El pasado 6 de abril tuvo lugar la presentación de la IV edición del concurso en Club Antares.


Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.25.00
La Sra. Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura, tras presentar a los invitados y agradecer a los patrocinadores del evento, recordó el objetivo del concurso ReThink, que no es otro que lograr la aplicación de mejoras sostenibles y la implementación de criterios de sostenibilidad en el parque hotelero del estado. Repasó las tres primeras ediciones del concurso y la evolución que ha habido en la participación y en la calidad de las propuestas, síntomas los dos de la sensibilización en el sector. Hizo un rápido repaso a los cinco criterios básicos que rigen el concurso, compartidos con las Naciones Unidas, que son sostenibilidad del destino y del entorno en el que se ubica el hotel, sostenibilidad del edificio en sí mismo (cómo utiliza los recursos, su eficiencia energética, etc), la Responsabilidad Social Corporativa, comunicación y marketing de las medidas ambientales que se implementan y que dan a conocer lo sostenible que es un determinado establecimiento, la preservación del entorno cultural e histórico del hotel y la accesibilidad, para hacer sentir como en casa a los huéspedes con algún tipo de discapacidad. Recordó que se pueden consultar las bases detalladas del concurso en la web www.rethinkhotel.com. Subrayó que la sostenibilidad no tiene solamente beneficios para las futuras generaciones, sino que conlleva impactos positivos a corto plazo, como la reducción de costes. Dijo que la sostenibilidad es un elemento de competitividad real que configura una oferta diferencial y da criterios de selección distintos, más allá de la satisfacción y del confort. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.25.09El Sr. Antonio Carrillo, Secretario General de la Confederación de Empresarios de Andalucía inició su intervención agradeciendo la implicación de las diversas organizaciones que colaboran en el impulso del turismo en Andalucía, y del compromiso tanto de las administraciones como de los empresarios en este gran factor estratégico que es la sostenibilidad en el turismo, el principal motor económico Andaluz. Dijo que además de afectar a grandes infraestructuras y a programas de gestión ambiental globales, hay que tener en cuenta la medida más bien pequeña de las empresas hoteleras de esta región, con el plus de dificultad añadida que ello representa para poder implantar mejoras ambientales, quizás no tan costosas para las grandes cadenas hoteleras. Destacó la necesidad de impulsar las iniciativas que se han ido concretando en normativas y estrategias oficiales varias. Subrayó una de los rasgos distintivos de Andalucía como destino, que es tener el 30% de su territorio catalogado como territorio protegido. Insistió en que hay muchos frentes de trabajo distintos, que abarcan desde la movilidad a la protección del paisaje, pasando, como no, por la edificación. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.25.21El Sr. Manuel Otero, Presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos y de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia agradeció a la organización haber elegido Andalucía y Sevilla para hacer el anuncio de la IV edición del concurso ReThink. Recalcó que según su punto de vista la sostenibilidad no es nada abstracto, sino que constituye uno de los pilares fundamentales de la industria turística actual. Hizo constar que de los más de 200 hoteles y 20.000 camas a los que desde la Asociación representa, tiene constancia de que todos ellos hacen algo por la sostenibilidad. Denunció que, no obstante, existen otras 20.000 camas no regladas, que no pagan impuestos, con el personal sin dar de alta y que no apuestan por la sostenibilidad ni por nada que se le parezca. Reclamó la necesidad de, si la voluntad de todos es tener un destino sostenible, no podemos mirar hacia otro lado, y debemos afrontar este problema. Dijo además que este problema o es exclusivo de Andalucía, y que afecta cada vez a más destinos. Quiso distinguir claramente entre las viviendas turísticas regladas y que se ajustan a las reglamentaciones vigentes, de las cuales está a favor, de las ilegales, de las que sí es contrario. Dio la enhorabuena a los hoteleros que hacen las cosas bien, y animó a ir a por los ilegales, a los que trató de delincuentes. Dio las gracias a las administraciones que apoyan al sector. Para concluir su intervención recordó que este año se ha declarado como año del turismo sostenible, muestra del interés y de la repercusión que tiene esta actividad a escala global.

