El pasado 10 de mayo tuvo lugar la presentación de la IV edición del concurso en Castillo San José.

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.21.57CELIA GALERA, Directora general del Grupo Habitat Futura, tras agradecer a los patrocinadores su apoyo a la cuarta edición del concurso, recordó que en él se premian a los mejores hoteles a la hora de aplicar medidas de sostenibilidad. Informó que existen dos categorías de premios, ReThink y TSMedia, que dan los reconocimientos una de ella a las medidas que ya han sido implementadas en el hotel y la otra a las medidas que se vayan a poner en práctica en el futuro. Hay 10 premios en cada una de las categorías. Explicó que los criterios de valoración del concurso con el que se evalúan las propuestas están alineados con los 17 criterios de la Organización Mundial del Turismo de la UNESCO (UNESCO-OMT) a través del Instituto de Turismo Responsable (ITR). Repasó los grandes ámbitos en los que inciden estos criterios, que son la preservación del entorno natural como parte de la oferta hotelera, la sostenibilidad ambiental del propio edificio (consumo, emisiones, materiales empleados, gestión del agua, etc), los ahorros de costes como factor de posicionamiento y de competitividad, la comunicación de los criterios de sostenibilidad aplicados (para fidelizar tanto a clientes como a empleados), el impulso a la accesibilidad universal, y a la conservación del patrimonio histórico. Para terminar anunció que durante la jornada se iban a mostrar casos de éxito y a explicar las ventajas de aplicar los criterios de sostenibilidad en los hoteles: Ahorros por una parte, y argumentos de venta para incrementar ingresos por otra. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.21.53SUSANA PÉREZ, presidenta de ASOLAN, empezó su intervención agradeciendo a Habitat Futura haber elegido Lanzarote para hacer la presentación del concurso ReThink. Reconoció que la sostenibilidad es un factor cada vez más demandado por los turistas, hasta el punto que según diversos estudios el 90% de ellos contratarían un producto o servicio con un plus sostenible, y el 37% estaría dispuesto a pagar algo más por ello. Afirmó que apostar por sostenibilidad no solo consigue mayores estándares de confort y satisfacción sino que se trata de un argumento de competencia y diferenciación de un hotel respecto al resto de oferta. En éste punto reconoció el papel que en ello juega la creatividad de arquitectos y de otros profesionales y técnicos. (…) Reclamó la necesidad de incorporar políticas de RSC de cara a empleados clientes y sociedad. Celebró el impulso que la homologación Biosphere ofrece al ITR, cosa que da mayor visibilidad puertas afuera y permite llevar a cabo planes de mejora y validar un protocolo de seguimiento. Dijo que desde ASOLAN se apuesta por la innovación y la sostenibilidad, y consideró por tanto que el concurso Rethink y la jornada de presentación era un foro de gran interés para ellos. Felicitó a los premiados y animó a todos a aportar nuevas propuestas para la siguiente convocatoria. Terminó su intervención deseando gran éxito a la jornada. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.21.48TOM SMULDERS, vicepresidente de la FEHT, abrió su turno de palabra presentando brevemente la institución a la que representa, y en la que dijo se encuentran y se agrupan miembros con intereses aparentemente opuestos, pese a que no es así. Subrayó como uno de los factores importantes hoy en día la opinión publicada, que es muy escuchada y tenida en cuenta por los Touroperadores. Acerca del sector extra-hotelero, que en Gran Canaria tiene gran impacto, dijo estar condicionado por la indisciplina de un modelo jurídico (la comunidad de propietarios) que tuvo su momento idóneo, en donde el valor era la unidad de criterio, que ahora está renaciendo. Puso sobre la mesa la necesidad de aunar otra vez a toda esa comunidad diversa. En éste sentido celebró poder contar con empresarios ejemplares en la jornada. Denunció el problema de la residencialización de las zonas turísticas, en la que se mezclan el alquiler ilegal de viviendas con las casas vacacionales, que representan a dos mundos muy distintos y con distintos condicionantes. Reclamó unidad política a los gobernantes, cosa que consideró como un elemento imprescindible para solucionar los problemas del sector. Para concluir, felicitó a todos los premiados canarios en la anterior edición del concurso ReThink Hotel. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.21.43ANTONIO VICENTE HORMIGA, presidente de ASOFUER, empezó su intervención agradeciendo y celebrando la defensa y el apoyo que recibió por parte de compañeros del sector al pronunciarse en un foro reciente sobre el tema de la explotación petrolífera, que hubiese tenido efectos sobre la actividad turística. Seguidamente afirmó que actualmente ya no existen hoteles que emprendan una renovación sin tener muy en cuenta los temas ambientales y de mejora de la sostenibilidad. Felicitó a los que lo hacen y animó a seguir en esta línea, ya que insistió en que en el contexto actual y en el marco en el que nos encontramos las mejoras resultan rentables. Se sorprendió de que, en una zona como la de nuestro país, con tanto sol y tanto viento, haya menos incidencia de las Energías Renovables que en otros países con condiciones más desfavorables para sacarles provecho. Reclamó a las administraciones políticas más decididas a favor de las EERR, y en el caso concreto de Canarias recordó que la energía geotérmica es una oportunidad grandísima que no se puede menospreciar durante más tiempo.


Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.21.38RAFAEL JUAN GONZÁLEZ, concejal de turismo del ayuntamiento de Arrecife, agradeció la invitación a participar en la jornada de presentación del concurso, y también por haber elegido Arrecife y el Castillo de San José, con la impronta de César Manrique, para celebrarla. Quiso dar su reconocimiento al esfuerzo que hacen los empresarios para implementar los criterios de sostenibilidad que van dirigidos a atraer un turista de mayor calidad. Afirmó que resulta indiscutible la tendencia actual, que lleva a tener cada vez más hoteles sostenibles. Comentó el proyecto Arrecife capital de la biosfera, y también constató que en los últimos años se ven en la ciudad cada vez más visitantes de las zonas tradicionalmente más turísticas. Felicitó a los que están trabajando en este proyecto, y en los que van a participar en la convocatoria del próximo año. A todos ellos les aseguró que van a contar con la concejalía de turismo para ayudarles en su cometido. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.21.31HÉCTOR FERNÁNDEZ, Consejero delegado de la sociedad promoción exterior de Lanzarote, reconoció no haber dudado ni un instante en aceptar la invitación para participar y patrocinar la jornada ReThink Hotel, ya que ven muy bien la iniciativa, y más conociendo las experiencias previas de Tenerife y Gran Canaria. Recordó que el 2017 es el año internacional del turismo sostenible, crucial a nivel mundial por motivos varios, pero también respecto al destino turístico. Destacó que la sostenibilidad es octavo factor diferencial para los turistas a la hora de decidir su destino, que hay que impulsar más todavía a partir de ahora. Dijo que ya ha pasado el tiempo de llenarse la boca con la sostenibilidad, y ha llegado la hora de ponerla en práctica. Recordó que en Octubre se van a celebrar unas jornadas de compromiso de Lanzarote con la sostenibilidad en dónde destino e industria se van a mostrar alineados en una misma senda. Consideró muy útil poder ilustrar ejemplos de referencia para seguir trabajando en este camino, y que otorgar premios a la empresa que haya dado pasos claros en esta dirección es un factor a resaltar para fomentar la participación. “Hay que premiar y dar alicientes y estímulos suficientes para que sirvan de ejemplo a otras empresas para emprender el mismo camino, exitoso, y también premiado por los mismos turistas.” Reclamó la necesidad de implantar políticas verificables, ya que los clientes reclaman no solo pronunciamientos, sino datos. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.21.23CANDELARIA UMPIERREZ, Directora General de Ordenación y promoción turística, solamente comunicó a los distintos agentes del mundo hotelero que pueden contar con el apoyo del Gobierno de Canarias, de ella misma y de todo su equipo para dar un paso más en el impulso de la sostenibilidad aplicada en el sector turístico. Recogió todas las aportaciones, sugerencias, temores y comentarios que habían hecho los anteriores ponentes y se comprometió a trabajar desde el Gobierno para intentar darles respuestas y soluciones. 

