Shape Sustainable Thinking Forum

Shape, “Sustainable Thinking Forum”, fue un proyecto creado para el  Grupo Cosentino y organizado conjuntamente con el Grupo Habitat Futura en el marco de la Feria  Construmat.
El proyecto ofreció un forum universal  para aunar ideas y compromisos con la sostenibilidad. Se creó una plataforma global para la sostenibilidad y así ofrecer a la sociedad las reflexiones de expertos de diferentes campos de actuación, sobre el medio ambiente a nivel internacional.
Grupo Habitat Futura se encargó del desarrollo conceptual y filosófico, de la secretaría científica de convocatoria de ponentes y guía de contenidos así como de la organización del acto.

El Congreso Sustainable Thinking Forum, promovido por Cosentino Group y organizado en asociación con el Grupo Habitat Futura primer evento de la iniciativa Shape, tuvo lugar el pasado día 17 de Mayo en el marco de Construmat Sostenible, donde se reunieron a algunos de los principales expertos mundiales para abordar las problemáticas que enfrenta un pensamiento global sostenible.

El Congreso Sustainable Thinking Forum es la primera acción de Shape, iniciativa de Grupo Cosentino que responde a una toma de conciencia de la realidad que nos está tocando vivir, donde todos somos capaces de influir en nuestro hábitat y como consecuencia en el entorno global. Shape pretende contribuir a plasmar una definición sobre qué debe entenderse por un comportamiento y actuación sostenible en distintos campos profesionales, a través de la visión de expertos, líderes en su campo, a nivel internacional, y comprometidos con el medioambiente. Esta suma de diálogos sobre la sostenibilidad es la que dará forma al mundo de nuestras futuras generaciones. 

El congreso Sustainable Thinking Forum se vertebró a través de siete áreas temáticas donde se abordaron, de manos de Antonio Lamela y Ken Yeang, los nuevos enfoques que surgen a raíz de los retos mundiales que enfrentamos como consecuencia del Cambio Climático, del aumento demográfico, de las nuevas tecnologías, etc. El reconocido chef, Andoni Luis Aduriz explicó a la audiencia la forma en que debería darse una gastronomía y un sector de la alimentación que atienda tanto al medio ambiente como a la calidad. Por su parte, para debatir y presentar cómo debe ser la arquitectura y el urbanismo del nuevo paradigma, se contó con la participación de Felipe Pich Aguilera, Bruno Stagno, César Ruiz Larrea, Fernando Navarro Bidegaín y Jacob Van Rijs.

MomentosShape043William McDonough, cofundador de la filosofía y certificación Cradle to Cradle, presentó a la audiencia su visión de cómo deberá ser la nueva revolución industrial, mostrando ejemplos de la misma tanto desde el punto de vista arquitectónico, como urbanístico e industrial, trasladando su filosofía ‘de la cuna a la cuna’ a la audiencia e invitando a un cambio de mentalidad a favor de una celebración de la creatividad, y no del pensamiento negativo. Por su parte, el papel de los Actores Sociales, su capacidad de acción y por tanto, hasta dónde llega su responsabilidad fue otra de las áreas abordadas de manos de Luis Alvarez Ude, de GBCe; Luis M. Jiménez, del OSE; Luis Guijarro de APIA; Cristina García Orcoyen, de Fundación Entorno; y Mª Jesús González Díaz, de ASA. 

Otro área temática que se desarrolló en la jornada vino de manos del reconocido economista del Earth Institute, y Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Jeffrey Sachs, quien volcó sus amplios conocimiento sobre los retos y oportunidades quela Economía y la Sociedad afrontan ante el Cambio Climático, así como las nuevas tecnologías y los retos demográficos, entre otros temas. Siguiendo este hilo, Víctor Olgyay y Tom Darden explicaron sus experiencias sobre como se puede mitigar el Cambio Climático, desde la rehabilitación el primero, y desde intervenciones urbanas en entornos que han sufrido los efectos del cambio climático, como es el caso de la Fundación Makeit Right, creada por Brad Pitt en Nueva Orleans, dirigida a reconstruir la zona devastada por el Huracán Katrina.