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.25.25La Excelentísima Sra. Isabel Cuadrado, Directora General de Planificación y Programas del Ayuntamiento de Sevilla anunció que durante la jornada se iba a hablar de turismo a través de la rehabilitación y de sostenibilidad, y recordó que desde el Ayuntamiento y en relación a esta temática se está impulsando un plan de acción con 78 medidas decisivas para luchar contra el cambio climático. Entres estas medidas encontramos, por ejemplo, las destinadas a conseguir mejoras en el transporte urbano sostenible con sistemas no motorizados (carril bici, etc), que están alineadas en los mismos objetivos sostenibles que la iniciativa de Habitat Futura con el concurso ReThink Hotel. Confesó que queda mucho trabajo por hacer todavía para alcanzar los objetivos compartidos, que se trata de un camino largo y que el cambio pasa por hacer lo mismo que hacíamos pero desde otro planteamiento. Felicitó a todos los premiados en la anterior edición del concurso por hacer de Sevilla una ciudad más bonita de lo que ya era, y más sostenible. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.25.31La Excelentísimo Sra. Susana Ibáñez, Secretaria General para el Turismo y Deporte subscribió todo lo dicho por los anteriores ponentes y especialmente lo expuesto por el Sr. Antonio Carrillo. Dijo que el trabajo que se hace desde la administración no es nada más que un pequeño impulso a favor de los que de verdad hacen el grueso del trabajo desde las empresas privadas, y dio las gracias por la innovación y por el esfuerzo que significa cada mejora concreta que se aplica en cada hotel. Afirmó que la sostenibilidad ya no es una pose, sino algo integrado en las empresas. Anunció que durante el año 2017 desde la administración se va a seguir apoyando a los hoteles para seguir innovando en sostenibilidad. Afirmó que una de las características distintivas de Andalucía como destino turístico es su oferta alojativa, refrendada por los más de 25 millones de visitantes durante el 2016, que sumaron un total de más de 50 millones de pernoctaciones. Desveló que esta cifra representa un récord absoluto para esta comunidad autónoma, y que le hace liderar el ranking nacional por número de plazas ofertadas. Consideró que el trabajo de los hoteleros es fundamental para consolidar estas cifras, así como que son necesarias más ayudas económicas en las zonas costeras que concentran mayor número de plazas. Reconoció a los asistentes el hecho de ser punta de lanza de la oferta hotelera en Andalucía. 

INNOVACIÓN HOTELERA: INCREMENTAR LA DEMANDA MEDIANTE LA RENOVACIÓN EN LA OFERTA.