INNOVACIÓN HOTELERA: INCREMENTAR LA DEMANDA MEDIANTE LA RENOVACIÓN EN LA OFERTA

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.30.47ROBERT FAURIA, responsable de nuevas líneas de negocio y eficiencia energética del Grup Soler, hizo un breve resumen de la historia de su empresa, que tras su inicio en el campo de las instalaciones añadió más tarde servicios de construcción para abrazar finalmente el sector de la energía, en el que ahora también ofrece soluciones, tanto en la península como en Canarias. Comentó la importancia de las medidas de mantenimiento, de control y monitorización para garantizar los resultados, y de los estudios de eficiencia energética para ver donde existen los márgenes de mejora en cada edificio. Aplaudió la iniciativa que percibe en la zona de Canarias, en dónde los costes de personal y operativos están a menudo ya optimizados al máximo, y en dónde la eficiencia energética y las soluciones alternativas son una importante vía por explorar. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.30.52JOAN CRUZ, CEO de Labranda hotels & Resorts, perteneciente al grupo TUI, explicó su estrategia empresarial, que amplía el negocio al sector hotelero, rescatando a hoteles con problemas, en concurso de acreedores y a menudo con instalaciones obsoletas para reconvertirlos en nuevos destinos turísticos atractivos, al día en aspectos de sostenibilidad aplicada, y todo ello en un tiempo récord. Tras 3’5 años de actividad ya cuentan con 30 hoteles en España, además de los que ya tienen en Turquia, Egipto y otros destinos mediterráneos. Ya cuentan con 6000 camas y con la intención de crecer todavía más, si el mercado lo permite, ya que se detecta mucha actividad en él. Se centraron en contactar con hoteles activos, y se negoció con los propietarios para pagar una renta y para invertir en una sustancial mejora del activo. Su modelo de reforma convierte hoteles obsoletos en nuevos, de 4 estrellas, y con todas las mejoras ambientales y sostenibles. Comentó la importancia de poder negociar también con los bancos para obtener quitas concursales y poder emprender proyectos. Su ejemplo más destacable es el Hotel Stella Canaris, al sur de Fuerteventura. En él se trabajó intensamente para salvar a las casi 3000 palmeras que habían sobrevivido a un abandono de más de 3 años. Como indicador de la magnitud del proyecto comentó que durante las obras ya se han sacado del solar más de 500 camiones de poda de palmera y otros 1500 de escombros. Al finalizar, el resultado será un hotel prácticamente nuevo de 2000 habitaciones. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.30.57JUAN CARLOS ALBUIXECH CEO de Sands Beach Resorts, explicó varios de los puntos clave que diferencian su oferta y el core bussiness de su negocio de muchas otras ofertas alojativas, y es que la filosofía de su trabajo está totalmente impregnada del espíritu deportivo. De hecho, su oferta hotelera está directamente vinculada a un público en gran medida practicante de algún tipo de deporte, que también se fomenta entre el personal del complejo. De hecho, la empresa ya cuenta en su haber con logros destacables en running, natación y triatlón. Distinguió claramente entre varios conceptos antiguos, a superar, y actuales, a perseguir, como por ejemplo la esencia de un jefe convencional comparada a la de un verdadero líder, o del producto que reclamaba el turista hace unos años y las experiencias que hoy quieren vivir en su destino vacacional. No obstante, también quiso poner en valor aspectos tradicionales como el servicio de las personas como esencia de la hostelería, incorporando, eso sí, nuevos ingredientes de sostenibilidad. En este sentido destacó la importancia del equipo humano como actor principal. Desafió a los asistentes a salir de la zona de confort para poder mejorar, y a combatir la actual crisis de confianza desde lo macro a lo micro. Reveló que en su estrategia fundamental dos de los pilares básicos son la responsabilidad y la iniciativa, cosa que se traduce en admitir los errores y corregirlos rápidamente. Citó a Séneca con la frase “El hombre más poderoso es el que tiene poder sobre sí mismo.” Celebró contar ya con 132 colaboradores y con el 66% de clientes enfocados al turismo deportivo.

