existencia de varias certificaciones relativas a la RSC que en cierto modo ya regulan y sistematizan estos temas. 

EL CONFORT EN COMERCIO Y TIENDAS. BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA SOSTENIBILIDAD: VALOR DE VENTA. 

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 20.08.51Javier Álvarez, Ingeniero Product Manager en Acustics de STO, resaltó lo importante del criterio arquitectónico para crear espacios como punto de partida de las medidas de mejora para llegar al confort. Defendió que el mejor modo de reducir el consumo es reducir la demanda en base a sistemas pasivos. Reflexionó acerca de las ventajas de mejorar el confort acústico en un edificio de oficinas en el que el gasto más importante al cabo de 10 años de uso es el de las nóminas, que pretenden generar una productividad que a su vez se ve muy mejorada con el simple hecho de optimizar las condiciones acústicas en las que trabaja el personal.

 

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 20.08.57Lisardo Mendo, Fundador de ODOS visual merchandising, hizo una intervención que removió conciencias, hablando de aspectos técnicos de su trabajo en los que intervienen materiales con graves problemáticas ambientales. Habló de la cantidad ingente de residuos que se generan en este sector, y especialmente en los acabados finales, muchos a base de películas adheridas hechas con láminas de plástico no reciclable. Hace relativamente poco han aparecido alternativas reciclables, pero pese a ello la mera palabra genera desconfianza en el cliente final, aún cuando las diferencias en las prestaciones técnicas son muchas veces imposibles de detectar a simple vista. Dio a las gracias a poder trabajar con clientes como Torres, que tiene una verdadera preocupación ambiental y que actúa en consecuencia. También fue muy crítico con las ahora tan celebradas lámparas LED cálidas de 3000ºK, que incorporan una capa de fósforo, muy contaminante, que afecta a acuíferos y que a día de hoy todavía no cuenta con ningún protocolo de recuperación.

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 20.11.38

Jordi Mayals, Fundador de l’Estoc, explicó a los asistentes la realidad que acompaña y da sentido a su empresa. Se trata de una iniciativa que partió desde una situación personal, y de tomar conciencia de las dificultades que personas con discapacidad intelectual encuentran a la hora de encontrar trabajo. De ahí surgió la idea de producir mobiliario para retail y restauración a partir de material reciclado como palés y bobinas eléctricas. El proceso de elaboración tiene una gran parte de trabajo manual de limpieza y pulido del material de partida que se adapta perfectamente a las capacidades de las personas de este colectivo. El resultado final es muy valorado, y la empresa está creciendo, contando hoy en día con 6 trabajadores que trabajan en un taller contíguo al Showroom del producto acabado, cosa que permite a los clientes conocer directamente todo el proceso y a las personas que lo llevan a cabo.

 


Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 20.13.49Miquel Àngel Julià, Arquitecto y Director en Nuklee Arquitecto y Director en Nuklee, empezó su intervención afirmando que el retail es ya un concepto antiguo que necesita un relevo conceptual que todavía no ha surgido. Para ilustrarlo comentó ejemplos como el Roca Gallery, el Trespa Design Center, el Caixabanc de Diagonal-Tuset, el Loewe Gallery o el Apple Store de Plaza Catalunya. Todos son espacios que ya no son de compra-venta, sino que en ellos el protagonista es la marca, el intercambio de conocimiento, y los valores de empresa. Presentó el proyecto realizado en el hall del Aparthotel Silver en Gracia, en el que la transformación de este espacio materializó todo la reconversión del modelo de negocio. Se partió de un espacio anodino en el que solo se hacia el check-in y el check-out, para pasar a tener un espacio vivido y acogedor en el que los huéspedes pueden consultar información, descansar frente a la chimenea o leer. Un espacio cómodo de acercamiento para el hotelero y el huésped.

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 20.13.56

Francisco Javier Martínez, Technical Management Director CBRE Spain, desde dónde gestionan el patrimonio inmobiliario de terceros, comentó que en el mercado la sostenibilidad se traduce en rentabilidad traduciéndola a euros. Frente a la asociación inconsciente de confort con despilfarro y de sostenibilidad con recortes, apostó por aportar información objetiva como se hace p.ej. en los displays de temperatura y humedad, que se mantienen en la franja entre los 21 y los 26ºC, desligando así confort de cualquier subjetividad. Habló también de como involucrar a los distintos agentes, a través de la RSC y ya desde el mismo contrato de arrendamiento, en los que el operador se compromete por contrato a poner en práctica las políticas sostenibles. Las medidas ambientales de un edificio, el 70% las considera ya como un factor crítico, y así lo hace la ACI (Asociación de Consultores Inmobiliarios), pese a que el factor decisivo todavía es la localización.