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.34.37El Sr. Javier Álvarez, Product Manager de STO presentó a los ponentes de la siguiente mesa, no sin antes felicitar a los premiados de la última edición del concurso ReThink Hotel. Presentó a su empresa, fabricante de sistemas constructivos para interiores y exteriores, principalmente de aislamiento térmico y acabado. Comentó que, como parte del jurado de la tercera edición del concurso, echó de menos poder disponer de una cuantificación exacta de las medidas de mejora que los participantes adoptaban o proponían. Terminó su intervención presentando un vídeo institucional de STO en el que se explicaban las aportaciones que desde la marca se hacen para mejora el aislamiento térmico de los edificios, colaborando así en el ahorro energético. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.34.41El Sr. Eduardo Fernández-Sacristán Garrido, Director Regional de Ingeniería y mantenimiento Zona Sur de NH Hoteles, tras presentar su empresa, y a sus cuatro marcas, contó la experiencia de la cadena tras iniciar la apuesta hacia la sostenibilidad hacia el año 2003. Expuso como ejemplo la reforma del hotel NH Collection Colón, situado en Madrid. Se llevó a cabo una reforma integral del hotel, en la que entre otras mejoras se implantó iluminación LED (no de modo indiferenciado, sino donde se demostró que iba a ser un cambio positivo), o una exhaustiva monitorización que permitió, por ejemplo, detectar que el mayor consumo de agua en hoteles urbanos no estaba en las duchas, sino en las descargas de los inodoros. Consideró toda esta información recogida como valiosísima. La reforma se reflejó claramente en los índices de satisfacción de los clientes. En Tripadvisor el hotel pasó de ocupar la posición 150 a situarse en la 17a, subiendo su puntuación hasta 9’2. También los comentarios positivos reconocen la mejora conseguida. Además, los resultados económicos del hotel ya reformado avalan todo lo anterior. Otros indicadores son también acordes con todo lo anterior, por ejemplo, el incremento del precio medio, que ha pasado de 119€ a 133€, o un mayor Revpar, entre otros. La cadena apuesta también por la gestión de residuos de uso, que se lleva a cabo de modo selectivo clasificando con el máximo rigor las mismas fracciones en todos los establecimientos, aunque no siempre existan en el sistema de recogida municipal. Concluyó afirmando que la formación de los equipos es fundamental, y que la alta tecnología sin una buena gestión no sirve de nada. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.34.46El Sr. Oriol Maresch, Director de Desarrollo y Operaciones en España y Portugal de Best Western Hoteles, destacó de su empresa que en ella todos los hoteles son franquiciados, sin que ninguno sea de propiedad, y que se trabaja basándose en las relaciones win-win entre cada hotel y la empresa matriz. Se trata principalmente de hoteles de 3 a 5 estrellas con 80 o más habitaciones. Se añadió a la queja sobre los apartamentos ilegales, que no quiso considerar ni siquiera competencia a los hoteles tradicionales, ya que no ofrecen el mismo nivel de servicio, ni juegan con las mismas reglas. Apostó decididamente por la necesidad de explicar todo lo que se hace en los hoteles en clave de sostenibilidad. Comentó innovaciones tecnológicas como el auto-check-in, o la App para móvil que controla, p.ej. el televisor, entre otras. Listó otros aspectos que se ofrecen como el servicios de fitness, la disponibilidad de máquinas de vending, la oferta de restauración, o la existencia de tomas USB, enchufes internacionales y pantallas táctiles, todos orientados a aumentar el confort y a generar experiencias memorables que, finalmente, aumenten la fidelización del cliente. Afirmó que a día de hoy cuentan con más de 30 millones de clientes inscritos en el programa de fidelización. Animó a los participantes a que hiciesen la comunicación necesaria para que cualquier idea y mejora que se haya aplicado sea reconocida por los clientes. Cerró su turno anunciando que la última apuesta tecnológica de la cadena se basa en la Realidad Virtual, un mundo que no tiene límites, y que los inversores valoran mucho.

