Green Hotel & Tourism Solutions 2013

Green Cabezal_2014
El encuentro Green Hotel & Tourism Solutions sienta las bases del turismo sostenible.
Los participantes estuvieron de acuerdo en la rentabilidad elevada en la aplicación de soluciones hoteleras sostenibles, mediante casos de éxito que se presentaron a través de ponentes como Jesús del Valle, Ramiro Cuende, Oriol Tintoré, Jaime Beriestain o Josep- Frances Valls, entre otros.
Los expertos en el sector apuntan que para superar la competencia internacional y revitalizar el sector turístico-hotelero resulta clave la rehabilitación con criterios de sostenibilidad y renovación de los destinos turísticos.
La jornada puso de manifiesto que la sostenibilidad es un valor clave del futuro en la oferta y destinos turísticos. Así se plasma en El Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015, según explicó Miguel Nombela, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

LA SOSTENIBILIDAD: CLAVE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL SECTOR TURÍSTICO

El encuentro Green Hotel & Tourism Solutions, organizado por Grupo Habitat Futura en el marco de Fitur Green, con la colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero, Fitur, la Organización Mundial del Turismo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha sido posible gracias al patrocinio de Geberit, Hansgrohe, Lutron, Mitsubishi Heavy Industries, Bosch, Cosentino, Euronit, Lamp, Pladur y la colaboración de Freixenet.

El objetivo del Green Hotel & Tourism Solutions ha sido el definir los puntos clave de la gestión hotelera sostenible, aunando dos mundos: el turismo y la edificación. Para ello se han mostrado casos de éxito en el ámbito de la rehabilitación y renovación de destinos turísticos, que han permitido conocer las soluciones y beneficios de la sostenibilidad para el sector hotelero, a fin de incrementar su atractivo y competitividad frene a otros destinos turísticos, mejorar la rentabilidad gracias al ahorro energético, de agua, etc., y generar espacios y entornos verdaderamente saludables para el turista o huésped.

Durante la inauguración, Miguel Nombela, Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Tourespaña, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, desarrolló las principales líneas de acción del Plan Nacional Integral de Turismo del 2012-2015, en el que explicó que “hemos buscado mejorar los recursos turísticos de que disponemos para aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad del sector”, algo necesario ya que “la oferta disponible padece una serie de debilidades encabezadas por la baja innovación y el elevado impacto ambiental del sector (ocupamos un mediocre puesto 47 dentro de los 139 países analizados). Por ello una de las apuestas clave del Plan es la mejora de la oferta y los destinos a través de la sostenibilidad como valor clave de su futuro”.

Punto en el que Álvaro Carrillo, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero, coincidió. “Contamos con 15.000 hoteles en España de los que 10.000 corresponden a pequeñas cadenas y hoteles independientes, donde sus gestores saben mucho sobre trato y cuidado de sus huéspedes, pero necesitan asesoramiento y apoyo en materia de eficiencia energética, de sostenibilidad, de normativa, etc. En un contexto como el actual, donde los tour operadores empiezan a exigir criterios de sostenibilidad y certificaciones, donde los ahorros y el retorno se dan desde el primer momento, y donde necesitamos imperiosamente diferenciar a España de otros destinos turísticos, cuando todavía no hay normativa al respecto –de otra forma no hay tal diferenciación-, por lo que la elección por la sostenibilidad es clara”.

José Antonio Granero, Decano COAM, quiso recordar que “estamos hablando de regeneración de entornos turísticos, y como arquitectos, que tratamos el Patrimonio Construido, el Patrimonio Socio-Cultural y el Patrimonio Medioambiental, tenemos un papel totalmente esencial desde el momento en que trabajamos el tejido urbano, las infraestructuras y los servicios asociados con el territorio”. Granero también aludió a la necesidad de competir por calidad, y no por cantidad, “y aquí también sucede que los arquitectos estamos presentes, ya que nos movemos en el mundo de la innovación, el desarrollo y la investigación”.

Concluyó la inauguración del acto Celia Galera, Directora de Grupo Habitat Futura, para quien la sostenibilidad, “si bien se trata de una cuestión ética, también tiene que ver con una cuestión de pura economía. Son tiempos de crisis y ante situaciones difíciles, hay que repensar la forma en que se están haciendo las cosas, ya que si no han funcionado hasta ahora, resulta obvio que es porque dicha forma de pensar no encierra la solución, sino el problema, precisamente. Necesitamos un sector de mayor calidad, no olvidemos cuando hablamos de respeto por el medio ambiente en el sector turístico que las personas vamos a hacer turismo a un entorno, y nunca exclusivamente a una edificación. Conseguir por tanto una simbiosis de ésta con aquél, será clave para una positiva identificación que beneficiará tanto al hotel como al entorno”.