Inauguración

Shape_Sustainable_Thinking_Forum_8VALENTÍN TIJERAS
RESPONSABLE DE PRODUCTO E INNOVACIÓN DE COSENTINO
GENERAL MANAGER SHAPE
Valentín explicó que hace 5 años Cosentino quiso lanzar una nueva línea de productos relacionados con la sostenibilidad y el diseño ecológico. “Se investigó que había en el mercado y cuáles eran los requisitos necesarios para que respondiera de forma auténtica y con contenido a esta premisa. Así nació Eco by Cosentino, con un 75% de materia reciclada, con residuos de origen vegetal y reciclable. Desde la industria ha ganado varios premios, y se lanzó pensando que era un producto para el público general, sin embargo, se decidía por otras razones…nos dimos cuenta de que el mercado no estaba preparado, por eso, se decidió que tenía más sentido fomentar iniciativas para estimular que la gente consuma este tipo de productos…Se trata de una función de educar al mercado en cuáles son los productos que dejan menos huella y tienes menos impacto para el medio ambiente”. Por eso surge Shape que constituye en gran medida una labor de cambio cultural, de una concienciación que no va a suceder por que sí, hay que promoverla e incentivarla –desde el mundo empresarial, desde los medios de comunicación, desde las instituciones, etc.“.

CELIA GALERA
DIRECTORA GRUPO HABITAT FUTURA
Celia Galera, Directora de Grupo Habitat Futura, no quiso dejar de “agradecer el interés de los asistentes, así como a Construmat por acoger el Sustainable Thinking Forum y por supuesto, a Cosentino por su sensibilidad e iniciativa ya que resulta esencial que cada uno contribuya, desde su ámbito de acción, tanto personal como profesional, en la promoción de un mundo más sostenible. Es por eso que el Sustainable Thinking Forumse basa en diferentes áreas temáticas que buscan abordar todos los ámbitos, ya que el congreso y Shape quieren ir más allá en este camino. En este sentido, desde Grupo Habitat Futura, llevamos años divulgando y promoviendo todo aquello asociado a la sostenibilidad con la satisfacción de ver que ésta avanza cada día más y con mayor intensidad”.

JOSEP MIARNAU
PRESIDENTE DE CONSTRUMAT
Miarnau celebró en su intervención el que “desde que en 2001 Bruno Figueras puso en marcha Construmat Sostenible, éste ha crecido sin parar hasta formar parte transversalmente de todo el Salón, dejando claro que es un ámbito del sector consolidado. En este sentido agradecer desde Construmat tanto a Grupo Cosentino su iniciativa, como a Grupo Habitat Futura por este primer evento celebrado en el marco del Salón”. Josep Miarnau, mostró su confianza en que a través de la jornada Sustainable Thinking Forum “se refuerce y difunda a todo el mundo éste Foro del Pensamiento Sostenible”.

JOSEP ENRIC LLEBOT
SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA
Tras abordar la génesis del concepto de “sostenibilidad” como forma de entender “cómo hemos llegado hasta la situación actual y por que estamos donde estamos hoy día”, el Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad aludió a como “hoy estamos aquí reunidos porque estamos convencidos que hay soluciones para hacer las cosas mejor, y estoy seguro de que el Sustainable Thinking Froum, con el plantel de ponentes que lo forman, será una jornada provechosa que supondrá un gran estímulo intelectual y práctico para todos los asistentes”.