Durante la ronda de preguntas y debate surgieron temas como el de las quejas de clientes relacionadas con una mala acústica, que son gran parte de las que encontramos en Tipadvisor. En este sentido Oriol Maresch aportó que estas mismas quejas son eficaces detectores de aspectos a mejorar, y que si bien está previsto cómo conseguir la insonorización total entre habitaciones, el problema es algo más difícil de resolver cuando el origen de los ruidos son vibraciones de instalaciones. Se habló también del dilema entre mejoras en la envolvente para reducir la demanda versus mejoras en las instalaciones para mejorar la eficiencia. Eduardo Fernández-Sacristán comentó que el balance de inversión y tiempo de retorno en base a ahorros es siempre el criterio, y que a veces es difícil de justificar la mejora en depende de qué envolventes, principalmente por la inversión inicial que a menudo requiere. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.34.51El Sr. Juan Roca, Director de Márketing, el Corte Inglés División Empresas, que moderó a los intervinientes de la mesa, explicó que tipo de servicios ofrece su departamento. Como ejemplo citó el caso del hotel only You Atocha, que fue una obra llaves en mano de 2 años de duración. En él un equipo multidisciplinar abordó una rehabilitación integral del edificio, consiguiendo un resultado conjuntado, con un ambiente cosmopolita gracias a los últimos acabados de mano de los interioristas. El objetivo fue en este caso atraer a la gente al nuevo local, creando así un ambiente que también los huéspedes del hotel valoran. Subrayó que el Corte Inglés División Empresas vela por cumplir los plazos de entrega, coordinar los trabajos y encajar el presupuesto a lo acordado con el cliente. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.34.56El Sr. Miquel Escobosa, Subdirector de Operaciones de Catalonia Hotels & Resorts, tras hacer una presentación de su empresa, presente con 33 hoteles y 10.000 habitaciones en Europa y Caribe nos habló de cómo han conseguido incrementar la demanda mejorando sus edificios. Hizo referencia a la reputación como factor clave para convertir las consultas en las páginas de reserva en reservas efectivas. Como ejemplo citó que en hoteles con valoraciones 8 o mayores esta conversión consulta-reserva es más del doble que en los de peor valoración. En este sentido las renovaciones que se llevan a cabo en un hotel afectan muy claramente a estos valores, de manera que el dinero que cuestan debe considerarse una inversión y no un gasto. Ilustró esta idea con los ejemplos del Catalonia Giralda y del Catalonia Ronda. En el primero se empezó renovando lo más antiguo, los sistemas energéticos, de la mano de una ESE (Empresa de Servicios Energéticos), instalando tecnología VRV en clima, recuperadores de calor entálpicos, etc. En cuanto al momento de emprender la inversión de renovación de equipos se mostró partidario de no esperar al colapso de la antigua instalación, sino de adelantarse cuando se acerca el final de su vida útil, ya que las cifras demuestran que resulta más ventajoso, y genera menos distorsiones en el uso normal del edificio, por permitir una programación temporal. En el segundo caso la intervención también fue intensa, tanto en la envolvente (instalando carpinterías de 1’5Wm2ºC y aislando en trasdosados interiores) como en instalaciones (con Aerotermia y equipos VRV) y también en el uso responsable del agua, mediante circuitos de aguas grises para alimentar las cisternas de los inodoros. Resumió diciendo que apostar por sostenibilidad repercute en reducción de costes, sirve como argumento comercial, proporciona más ventas, y produce orgullo de formar parte de la empresa. Celebró haber recibido uno de los Premios ReThink en su tercera edición, tomándoselo como acicate para seguir avanzando en el mismo rumbo. Sobre accesibilidad, Miguel explicó que, asesorados por especialistas, y para resolver serias limitaciones de sus hoteles en este aspecto, finalmente han resuelto el problema equipándolos con ascensores panorámicos que perforan la fachada.

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.35.01El Sr. Carlo Suffredini, Director del Hotel Alfonso XIII, explicó que el hotel forma parte de la cadena hotelera Fusión Starwood + Marriott, que cuenta con más de 5700 hoteles, agrupados en 30 marcas diferentes, dirigida cada una de ellas a un segmento de cliente distinto. A pesar de esta gran diversidad, todos los hoteles del grupo comparten los valores esenciales, que son ofrecer la máxima excelencia, llevar a cabo la actividad con integridad, poner primero siempre a las personas, adoptar el cambio y adaptarse a él y servir a nuestro mundo. A título de ejemplo habló de la marca Element, en la que el foco principal se centra en temas ambientales, y cuyo objetivo es el wellbeing, mediante la promoción de actividades encaminadas a estar en buena forma física, comer bien y descansar bien. En otra de las marcas del grupo, W hotels, la idea central es la innovación, y ésta se concreta en detalles como pueden ser disponer de facturas digitales, o de una App para permitir al huésped interactuar con el hotel de diversos modos, entre otras muchas. Se potencia el efecto “Wow!” a través de moda, belleza, ingenio, comodidad e interiorismo. El trabajo se integra a través de la filosofia LEAN, que incluye un programa verde, centrado en el medio ambiente, la comunidad y los empleados. Preguntado sobre sus objetivos para el 2020, Carlo respondió que en el 2010 se plantearon el reto de alcanzar ahorros del 20% de energía y del 30% en agua para el 2020, y que el ritmo de mejora real ya supera las previsiones. 


 

 

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO MEDIANTE LA SOSTENIBILIDAD.