 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.31.12IRIS BERGER, Directora del H10 Suites Lanzarote Gardens, comentó los dos grandes pasos adelante que ha experimentado el hotel durante su historia. El primero se llevó a cabo entre los años 2000 y 2006, al subir la categoría del hotel hasta las 4 estrellas que tiene actualmente. Inicialmente el hotel estaba en una zona devaluada de Lanzarote, y se decidió una apuesta estratégica por el turismo familiar e infantil. Esto representó tener en el personal a una plantilla de 6 animadores durante todo el año, que llegan hasta los 18 en verano, que organizan todo tipo de actividades para niños entre 6 meses y 17 años. Hay actividades diarias organizadas por los distintos clubs, enfocados a distintas franjas de edad cada uno de ellos. La comunicación del producto también sufrió una evolución importante, y pasó de un simple folleto del touroperador a estar reconocidos como uno de los 25 mejores hoteles infantiles de toda Europa en Tripadvisor. En el 2009 se detectó un estancamiento y fue entonces cuando se decidió emprender el segunda mejora estructural en el hotel, al apostar decididamente por aplicar conceptos de sostenibilidad tanto en el edificio como en su gestión. La reconversión duró un año entero, sin detener la actividad del hotel, y se transformaron los 240 apartamentos en suites. Se integró un sistema de geotermia y calefacción. Hoy ostentan una ISO y certificaciones ambientales, así como sistemas de reciclaje de residuos, ahorro energético y varias acciones sociales. Actualmente se registran entre 2000 y 2500 estancias de bebé mensuales, con unos precios claramente al alza y muchas más reservas confirmadas con antelación. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.31.16ALEJANDRO NORDIN, Director del Hotel Relaxia Lanzasur, tras agradecer la oportunidad de participar en la jornada proyectó un vídeo promocional en el que se resaltaban los valores fundamentales de la oferta de servicios del hotel, entre los que destacaban el aprovechamiento del calor termal, la diversión y el espíritu de aventura. Toboganes gigantes, atracciones infantiles y restaurantes son elementos centrales del ambiente que reina en el hotel, bajo el lema “Timan Fire Aqualava, la magia de los volcanes”. Destacó del hotel inaugurado en el 2012 la climatización durante todo el año del parque, incluso durante el invierno. Para garantizar la rentabilidad tanto económica como ambiental de esta oferta se cuenta con un complejo sistema de instalaciones que combina la geotermia dinámica con las placas solares y la aerotermia. Además, se incorporan variadores de frecuencia en motores, un sistema de cloración salina para el agua de las piscinas, tecnología de iluminación LED, contadores eléctricos sectorizados que permiten una monitorización detallada de los consumos, baterías de condensadores para compensar la energía reactiva de las instalaciones, y múltiples tipologías de sensores automáticos. 

 


 

 

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO MEDIANTE LA SOSTENIBILIDAD.