En el debate los ponentes aclararon algunos conceptos. Lisardo aclaró que el interés de los clientes por usar materiales sostenibles es a menudo inexistente. Miquel Angel advirtió de que a menudo “valor añadido” se entiende como “coste añadido”, y por lo tanto accesorio y prescindible, cuando debería ser algo fundamental. Jordi declaró la perversión de algunas normativas, en las que no coincide el nivel de incapacidad con la productividad laboral de una persona. Fco. Javier comentó que en los plantes de inversiones de maquinaria se prevén las renovaciones, y siempre con tecnologías eficientes. 


EXPERIENCIAS PROPIAS: RECURSOS Y ACCIONES PARA LA RENTABILIDAD EN OFICINAS MEDIANTE LA SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 20.38.14
Alejandro Pociña, Presidente de AF Steelcase, presentó a los participantes en la mesa que moderó, y agradeció poder compartir criterios y experiencias de profesionales para hablar de sostenibilidad en base a métricas objetivas, para huir así de adjetivos que no permiten comparaciones ni mejora. 

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 20.38.18José María Álvarez, Presidente de la Asociación Española de Oficinas (AEO) apostó por no dejar el mercado de oficinas en manos de nuestro buen clima, de las infraestructuras existentes y de la buena comida. Por contra, apostó por, como en el caso hotelero, hay que trabajar para ofrecer edificios de gran calidad para mantener la competitividad a nivel europeo. Dijo estar cansado de oír hablar de “lo verde” de modo superficial, y reclamó que lo sostenible debe reflejar la capacidad del producto para responder a las necesidades del cliente, asegurando la rentabilidad para el inversor. Explicó el sistema de calificación de edificios de oficinas ideado por la AEO, en la que se evalúan más de 45 aspectos, que abrazan desde la capacidad de adaptación de la estructura hasta las instalaciones, las dotaciones singulares, la antigüedad y las certificaciones que tenga, pero sin limitarse a éstas últimas. El resultado es una clasificación sencilla fruto de parámetros exclusivamente técnicos para informar con transparencia de las posibilidades de un edificio, aplicado por empresas especializadas y certificadas para tal fin. 

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 20.38.26Isabel Sánchez, Directora de Red Comercial en Triodos Bank, explicó cómo se está transformando la red de oficinas de la entidad de la mano de dos vectores principales: tecnología y sostenibilidad. El proceso de cocreación de las oficinas les ha llevado al uso de materiales sencillos, ecológicos, naturales y de calidad, y a eliminar ángulos en las formas propuestas, así como a perseguir el confort acústico, lumínico, la calidad del aire interior e incluso la higiene electromagnética. Para ello se recurre a madera RSC, virutas de madera, aislamiento de corcho, jardines verticales interiores y una iluminación muy cuidada con LED de alta calidad. Trabajando conjuntamente con la Fundación para la Salud Geomedioambiental se usan wifis de baja intensidad, sistemas de monitorización de consumos en tiempo real, y sensores reguladores de flujo lumínico, entre otros. La atención llega hasta los detalle de señalética, realizados en cartón y pinturas naturales, e incluso al uso del espacio, abierto a exposiciones, charlas y eventos varios. 

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 20.49.30
Juan Carlos Hernanz, Socio en Cuatrecasas Gonçalves Pereira, S.L.P. en su presentación explicó el inminente cambio de sede de su empresa, que pasará de estar radicada en un conocido edificio histórico de Barcelona al nuevo edificio situado en Diagonal 191-195, en el que se instalarán a principios de 2017. El nuevo edificio se ha desarrollado en colaboración con el propietario, teniéndolos en cuenta como principales inquilinos, y tendrá diversos logros en sostenibilidad, como pueden ser la conexión directa a la red de calor y frío DistriClima, un muy bajo consumo energético, una captación solar fotovoltaica e incluso una certificación LEED Oro. Además contará con nueve puntos de recarga para vehículos eléctricos y compartidos, y reservará espacios para impulsar la movilidad en bicicleta. Si bien no será un edificio con cero emisiones, sí será lo más sostenible posible, y aprovechará al máximo las tecnologías actualmente disponibles. 