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.44.44El Sr. Guillem Lancoma, Product Manager de Verdtical, empezó su intervención motivando a las empresas a que emprendan proyectos, porque sin acción no habrá resultados. Reconoció que, pese a las incertidumbres en el campo de la sostenibilidad, alguien tiene que abrir camino. Presentó a su empresa, de ingeniería de revestimientos, desde la que potencian la experiencia de los usuarios finales de los edificios tanto de oficinas como comerciales o de vivienda. Mostró el ejemplo del hotel Catalonia Avinyó, en el que una solución de fachada vegetal instalada en el patio ha aportado una potencia y una imagen muy valorada por los clientes y los huéspedes de Catalonia Hoteles. Explicó que desde Verdtical instalan revestimientos vivos monitorizados y autogestionados, que aportan inercia a la envolvente inercia térmica cuando resulta positivo para mejora el comportamiento energético del edificio. En interiores, por el contrario, se ataca más a la sensación y a la emoción de usuarios y clientes. Habló de la gestión responsable del agua que proponen, a través de haberse autoimpuesto trabajar con plantas con altos índices de CO2 a O2 y con bajo consumo de agua, estableciendo como máximo el mismo límite que se marcó para periodos de sequía severa en Barcelona, y trabajando con grados de humedad y no con caudales. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.44.48El Sr. Cristobal Sánchez, Director de la Agencia Andaluza de Energía, expuso el punto de vista de la Administración, definido en la estrategia andaluza 2020. Defendió que, puesto que el ahorro y la eficiencia energéticas pueden ser motor de la competitividad e innovación de la economía andaluza, en el caso concreto del turismo vale la pena estudiar el margen de mejora en los edificios hoteleros, en los que a título de ejemplo, a menudo existe un alto potencial de uso de EERR. La viabilidad de implementar medidas de eficiencia energética puede estar en función del tamaño de cada proyecto, y de que permita aplicar fórmulas de financiación. Destacó que ya existen buenas prácticas en el sector. Explicó que en la mejora en la oferta turística se combinan la modernización de servicios básicos de ahorro y eficiencia, mejoras de transporte sostenible, eléctrico, a gas o alimentados con EERR, dar una imagen más verde y comprometida del destino y la celebración de congresos y eventos sobre esta temática. Apostó por pasar de una cultura del simple mantenimiento y sustitución a implantar soluciones de mejora energética y en el mejor de los caso diseñar y seguir una hoja de ruta de mejora energética y usos de TIC, con conectividad y control de la energía. En este sentido, animó a que se aproveche el tejido empresarial altamente especializado en el campo de la energía, ya existente en Andalucía. Apostó por confiar en las pequeñas empresas locales, que pueden tener ventajas importantes para determinado perfil de proyectos. Hizo un repaso rápido de diversas ayudas y fondos disponibles para ayudar al impulso de las mejoras, y destacó entre ellas el Programa de construcción sostenible, que ha repercutido en muchos sectores económicos (hotelería, comercio, industria) y también de vivienda. Detalló que con unos incentivos de 210M€ la inversión total movilizada has superado los 1000M€, y se han generado unos beneficios de más de 2000M€, cosa que demuestra un efecto multiplicador evidente de estas políticas. Anunció que próximamente habrá tres programas especializados: Construcción sostenible, redes inteligentes y pyme sostenible. Además, dijo que ya hay programas concretos sobre renovación exterior, luz natural, carpinterías, calificación energética, cubiertas verdes, protecciones solares, iluminación interior, EERR combinadas, grandes sistemas solares térmicos, biomasa, microcogeneración, frío industrial, instalaciones de recarga de vehículos eléctricos, etc… Incluso la posibilidad de que la inversión se haga por terceros, acompañados por unos servicios energéticos que garanticen el seguimiento y buen uso de lo que se implemente. Recordó que las ayudas están entre el 35% y el 50% de los proyectos, con 227M€ disponibles para este programa, suficientes como para que ningún proyecto se quede en el cajón. Incitó a aprovechar estos recursos. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.45.00La Sra. Marta lópez, Responsable de Obras y el Sr. Quim oliva, Responsable de mantenimiento de Oh!Tels, iniciaron su intervención presentando su empresa, con 14 hoteles en Cataluña y en Andalucía orientados al turismo de playa y familiar, y actualmente en expansión. Compartieron su experiencia en la renovación de dos de sus hoteles, uno en Andalucía y otro en Salou, sede de la empresa. Se trataba de edificios de unos 40 años de antigüedad, en los cuales, entre otros muchos aspectos, se trabajó y mejoró en el sistema de iluminación, ahora con LED, en agua y en climatización. La tecnología LED les ha permitido llegar a ahorros del 68% en las habitaciones ocupadas y de más del 57% en zonas comunes. En agua se han alcanzado también cifras importantes de ahorro, del 68% en habitaciones ocupadas y de más del 5% en servicios de zonas comunes. Este objetivo se ha conseguido instalando dispositivos limitadores de caudal en los distintos puntos de servicio. Una auditoría energética reveló que del consumo energético el 25% era eléctrico, y el 60% en climatización. En clima se optó finalmente por utilizar aerotermia, con equipos que consiguen un COP de 4 (400% de eficiencia energética en producción de frío) y EER de 7 (700% de eficiencia energética en producción de calor). Estos equipos no solo se utilizan en climatización sino que también se utilizan para la producción de ACS.