EDUCAR EN VALOR: GOTA A GOTA, LA SOSTENIBILIDAD HOTELERA

Green Hotel & Tourism Solutions 2013_Page_2_Image_0004Enrique Zubizarreta, Jefe de Producto de VRF Mitsubishi Heavy Industries, fue el encargado de moderar la primera mesa de la jornada.

 

 

 

02-HF_Green_Mesa1_Bueno_06_Raúl Bueno, Director Ingeniería NH Hotels Zona Este, presentó el “Estudio sobre los patrones de consumo de agua en habitaciones”, cuyas principales conclusiones han sido la importancia de concienciar al usuario de un correcto uso (de un ahorro previsto del 55% se pasa al 26% por uso inadecuado), que la amortización es clarísima ya que “para el modelo seleccionado finalmente por NH Hotels en terminales de ducha, de 9 l/min y 15,40 euros de coste, se amortiza en 18 meses, periodo en el que se ahorran 5.000 l de agua. A una inversión mínima se da un ahorro máximo. Así que mis conclusiones principales son que la eficiencia en nuestro sector es totalmente necesaria y que con poco se puede hacer mucho”.

El arquitecto Oriol Tintoré, de TMA Arquitectura, presentó su obra del Grand Hotel Central, un proyecto que ha consistido en una rehabilitación integral, transformando un edificio de oficinas en un hotel de cuatro estrellas en el centro de Barcelona. Oriol celebró la idea de rehabilitación que le fue planteada, “ya que la proporción del gasto energético de la estructura en la nueva edificación supone un 40%”. En el Grand Hotel, las actuaciones más destacadas ha sido la intervención sobre la envolvente a través de la mejora del aislamiento térmico y la protección solar, así como “la actuación respecto a la gestión sostenible del agua, implantado un conjunto de medidas que reducen los consumos de agua y maximizan su reutilización”. Finalizó afirmando que “rehabilitar con criterios de sostenibilidad aporta ahorros de hasta el 60% por lo que hay que entender la rehabilitación del patrimonio edificado como un modo de ahorro de energía, de recursos y de protección medioambiental prioritarios”.

02-HF_Green_Mesa1_delValle_El caso del hotel Barceló la Bobadilla, de Jesús del Valle, fue el siguiente caso de éxito, donde el arquitecto consiguió que el proyecto pasara de un planteamiento disperso territorialmente hablando y de obra nueva, a uno concentrado en la recuperación de una antigua finca existente. “Un ejemplo de cómo un edificio puede proteger 350 ha, y a su vez, éstas dar cobijo a un edificio”. Además de los criterios bioclimáticos se ha incorporado al edificio una climatización a partir de biocombustible, obtenido de los huesos de la aceituna, siendo el único hotel de 5 estrellas gran lujo que utiliza la biomasa del hueso de aceituna como fuente de energía para su calefacción y agua caliente.

INNOVACIÓN Y CREACIÓN: GREEN DESIGN, LA SOSTENIBILIDAD COMO EJE Y EL DISEÑO COMO MEDIO

Green Hotel & Tourism Solutions 2013_Page_3_Image_0007La siguiente mesa fue moderada por Jorge Tornero, Director Técnico y de Marketing de Geberit.

 

 

 

 

Ramiro2Ramiro Cuende, de Cuende y Gutiérrez Asociados, reflexionó sobre el “Diseño sostenible, la existencia de una realidad”, retomando su trabajo de fin de carrera “cuando había muy poca bibliografía en castellano sobre sostenibilidad”. Ramiro denunció la demolición absurda a partir del caso del hotel Oasis Maspalomas y refirió a su propuesta para una cárcel para mujeres que ganó “porque demostramos, a través de un estudio de la estructura y patologías del edificio, que la Administración se podía ahorrar casi el 50% del coste del edificio si aprovechábamos la estructura preexistente”. Presentó además el caso de la Quinta Roja en Garachico (Tenerife) donde partieron de la voluntad de ser eficaces energética, lumínica, sonora y materialmente con un sistema que además era desmontable, por lo que la casa podía volver a ser lo que fue si así se quisiese en el futuro.