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 20.49.34

Marijo Pérez, Directora Delegación de Cataluña en Iberdrola Inmobiliaria, hizo un resumen de muchas de las reflexiones ya expuestas por anteriores ponentes, y dijo que el sector ha pasado de estar en un círculo vicioso a uno virtuoso. La situación previa, en la que no había demanda, el inversor no mejoraba la calidad porque no iba a tener ningún retorno ni beneficio. En el 2016 el escenario es totalmente distinto dado que hay una reactivación del mercado acompañada de una demanda de eficiencia y de sostenibilidad. Distinguió las tres fases del proceso (diseño, ejecución y mantenimiento) resaltando la importancia del diseño, con la figura del arquitecto como la punta de lana en cuestiones ambientales, si bien con las limitaciones de presupuesto siempre existentes y también la de un mantenimiento preventivo exigente, que evita el correctivo, más costoso. Detalló algunas características del complejo Torre Auditori, actualmente en construcción, en el que se tendrá una certificación BREEAM y una clasificación energética A, por conseguir un 72% menos de consumo. Concluyó recordando que a mejor clasificación energética menos costes de explotación y de comunidad, que pueden llegar a reducirse hasta en 1’12€/m2 mensuales. 

 

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 20.49.39
Chema Díez, Project Construction & Facility Manager en IUC Barcelona
, nos contó la incidencia que puede tener el BIM en los edificios de oficinas, y empezó por definir qué es el BIM. Se trata de un diseño paramétrico de edificios, una base de datos interrelacionados y sincronizados, no solo para la fase de diseño y construcción del edificio, sino también para la fase de uso, incorporando p.ej. gestión de compras y de espacios, mantenimiento, traslados y ocupación. Puso un ejemplo concreto de cómo la sustitución de una lámpara fundida antiguamente podía necesitar de varias semanas de llamadas, mensajes, gestiones, desplazamientos y trabajos que con un sistema BIM actualizado se puede resolver en 1 ó 2 días. Insistió especialmente en la necesidad de mantener la información actualizada para que resulte fiable y realmente útil. En el mismo sentido insistió en la necesidad de definir el modelo BIM en función del uso que le queramos dar, y por lo tanto la necesidad de entrar unos u otros datos, y nunca más de los que vayamos a necesitar y nos resulten útiles. Comentó el caso del campus de la UIC en Barcelona, en dónde el modelo BIM sirve incluso para guiar a los visitantes hasta los distintos espacios. Es fundamental un trabajo en equipo bien coordinado y mantenido durante el tiempo para poder aprovechar todo el potencial del BIM.

LA MIRADA DE LA PROPIEDAD Y EL PROMOTOR. EL NUEVO MODELO HACIA LA SOSTENIBILIDAD 

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 21.41.10Xevi Prat Navarro, Director Editorial de Habitat Futura, moderó la siguiente mesa.

Leyre Octavio, Directora General División Arquitectura en Aguirre Newman, contó que en su empresa se contempla el trabajo bajo el punto de vista de la sostenibilidad por res- ponsabilidad, por sus impactos positivos, y porque no resulta más caro. Recordó la enorme envergadura de los consumos y residuos generados por la edificación en España, y la responsabilidad que suponen, animando a aplicar soluciones que ya existen. Afirmó que la sostenibilidad ya se tiene en cuenta para vender o alquilar, porque se sabe que revierte en ahorros, salud, bienestar y productividad. Reivindicó el trabajo inteligente y con sentido común en el diseño pasivo, más que la gran inversión en equipos eficientes. Compartió su experiencia en rehabilitación de un edificio en Alcobendas, en la que solamente con su manual de buenas prácticas en sostenibilidad en el diseño pasivo se consiguió una califica- ción LEED Plata, que luego fue sencillo subir a LEED Oro. Repasó algunas de las medidas que se adoptaron y los resultados que se obtuvieron, p.ej. 53% y 40% de ahorros en agua y energía. Comentó también algunas medidas de muy fácil aplicación con impactos muy positivos, como instalar filtros solares en cristales o LED, que en algún caso han subido la calificación edificio a LEED Oro, mejorando mucho la imagen de marca a partir de una acción económica, fácil, rápida y sencilla.