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.48.14GUILLEM LACOMA, Product Manager de Verdtical introdujo a su empresa, que se dedica a proyectar, fabricar, instalar y gestionar revestimientos vegetales para edificios, generalmente conocidos con el nombre de jardín vertical. Resaltó que en su caso, además del beneficio estético que conllevan sus soluciones dan salida a otras funcionalidades, como la gestión ambiental, la reducción de temperatura, el uso comercial de este tipo de revestimientos, la monitorización de los sistemas, etc… Todos ellos aspectos que, en el caso de los hoteles, redundan en mejorar la experiencia de los clientes. Comentó varios ejemplos de actuaciones ya realizadas, en las que se ha dado la vuelta a un espacios muy degradados , patios interiores antes cerrados, oscuros y apagados y que tras la operación han pasado a ser un polo de atracción para huéspedes y trabajadores. Explicó que las soluciones que fabrican, instalan y mantienen son más sostenibles no por ser más verdes, sino por ser más azules, en el sentido de que se marcan como requisito de partida una gestión del agua optimizada, con un nivel de consumo hídrico muy inferior si lo comparamos con el de otras soluciones vegetadas. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.48.21JUAN CARLOS LEÓN Gerente de GF Hoteles, abrió su turno afirmando que en tiempos de cambio constante la capacidad de adaptación tiene que estar constantemente sobre la mesa. En este sentido enunció ventajas crecientes de las mejoras sostenibilidad que, gracias al avance de las tecnologías gozan de una mayor rentabilidad. Así, la tasa de de retorno se muestra muy inferior a la vida útil de los equipos y las soluciones que se implantan. Comentó la necesidad de hacer intentos de mejora que, pese a conducir muchos de ellos a resultados negativos o irrelevantes, siempre representan una oportunidad para acertar. Comentó el ejemplo de una campaña de reducción en el consumo de papel que en todos los hoteles de la cadena tuvo un resultado nulo. En todos excepto en uno, en dónde más tarde se descubrió que el catalizador de la mejora fue un cartel colgado en una pared, iniciativa de unos trabajadores, con la imagen de Julio Iglesias y el texto “Tienes que reciclar… y lo sabes!”. La anécdota es una clara muestra de la importancia de saber adecuar el tipo de comunicación al interlocutor para conseguir los resultados perseguidos. También resaltó la importancia de la anticipación, y vaticinó que la sostenibilidad se va a presentar de un día para otro como exigencia ineludible, cambiando la ecuación precio + calidad a precio + calidad + sostenibilidad. Afirmó que los cambios importantes vendrán del cambio de conciencia del comprador. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.48.26FRANCISCO MARTÍNEZ BLANCO Director del Hotel Hipotel la Geria, empezó su intervención preguntándose ¿La gestión ambiental es rentable? y respondiendo él mismo con un “Sí, claro”, y aportando datos numéricos que respaldaban esta afirmación. Un ejemplo serían los más de 88.000€ de ahorro generados desde el año 2013 en su hotel fruto de haber reducido los consumos de energía agua y gas. Afirmó que sin necesidad de ninguna inversión en el edificio, simplemente mejorando la gestión, ya hay mucho margen de mejora. Habló sobre los partners necesarios para llevar a buen puerto las propuestas de mejora, y destacó a los clientes como los más importantes de todos. De ahí la necesidad ineludible de implicarlos, a través de una buena comunicación. También habló del papel que tienen los organismos oficiales, tanto públicos como privados, y las asociaciones del sector, etc. En ASOLAN, p.ej. dijo haber detectado un decidido impulso en los temas ambientales. Destacó algunos de los efectos colaterales positivos del sector de la hoteleria, p.ej. como consumidor relevante para el sector primario, que se ve arrastrado hacia las buenas prácticas ambientales como suministrador a partir de la demanda de productos de calidad, ecológicos y de producción local. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.48.31NÉLIDA ROSA, Directora de los Apartamentos Fariones de Fariones hotels, contó su experiecia en esta empresa familiar, que tras sus inicios como constructora evolucionó hacia el mundo hotelero, hasta el estado actual, en el que cuenta con 3 estrellas y está en fase de modificación y mejora. Destacó la importancia del destino en el que se ubica un hotel, en su caso Lanzarote, reserva de la Biosfera. Agradeció la ayuda de instituciones como el ITR, que les resultó fundamental para obtener las certificaciones ambientales que ahora ostentan. Su hotel cuenta con la ISO 14001 y tiene la intención de seguir en esta dirección. Comentó que su cliente actual ya a día de hoy demanda un producto sostenible. Consideró fundamental la implicación y la formación del personal, y la fidelización de éste y de la clientela. Resaltó que el sentimiento de orgullo es un buen indicativo de esta sinergia. Habló de la energía geotérmica de baja entalpia, como un tipo de almacenamiento de calor natural subterráneo que parte de la existencia de una temperatura del subsuelo terrestre de 20ºC, constante, y virtualmente inagotable. En su hotel la aprovechan para climatizar piscinas, y para obtener tanto ACS como aire acondicionado. Como ventajas de este tipo de geotermia dijo que es un recurso renovable, eficiente, económico, limpio, fiable y local. Mostró gráficos de la evolución de la potencia geotérmica instalada en Canarias, en claro crecimiento. La apuesta por ella es clara. 

En el debate se preguntó si se detecta sensibilidad por parte de los clientes, a lo que varios ponentes respondieron que, si se le da información, el cliente se hace consciente y participa, devolviendo un feedback muy positivo. 