Green_Hotel_and_Tourism_Solutions_2013_9El caso siguiente abordó la intervención desde el interiorismo con Jaime Beriestain, de Beriestain Interiores y su Hotel Vincci Bit, donde “los objetivos del proyecto han sido potenciar los recursos y la rentabilidad; elegir los proveedores que fueran sostenibles; cuidar la creatividad en el uso de las nuevas tecnologías y tener presente el consumo local”. Así, se han seleccionado lámparas de diseño que fueran dimmerizable, así como uso de LEDs. Beriestain explicó cómo hubo ciertas inquietudes en cuanto al coste de estos sistemas de iluminación que fueron disipadas cuando se analizó el retorno y los ahorros alcanzados: “si bien los 640m lineales de luminaria LED tenían un coste que duplicaba al de la luminaria alógena, el coste anual en consumo energético es de menos de la mitad (8.157 euros anuales de consumo de las LED, frente a 20.393 euros de la alógena; mientras que el sobre coste de las LED era de tan sólo 25.120 euros totales)”. También se han seleccionado los materiales y mobiliario según fueran ecológicos, y se ha incorporado domótica para detección de presencia y regulación de intensidad de la iluminación según las necesidades reales a lo largo del día.

AntonioLos beneficios de un material eficiente y sostenible fue el núcleo de la ponencia de Antonio Fernández, que presentó los casos de los Hipoteles Playa Barrosa y Gran Conil, éste último además incorpora máquinas de cogeneración, energía fotovoltaica, reciclaje de agua de duchas para cisternas, iluminación LED en zonas de alto consumo y de bajo consumo en zonas de menor consumo (para optimizar la compra). Sobre el uso del panel Hydropanel, Antonio destacó que “se trata de una tabiquería seca a partir cemento y celulosa que tiene la ventaja de permitir un ancho entre habitaciones de tan sólo 11 cm, consiguiéndose un aislamiento acústico enorme sin pérdida de superficie comparándolo con las otras soluciones posibles: cartón-yeso, y ladrillo”.

RENTABILIDAD EN EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD: VERIFICACIÓN DE LAS NUEVAS SOLUCIONES,UNA NUEVA POLÍTICA A NIVEL DE RENTABILIDAD

Green Hotel & Tourism Solutions 2013_Page_4_Image_0007La tercera mesa contó con Enric Mira, Sales Manager Sapin & Portugal Lutron Electronics como moderador.

 

 

 

 

04-HF_Green_Mesa3_Riu_03Josep Riu de Martín, de GCA Architects presentó su Hotel The Mirror. Un proyecto que reaprovecha un antiguo edificio de oficinas cortándolo en dos partes para generar un núcleo central a modo de atrio para instalaciones y comunicaciones con una claraboya retractil. Josep explicó cómo se ha tratado la fachada “cerrándola con una vidriera continua con celosía, que aporta protección visual, control térmico de la fachada y dinamismo, dando apariencia de nuevo. En cuanto a las energías renovables, se han usado pérgolas para ampliar la superficie de cubierta e instalar a su vez paneles solares. Además, el edificio dispone de control domótico, recogida de aguas grises y una clara intención de fomentar el aprovechamiento de la iluminación natura a partir del concepto que da nombre al proyecto, con un juego de espejos, donde las superficies reflectantes y claras del interior imperan”.

04-HF_Green_Mesa3_ManzaneraCon Miguel Angel Manzanera y su Hotel Posada Real Fuerte de la Concepción se pasó a abordar un caso extremo en el que se partía de una antigua fortificación del S. XVIII con el objetivo “recuperar la función para el edificio, en este caso residencial colectiva, similar a la que en su momento tuvo, cambiando el uso militar por el cultural o de ocio, sin perder el carácter de ruina que tiene en la actualidad, poniendo en valor, sin embargo, su geometría y su historia militar con pequeños movimientos de tierra que afectan a las zonas interiores derrumbadas y a la base de sus muros”. El espacio interior se trató con sistemas de climatización de caudal variable a través de suelo técnico por techo, acabados claros y adaptados a la tradición del lugar. Por último, el espacio exterior incorpora jardinería natural a base de especies tapizantes y aromáticas de la zona que requieren escasa cantidad de agua (el agua de lluvia se recoge en los antiguos aljibes) y escasas operaciones de mantenimiento.

04-HF_Green_Mesa3_D+¡az_05Otro aspecto importante abordado durante la jornada fue la monitorización y verificación de ahorros, temática abordada por Pedro Luis Rodríguez, Director de Desarrollo de Negocios de Euroconsult, a través del caso del Hotel De las Letras, donde se ha implantado un Energy Managment System (EMS) dirigido a optimizar el consumo energético. “Dotado de un módulo de inteligencia artificial que predice el comportamiento energético del edificio, monitorizando en tiempo real el consumo eléctrico, de agua y de gas se han conseguido ahorros de hasta 20.000 euros al año. La recuperación de la inversión inicial es de 18 meses y la reducción de emisiones de CO2 alcanza ya el 15%. Ello es posible porque el sistema permite calcular ahorros de acuerdo con el protocolo internacional de medida y verificación de ahorros IPMVP”.

