CONCURSO RE THINK HOTEL

QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS

El Concurso Re Think Hotel, creado en el 2014 por el Grupo Habitat Futura y la plataforma digital TSMEDIA, tiene como objetivo impulsar y promocionar la aplicación de criterios de sostenibilidad y rehabilitación en los hoteles, mediante el reconocimiento anual de los 10 mejores proyectos de sostenibilidad hotelera. Va dirigido tanto a grandes cadenas hoteleras, como a pequeños hoteles y cuenta con el apoyo de:

  • La Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • La Oficina Española del Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica.
  • El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica.
  • Del ITR (Responsible Tourism Institute), como Partner oficial

La Entrega de Premios tiene lugar en enero, en la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Criterios de valoración

El concurso pretende poner de manifiesto los beneficios que aporta la sostenibilidad al sector turístico-hotelero y, por este motivo, se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se agrupan en 5 puntos.

1. Sostenibilidad Global

a. Sostenibilidad ambiental

Conservación del entorno natural y la biodiversidad del enclave.
Por un lado, las ciudades serán las grandes protagonistas del desarrollo mundial durante las próximas décadas y en ellas vivirán la mayor parte de los habitantes del planeta. Por otro, las costas y entornos naturales, resulta clave la regeneración de su equilibrio natural. Este es un aspecto clave en poder tener un desarrollo sostenible y respetuoso con nuestro hábitat.

b. Eco – proveedores

La utilización de proveedores locales que minimizan el impacto y los gastos de transporte a la vez que incentivan la economía local. Y por supuesto, los productos ecológicos para limpieza, papel reciclado, lavandería eficiente, o incluso servicio de taxi eco. Asimismo, se tendrá en cuenta la gastronomía sostenible y los productos orgánicos o ecológicos para una cocina saludable.

c. Gestión selectiva de residuos y reciclaje

La implementación de sistemas o planes para reducir, separar y/o reciclar los residuos generados.
En este apartado se valorará la aportación de alguna certificación turística y/o ambiental, así como incorporación de estrategias globales de respeto del medio ambiente y sostenibilidad.

2. Sostenibilidad del edificio

a. El uso, la gestión y el mantenimiento de los edificios. Formación de empleados.

Constituye el primer paso para reducir el consumo de energía y, utilizar los recursos naturales y tecnológicos de forma eficiente. En este apartado se valorarán programas de formación de empleados para la mejora del uso del edificio.

b. La envolvente del edificio.

Considerar el concepto de rehabilitación desde la arquitectura como respuesta y adecuación al medio. Incorporar estrategias bioclimáticas y sistemas pasivos para conseguir la máxima reducción de la demanda energética: ventilación, asoleamiento, aislamiento térmico y acústico, cubiertas ajardinadas, sistemas masivos de aislamiento térmico, cerramientos y protecciones pasivas.

c. La eficiencia de las instalaciones.

Los sistemas de ahorro de agua y los sistemas de calefacción, iluminación, frío, ACS de las habitaciones de los hoteles pueden mejorar su eficiencia, pero también las instalaciones comunes como piscinas, salas de actos, los ascensores, las bombas de impulsión, la ventilación de los aparcamientos y sistemas que ayuden a la recuperación de aguas pluviales.

d. La integración de sistemas de energía renovable.

3. Comunicación y RSC

a. Concienciación y comunicación.

La utilización de manuales de uso eficiente del edificio, la memoria de sostenibilidad del hotel o cadena, e incluso la creación de un programa de incentivos y comunicados que sensibilicen de forma externa e interna sobre la sostenibilidad.

b. Sensibilización, implicación y fidelización de los clientes mediante la sostenibilidad

La creación de estrategias y acciones concretas de marketing verde orientadas al cliente, así como las acciones de fidelización y concienciación sobre el menor consumo de recursos.
La existencia de una oferta especial entorno a actividades y ocio en relación con el entorno natural y el respeto medio ambiental.
En este apartado se valorará la aportación de alguna encuesta de satisfacción.