 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.48.36VICENTE MACHANCOSES, técnico del Departamento de Atención Técnica en Matimex para el sector hotelero, explicó de su empresa que forma parte del grupo italiano IRIS Group, con un volumen de facturación 500M€, fabricando solamente productos cerámicos, de los cuales son líderes en i+D. Fruto de este esfuerzo cuentan, por ejemplo, con la plancha cerámica más grande del mercado, de 3200x1600x6mm. o con el producto Active, fotocatalítico, que con su aplicación de dióxido de titanio, consigue disociar los VOCs y NOx del aire, descontaminándolo, es bactericida, mitiga olores, es autolimpiante. En cuanto a sostenibilidad comentó que disponen de la certificación ISO 14001 y LEED, que asegura un contenido de más del 40% de material reciclado en nuestro sus productos, y con el sello EPD de bajo impacto ambiental. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.48.43LORELEI ORTEGA, Directora de Iberostar Lanzarote Park e Iborostar la Bocayna Village, presentó su empresa, familiar, privada, con más de 100 hoteles en 30 países, y organizó su charla en 2 partes, explicando en la primera las iniciativas ya implementadas en el hotel, como los compromisos sociales y ambientales que ha impulsan, y en la segunda avanzando lo que van a emprender en el futuro, el Plan de Acción y compromisos Iberostar. Comentó su compromiso de formación, concienciación y sensibilización del personal para aprovechar y aumentar la eficiencia de los equipos ya instalados. También el dirigido a las comunidades, formulados de un modo inclusivo y ético. Confesó que en la época actual, de cambio constante, el 35% de las inversiones son para mejorar la eficiencia energética, puesto que están comprometidos con el entorno, con la lucha contra el cambio climático y con los derechos humanos allí en dónde operan. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.49.25MANUEL BANÚS consultor independiente en B-Quality y Consejero y Director de Calidad en el hotel Sentido Aequora, tras dar algunos datos sobre el hotel, de 400 habitaciones con sus equipamientos y servicios, dijo que la propiedad desde el inicio quiso que las instalaciones contasen con medios tecnológicos de todo tipo, como un anillo geotérmico, placas solares, conmutadores en ventanas y puertas, LEDs y las últimas tecnologías en domotización, para controlar los sistemas energéticos remotamente, con los consiguientes ahorros. Respecto al agua, recordó que fue uno de los primeros hoteles en usar mopas preimpregnadas para la limpieza, que no necesitan de agua, medida que genera unos 500m3 de ahorro anuales. Además el hotel procura para sus empleados una concienciación del uso eficiente de este recurso con procedimientos específicos de trabajo, adaptados para cada actividad. el hoel cuenta con Certificados ISO9001, que alientan los objetivos y mejoran los resultados de rentabilidad.

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 20.49.29DAVID HOYS, Director de la consultoría DYRECTO consultores, explicó cómo desde su empresa gestionan subvenciones y fondos FEDER para establecimientos turísticos, y cómo obtener subvenciones es mucho más sencillo y se opta a capitales mucho mayores si se apuesta por un turismo sostenible y accesible. Destacó que, además de poder obtener ayudas para operaciones como construcción de nuevos hoteles, rehabilitación de los existentes, parques temáticos o puertos deportivos, en Canarias además pueden optar también los establecimientos extrahoteleros. Confesó que optar a ciertas ayudas tiene cada día mayor complejidad, que hay que satisfacer más requisitos y contar con muchas variables, y que un punto clave es no perder tiempo. Insistió en que detalles aparentemente irrelevantes, como el título que se le ponga a un proyecto constructivo, pueden suponer la denegación de una ayuda o darle más cobertura y posibilidades de éxito. En éste sentido las palabras sustitución, reforma, modernización o ampliación no son equivalentes, y esta última no es necesariamente aumento en número de camas o de habitaciones, y sin embargo opta a conseguir más dinero. En resumen, que un mismo proyecto, presentado con distintas formas, opta a más o menos ayudas. Dio algunas referencia de las cuantías a las que se puede optar, poniendo los ejemplos del hotel Lanzarote Aeruora suites (2’3M€), el Hotel Faiones (5’1M€), el GF Victoria Suites (6’8M€), o el que va a ser el montante más alto jamás concedido (24’5M€) al hotel de 5 estrellas y de nueva construcción, el Seaside.

 


 

EMPRESARIOS DEL SECTOR. MESA DE DEBATE.