Green Hotel & Tourism Solutions 2013_Page_5_Image_0005Siguió la intervención de Susana Basols, Directora de Comunicación Hostal Spa Empúries, quien habló sobre la sostenibilidad como valor de marca a través del Hostal Spa, un edificio originario de 1907 situado en l’Escala (Costa Brava catalana). “El objetivo fue de la recuperación del edificio fue ampliar una actividad económica incrementando el valor del entorno, para lo cual se siguió el principio de m2 de construcción = m2 de cubierta verde, incrementando la vida vegetal y animal: abejas, mariposas, ranas patos, mariquitas, palomas torcaces, etc”. Se ha seguido la filosofía Cradle to Cradle y la certificación LEED, con conductos de luz solar para iluminación, suelos de bambú y maderas FSC, paisajismo local, energía solar y fotovoltaica, suelo radiante para climatización, iluminación LED, cuidado de la biodiversidad, contratación de una ESE para el control de la luz y la climatización, cudalímetros, grifos electrónicos y urinarios secos, con tratamiento de aguas grises y posterior reutilización para cisternas y riego de jardines, recogida de aguas pluviales y agua de boca tratada en el hotel. Susana concluyó contundentemente afirmando que “entre 2010 y 2012 se ha incrementado un 50% el volumen de negocio sin coste añadido de ventas”.

REGENERACIÓN DE ZONAS TURÍSTICAS

Green Hotel & Tourism Solutions 2013_Page_6_Image_0007La última mesa, moderada por Ramón Bassa, España y Portugal, Director Comercial y Marketing Fachadas y Tabiquería Director de Desarrollo Fachadas Latinoamérica Euronit Fachadas y Cubiertas.

 

 

 

VallsLa mesa se inició con la reflexión sobre las buenas y malas prácticas de la planificación turística de manos de Josep-Frances Valls, Catedrático ESADE y Director del Aula Internacional de Innovación Turística de ESADECREAPOLIS. Como caso de buena práctica, Josep-Francesc presentó el caso de la Ruta del Cister donde ha habido un consenso sobre la planificación del destino. “Enfrentamos dos modelos, el insostenible, el que ha vivido todo el litoral español desde los 60, y un modelo sostenible que aun está pendiente de ser desarrollado. Así, en los destinos sostenibles, la rentabilidad (saldo positivo entre ingresos públicos y privados y gastos) a corto, medio y largo plazo resulta creciente al revalorizarse los activos de forma constante. Sin embargo, en los no sostenibles, los negocios inmobiliarios obtienen altísimas remuneraciones a corto plazo, pero la rentabilidad decrece a largo plazo”.

05-HF_Green_Mesa4_S+ínchez_En línea con la ponencia de Josep-Francesc sobre una intervención hecha en términos de destino, Lorena Sánchez, Vicepresidenta Asset Managment del Area Real Estate de Meliá Hotels International, presentó el caso de Calvià Beach Resort, donde los objetivos han sido “integrar la población donde se sitúa el complejo en su entorno; reposicionar el destino mediante la mejora del área y la oferta; incrementar el valor y la sostenibilidad económica y medioambiental; abrir la zona y el resort al residente actual y futuro; y extender la temporada”. Lorena explicó como se ha reposicionado el destino con la mejora del entrono y la oferta a través de la renovación hoteles y una nueva oferta de ocio. En términos económicos, se han generado 300 puestos de trabajo nuevos, con un incremento de la ocupación y de la tarifa media. En cuanto a la sostenibilidad medioambiental de la zona se ha mejorado la eficiencia energética en los hoteles renovados con iluminación eficiente, la gestión eficiente de los consumos eléctricos y la eficiencia térmica y del agua caliente.

05-HF_Green_Mesa4_Correa_05La última ponencia corrió a cargo de Ana Correa, Coordinadora General del CAMP Levante de Almería, quien apostó por imaginar un futuro mejor para nuestra costa a través de la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Ana presentó el proyecto piloto de integración del Plan de Gestión Integral de Zonas Costeras. El diagnóstico territorial llevado a cabo ha arrojado una serie de medidas a adoptar que Ana presentó a la audiencia, como por ejemplo, “mejorar la integración territorial de las actividades agrícolas, minimizar el impacto ambiental de complejos turísticos con campo de golf, promover la conservación del patrimonio cultural, mejorar la integración de los espacios naturales protegidos con el entorno, minimizar el impacto ambiental de la ubicación de instalaciones Industriales, minimizar el impacto ambiental de infraestructuras lineales y Telecomunicaciones, promover las mejores técnicas disponibles y prácticas ambientales en el ámbito agrícola”.

GHTS_Faldon-_Mixto

Otras ediciones

<< Volver a Green Hotel & Tourism Solutions