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.45.10El Sr. Ramón Carneros, Director Comercial de Matimex, presentó los participantes en la siguiente mesa, no sin antes referirse a su empresa, al grupo industrial al que pertenece, y también a los productos de revestimiento cerámico que en ella se fabrican desde 1961, y a los nuevos logros conseguidos, como por ejemplo la que hoy por hoy es la pieza cerámica más grande del mundo, o un revestimiento fotocatalítico certificado, que elimina bacterias del medio ambiente, partículas nocivas, malos olores, que es autolimpiante en exteriores y de muy fácil limpieza en interiores. Resaltó que hay opciones para invertir en materiales que ahorran luego en gastos de mantenimiento, como la limpieza. Destacó que sus revestimientos se pueden aplicar no solo a pavimentos o paramentos, sino también a fachadas, mobiliario y encimeras. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.45.16La Sra. Rosana González, Directora General del Gran Meliá Colón de Sevilla, resumió su carrera profesional dentro del grupo Meliá, que empezó en Menorca, con el cometido de implementar la normativa ISO14.001 en un hotel allí situado. Recordó al dueño de la empresa, que por aquel entonces dijo lo que sería toda una declaración de principios por lo que respecta a la sostenibilidad: “Ya es hora de devolver a la tierra lo que la tierra nos ha dado”, y cuyo mensaje se ha seguido aplicando hasta hoy en sus hoteles. Hizo especial hincapié en la certificación EarthCheck, australiana, y reconocida a nivel internacional, que asumieron también por motivos comerciales. EarthCheck mide la mejora continua del desempeño de mejoras ambientales, y actualmente son los únicos en Andalucía que la ostentan, cosa que representa un rasgo diferencial ante la competencia. Comentó las similitudes y diferencias entre esta certificación y la quizás más conocida ISO 14.001. Si bien se parecen en cuando a su política ambiental, el benchmarking que utilizan, el seguimiento de normativa y el plan de riesgos se diferencian en la preocupación por la vida silvestre, por las especies protegidas, por la contaminación de los vehículos para el llegar al hotel, por la contratación local, las condiciones del empleo, el uso del terreno, etc… Va más allá de la sostenibilidad convencional en el sentido puramente ambiental, y traslada una conciencia un poco más amplia. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.45.28 Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 17.45.21La Sra. Marta Catalán, Propietaria y la Sra. Aitana Oyarbide, Interiorista, del Zenit Hoteles, hicieron un rápido repaso a muchas de las mejoras que han podido llevar a cabo en su hotel, como la ampliación de los servicios que ofrecen, añadiendo una terraza con piscina, o mejorar la eficiencia de los equipos. La envolvente también la mejoraron, añadiendo aislamiento térmico a fachadas y cubiertas, instalando vidrios aislantes con cámara de aire y carpinterías con rotura de puente térmico. Pusieron especial atención a la resolución de los puentes térmicos existentes al inicio, y más concretamente a los localizados en los pilares. Las particiones interiores también asumieron mejoras importantes. Se instaló iluminación LED y captación de energías renovables, tanto solar térmica como solar fotovoltaica. En cuanto a la elección de materiales se optó por materiales de primera generación, como la madera o el gres porcelánico con un contenido de hasta un 40% de material reciclado. El objetivo siempre fue crear espacios de calidad, confortables y, pese a la dificultad de mantener la esencia de Sevilla tras una actuación de gran calado, hacerle guiños a la tradición local a través, por ejemplo, de baldosas recuperadas del hotel anterior. 