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 21.41.16

Patricia Reverter, Directora en KPMG, Climate Change and sustainability Risk Consulting, inició su intervención reconociendo que las ventajas de invertir en sostenibilidad son claras, por los ahorros y retornos que proporciona, y por la existencia de normativas cada vez más exigentes. Afirmó que en rehabilitación se consideran potenciales de ahorro entre el 30 y el 45%. Comentó las ventajas de hacer las auditorías energéticas o los sistemas de gestión ambiental que la ley reclama para poder identificar en dónde actuar, y de trazar una hoja de ruta con objetivos intermedios. Recordó la necesidad de medir para poder demostrar las mejoras. Subrayó que los inversores están muy atentos a las cuestiones ambientales ya que todavía no hay suficientes activos que puedan responder adecuadamente a la demanda que generan, y porqué un edificio sostenible mejora la calidad del arrendador y reduce costes operativos y riesgos, entre otros efectos positivos. Comentó sistemas de indicadores que permiten monitorizar las evoluciones del mercado, y sistemas de financiación para la mejora ambiental, actualmente con muy buena respuesta. No olvidó citar los inconvenientes como la falta de profesionales en estos temas. Concluyó diciendo que la clave es hacer una buena gestión que aproveche la actualidad cambiante.

 

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 21.41.21

David Martínez, Vice presidente de IFMA España, tras agradecer el exquisito nivel de hospitality ofrecido por la organización del evento, empezó por presentar a IFMA España, la rama Española de la Asociación Internacional de Facility Management, actualmente con 800 miembros. Pasó a definir el Facility Management, una disciplina que cuenta con estu- dios universitarios, investigación y publicaciones, que da soporte y apoyo a las empresas en muchas áreas distintas, entre las que están Corporate Real State, Asset, Workplace, Project Management, Energía y Sostenibilidad, y también de Facility Services (Servicios Operati- vos), que es la parte que todo el mundo asocia con el FM. Insistió en que el modelo de FM a implementar lo decide cada organización, y que frecuentemente es menor de lo que podría ser, por simple desconocimiento de todo lo que puede incorporar y coordinar. Dijo que ya hay 7 normas europeas de FM de Alto Nivel y certificables. Destacó que el coste de operación acumulado de un edificio tras 20 años de uso es 8 veces lo que costó construirlo (12 en hospitales), y por lo tanto siempre va a salir a cuenta construir mejor, para reducir su coste final. Habló de la productividad como resultado de muchas variables como la temperatura, p.ej. que hay países que ya integran tras conceptos como Health o Wellbeing.

 
Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 21.41.27Jordi Portolés, Responsable de TBA Retail, del Grupo TBA, empresa que ofrece asesora- miento para propietarios desde las fases previas de diseño de un edifico hasta la fase de uso, explicó cómo en TBA aplican la sostenibilidad desde la eficiencia y la innovación. Destacar el espacio en sí mismo como bien a aprovechar al máximo con buena gestión, igual que la energía. Insistió en que la comunicación entre cliente y asesores es fundamental para poder proponer esquemas a medida de las necesidades de cada caso. Afirmó que definir espacios es tanto distribuir superficies entre divisorias sino ser creativos para sacar del espacio la máxima productividad. Conceptos como el flexible working o la reprografía centralizada y monitorizable permiten opciones antes impensables. Comentó la necesaria buena gestión de espacios de encuentro y reunión (no necesariamente cerrados) o creativos para optimizar su uso. Habló de los materiales, que aportan características positivas (aisla- miento térmico, acústico, color, etc…) y de recursos como las cubiertas verdes, no siempre positivos. Citó los resultados de un reciente caso de éxito, que consigue ahorros de unos 100.000€/año en energía y otros consumos, con un rápido retorno, y aportando la ima- gen corporativa que se buscaba.

 

Durante el debate se habló de la incidencia del BigData i el IoT en la monitorización de los edificios y de sus ocupantes, del recelo inicial que provocan, y de las ventajas que más tar- de se perciben y disfrutan. Desde el público se preguntó sobre la sensibilidad de los clientes cuando se plantean nuevos modelos de FM distinto a los habituales. Los ponentes estuvieron de acuerdo en que ésta es claramente creciente y transversal en los distintos departamentos. Cada vez hay una mayor consciencia de que cuidar el capital humano es fundamental y rentable. La sostenibilidad también se ve como algo trascendente.

Patrocinadores

 FAldon logos patrocinadores

Colaboradores

Colaboradores

<< Volver a Patrimony & Commerce