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 21.03.38JOSÉ ENRIQUE DELIA, responsable de delegación Lanzarote de El Corte inglés División de Empresas, actuó como moderador en la mesa de debate, no sin antes explicar la línea de negocio en la que trabaja. Están enfocados a suministro, equipamiento y reforma de edificios, y a título de ejemplo contó que en últimos 3 años llevan hechas 700 camas solamente en Lanzarote de las 5000 que han hecho en todas las islas Canarias. A través de un vídeo promocional contó su experiencia en el hotel Only You Atocha, en el que destacaba la multidisciplinariedad del servicio que ofrecieron, de reforma integral e interiorismo, con control robotizado del edificio, y un alto nivel de autoexigencia y distinción. Consiguieron un ambiente agradable para que los huéspedes compartan momentos de su visita con la gente más cosmopolita de la ciudad. El clima que crearon transporta a otros lugares, sin llegar a resultar artificialmente temático. Destacó la garantía que ofrecen en coordinación de equipos, cumplimiento de plazos y presupuestos como el mayor valor añadido de su servicio. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 21.03.42A continuación moderó el debate entre profesionales, en el que participaron Héctor Fernández, consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Francisco Martínez García como representante del Hotel Gloria Izaro Club, José Enrique Delia, Responsable delegación Lanzarote de El Corte Inglés División de Empresas, Catalina Martínez, propietaria del hotel La Isla y el Mar, y Juan de León, administrador del Hotel Rocas Blancas. 

Catalina Martínez estuvo de acuerdo con Juan de León al argumentar con ejemplos reales que la inversión en sostenibilidad hace posible subir la calidad y el precio de la oferta, ya que sí existe un público con poder adquisitivo que está dispuesto a pagar por él. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 21.03.56Sobre el tema del alquiler vacacional de viviendas, Francisco Martínez confesó que desde la Administración hay un nivel de desconcierto importante, ya que no les consta dónde se han alojado más de 2M de los 15M de visitantes anuales, ni saben cómo aplicar las últimas sentencias de los tribunales al respecto. Desde el público se exigieron unos mínimos requisitos para esta oferta, ahora totalmente desregulada, respecto a lo que el Sr. Hormiga vaticinó polémica, reclamando a la vez un plan de infraestructuras al gobierno.

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 21.04.01Héctor hablo del reto que representa en Lanzarote la conservación de una reserva de la biosfera cuando se tienen 4M de visitantes anuales. Catalina reclamo más apoyo de las instituciones para emprender proyectos de mejora ambiental, a lo que Héctor añadió que la mejora del espacio público en un destino debe ir en paralelo a la de los establecimientos. Francisco comentó la esperanza que tiene en sacar trabas al aprovechamiento de la energía geotérmica, y citó la movilidad eléctrica como mejora concreta, a lo que Juan y Catalina añadieron que una buena opción es instalar puntos de recarga eléctrica en los hoteles, una medida de fácil implantación y reconocida por los clientes. 

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 21.04.07También se reclamaron soluciones a temas históricamente pendientes en la isla, como el servicio de Taxis, claramente insuficiente desde hace años y en lo que parece haber consenso, vinculándolo a la segura aparición de iniciativas como Uber para cubrir este hueco de mercado. Otro ejemplo de falta de acción por parte de la administración fue la limpieza y mantenimiento de los márgenes de las carreteras y rotondas, que finalmente también son la imagen que la isla enseña al mundo, y que se ha ido degradando con el tiempo. Hubo acuerdo al reconocer que la formación es otro de los pilares fundamentales de cualquier mejora, en quejarse de la casi nula inversión pública en este campo. La Presidenta de ASOLAN coincidió en esta apreciación, añadiendo que el actual catálogo de acciones formativas está bastante alejado de lo que la realidad empresarial necesita. Héctor, finalmente, celebró que haya proveedores de servicios y productos enfocados al tema ambiental, como por ejemplo las mopas de limpieza preimpregnadas, para usar sin necesidad de enjuagarlas con agua. 

Tras finalizar el debate se pasó a la entrega, por parte de la consejera de Turismo de Canarias, de los premios a los ganadores de la III edición del concurso en las Islas. 


 

 

PATROCINIO Y COLABORACIÓN

Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 21.05.50

PROGRAMA DEL EVENTO

<< Volver a Concurso Re Think Hotel