 

EMPRESARIOS DEL SECTOR. MESA DE DEBATE.

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 18.02.56El Sr. Vicente Romero, Presidente del Círculo Internacional de Directores de Hotel, fue el encargado de moderar la mesa de debate. Antes, no obstante, comentó que el Círculo Internacional de Directores de Hotel, en poco más de 1 año de existencia ya representa a más de 12.000 personas de 32 países, con Méjico como país más representado. Destacó que hay directivos españoles trabajando en hoteles de todo el mundo, ya que son profesionales muy reconocidos y valorados gracias a la internacionalización que iniciaron cadenas como Meliá o Riu. 

 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 18.02.59La Sra. María José Cupido, Coordinadora de Calidad y Medio Ambiente del Hotel Ayre Sevilla, aprovechó para agradecer el reconocimiento recibido en la última edición del premio ReThink, un premio al trabajo que llevan haciendo desde el año 92. A pesar de tener varias certificaciones se comprometió a seguir trabajando en la misma línea, ya que “está todo por hacer”. Opinó que encuentros como esta jornada son necesarios para comunicar lo que se hace y enriquecernos 

 

 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 18.03.05El Sr. Amador Recio, Director del Hotel Ribera de Triana, explicó que, tras haber abierto hoteles de distintos tipos en distintos destinos, tanto para cadenas como para particulares, puede asegurar que la sostenibilidad no es solamente un tema ético, sino que conlleva ahorros económicos. Quiso destacar que el turismo es un sector económico es clave a nivel nacional. 

 

 

El Sr. Alfonso Zapata, del Hotel Derby, dijo representar al hotelero más pequeño que comparte inquietudes con los grandes, en dónde no hay protocolos de gestión tan complejos, pero desde dónde también se quiere aportar a la sostenibilidad, tanto por el impacto global que representa como por lo que respecta al patrimonio cultural de dónde se ubica cada uno.

 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 18.03.11Sobre el crecimiento del turismo en Sevilla, Alfonso dijo que la ciudad debe ser tanto para locales como para turistas, pero con moderación. “Ni como sevillano ni como hotelero quiero que Sevilla se convierta en DisneyWorld”. Respeto limitaciones al crecimiento del sector, Amador no se mostró partidario de una moratoria total, sino parcial, tanto para hoteles como para pisos turísticos, y solo en zonas con riesgo de saturación, ya que ésta sería negativa, puesto que haría que los precios bajasen, atrayendo así a un turismo de menor calidad. María José comento, acerca de la utilización de sistemas de gestión, que los de RSC y los ambientales resultaban bastante más fáciles de implantar que los de calidad, ya que implican aspectos éticos y morales, y los empleados sienten el compromiso y el orgullo de participar en ellos, y más todavía si hay una vertiente social asociada. La flexibilidad y la capacidad de adaptación también surgió en el debate, tanto para estar atentos a clientes de culturas distintas y con necesidades distintas como para transformarse, por ejemplo, de hotel de negocio durante la semana a hotel de ocio en los fines de semana. También se comentó la incidencia de las nuevas tecnologías en el negocio, con ejemplos que iban desde la ya obligatoria disponibilidad de un buen wifi hasta la necesidad de tener algún rincón distintivo del hotel para hacerse selfies, a modo de photocall, una herramienta más de marketing. No obstante, se destacó el carácter efímero de todas las novedades tecnológicas, que nunca podrán substituir por completo al trato humano, que todos los participantes coincidieron en considerar como fundamental e imperecedero. Formación y motivación aparecieron como dos aspectos ineludibles a tener en cuenta cuando se trata del personal del hotel. Amador insistió en la importancia de luchar contra la competencia desleal de los alojamientos ilegales. 

Para concluir el evento, Celia Galera anunció los hoteles galardonados con los reconocimientos a los mejores hoteles ReThink en Andalucía, que fueron el Ilunion Málaga, el Catalonia Ronda, el Hotel & Spa Sierra de Cazorla y el Ayre Sevilla.


 

 

PATROCINIO Y COLABORACIÓN

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 10.35.39

PROGRAMA DEL EVENTO

<< Volver a Concurso Re Think Hotel