4. Patrimonio Cultural

El factor cultural de un destino constituye su propia identidad, por lo que debe ser conservado en beneficio de las generaciones presentes y futuras El papel del establecimiento en su conservación es fundamental, no sólo a través de su acción directa sino también a través de su capacidad de influencia sobre los visitantes.

5. Accesibilidad Universal

El establecimiento debe garantizar unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso en la utilización de sus instalaciones: Itinerarios accesibles hacia todas las áreas, habitaciones adaptadas, mobiliario adaptado, etc.

Categorías

Beneficios y ventajas de la sostenibilidad

Cada año se reconocen pues los 10 mejores proyectos de sostenibilidad en sus 2 categorías -proyectos por ejecutar y proyectos ejecutados-, con el objetivo final de mostrar los beneficios y las ventajas de la sostenibilidad:

INDIRECTOS:

  • La generación de mayor atractivo turístico, tanto para el establecimiento hotelero como para el destino, ya que contribuye decididamente a que la experiencia del turista sea memorable y al posicionamiento estratégico de la marca España asociada a la sostenibilidad frente a otros destinos turísticos.
  • El turismo es un motor económico y social; debe ser una palanca de desarrollo sostenible del territorio, que contribuya a frenar la despoblación y a redistribuir la prosperidad y la riqueza, a la protección y promoción del patrimonio y del medio natural, y a la mejora de la calidad de vida ciudadana.
  • Generar atracción turística, reactivando el valor del entorno natural, la identidad y patrimonio cultural así como la oferta cultural y lúdica repensando el edificio del hotel y la oferta de ocio con los valores de la sostenibilidad.

DIRECTOS:

  • Reducción costes: El gasto energético de estos edificios es elevado y costoso. Por ello, la rehabilitación para reducirlo mejora la rentabilidad y consigue amortizar las inversiones realizadas.
  • Aumento de la calidad, el confort de la oferta hotelera española con innovadores y competitivos hoteles con los valores distintivos del diseño y la sostenibilidad. El 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos. El 30% de los viajeros de negocios ya buscan hoteles responsables (según datos del Instituto de Turismo Responsable, Global Sustainable Tourism Council, Tripadvisor).
  • Marketing Verde. Convertir la sostenibilidad en un valor de comunicación estratégico del hotel. Posicionar la sostenibilidad como la razón de compra del cliente final.
  • Atraer a más clientes y multiplicar ingresos gracias el reposicionamiento del hotel, con el distintivo de la sostenibilidad.
  • Generar nueva oferta mediante actividades, que como resultado de la rehabilitación pueden desarrollarse en el hotel.

Jurado

 

Premios

Reconocimiento a los 10 mejores proyectos

La Entrega de Premios se realiza en enero en la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante las fechas de FITUR. De la mano de las entidades organizadoras y colaboradoras, se otorgará el Reconocimiento a los 10 mejores proyectos por ejecutar y ejecutados de sostenibilidad hotelera en España.

  • Diploma acreditativo por parte de las instituciones y organizaciones oficiales del concurso.
  • Publicación en las plataformas oficiales de las entidades acreditativas del concurso
  • Publicación en el medio oficial TSMedia
  • Reconocimiento en las plataformas Atrápalo y Trivago/EXpedia como hotel sostenible.
  • Difusión y promoción en medios de comunicación.


Premios en especie 

  • Acceso y facilitación de las herramientas online –primera fase- certificación BIOSPHERE del Instituto de Turismo Responsable, (RTI) aprobado por el Consejo Global de Turismo Sostenible y en consonancia con los estándares basados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • Descuentos en cápsulas formación en gestión hoteles sostenibles en CETT, Sant Ignasi y Osteltea de Barcelona.

Información

Para mas información pueden contactarnos a través de email info@habitatfutura.com o teléfono 93 207 40 35.

Ediciones

<< Volver a Re Think Hotel