NUEVOS ENFOQUES DE LOS RETOS MUNDIALES

Shape_Sustainable_Thinking_Forum_11El área temática, Nuevos enfoques de los retos mundiales, presentada y moderada por Adelina Salinas, Arquitecta de Grupo Cosentino y Project Manager de Shape, se centró en verter “una mirada holística sobre la necesidades globales para enfrentarnos a las nuevas necesidades y realidad mundial” de manos de los arquitectos Antonio Lamela, Doctor Arquitecto de Estudio Lamela, y Ken Yeang, Arquitecto de Llewelyn Davies Yeang, de los que dijo,“han colaborado muy estrechamente en el proyecto desde sus inicios”.
Shape_Sustainable_Thinking_Forum_9ANTONIO LAMELA. DOCTOR ARQUITECTO
FUNDADOR DE ESTUDIO LAMELA
El fundador de Estudio Lamela expresó en su intervención el convencimiento “de que hay que partir de enfoques muy amplios, y del concepto, bajar al detalle, pero sin perder nunca de vista el concepto general”. En este sentido abordó los conceptos creados por él mismo en la 1ª Cumbre de Río de Janeiro, “el Geoísmo y el Cosmoísmo. El Geoísmo como visión integral de nuestro planeta Tierra, que no sólo incluye a la tierra, el mar y la atmósfera sino también a los humanos. Por su parte, el Cosmoísmo es la contemplación de nuestro planeta integrado en el Cosmos. Así que todo hay que verlo desde una perspectiva holística, interdependiente, ya que nada es independiente de nada”.

Shape_Sustainable_Thinking_Forum_10KEN YEANG. DOCTOR ARQUITECTO
DIRECTOR DE LLEWELYN DAVIES YEANG Y DE HAMZAH & YEANG
Ecodiseño y Master planning Ken Yeang explicó como “diseñar sosteniblemente tiene que ver con lo orgánico, con diseñar organismo vivos, sistemas vivos”. Esta idea la reflejó a partir del análisis diversos proyectos como el Manera Boustead, la Editt Tower, el edificio Solaris, el Complejo Gyeong-Gi en Seúl, abordando la necesidad de proyectar un ecosistema artificial que imitara al ecosistema natural. Donde “la integración de la arquitectura sostenible seda a tres niveles: físico, sistémico y temporal”. Además, “este Diseño requiere de la biointegración de cuatro infraestructuras: la infraestructura ecológica, la infraestructura azul, la infraestructura gris y por último, la infraestructura roja”

ACTITUDES GASTRONÓMICAS

Ponentes063ANDONI LUIS ADURIZ. GASTRÓNOMO 
CHEF MUGARIZ
Sostenibilidad Gastronómica El Chef señaló como la actitud comodona y codiciosa han sido causa del modelo insostenible que tenemos. Andoni presentó los orígenes del movimiento Slow Food, así como el tipo de mercado actual, excesivamente cargado de intermediarios y que favorece un “top manta agropecuario”. Como soluciones Andoni Luis propuso “adoptar tradiciones adecuadas, procesos compatibles con los comportamientos responsables que pasan por la industria, los mercados y finalizan en el consumidor; interiorizar que la sostenibilidad biológica va acompañada de la cultural. Aumentar el flujo informativo y promover el comercio justo para los productores; recuperar las temporadas, el comercio local, y por supuesto, no olvidar algo muy importante: cada día, votamos tres veces por el sistema que queremos que impere, nos demos cuenta o no”.

LA ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL NUEVO PARADIGMA

FELIPE PICH AGUILERA. DOCTOR ARQUITECTO
DIRECTOR EQUIPO DE ARQUITECTURA PICH AGUILERA
Una arquitectura para la Biosfera
El arquitecto catalán defendió la idea de que “los edificios pueden ser productores de energía limpia, de naturaleza. La Arquitectura debería ser una Máquina de producción de su propio clima interior, y su forma el resultado de ese hecho”. Felipe remarcó la importancia de las universidades y academias en el fomento de la sostenibilidad; así como el de la industria, ya que “hoy en día esas industrias son las que hacen posible vehicular esos pasos que han de darse”. Avisó en este punto sobre el peligro de confundir “economía con contabilidad: lo que aparentemente es más barato a los bolsillos no quiere decir que sea lo más barato entendido bajo el punto de vista de la globalidad”. Como ejemplo de ello, presentó los casos de la transformación de los cuarteles de la ciudad de Lérida en un Parque Científico Tecnológico Agroalimentario y del Hospital de Reus, un edificio que “produce ciudad”.

Shape_Sustainable_Thinking_Forum_2

BRUNO STAGNO. ARQUITECTO
PRESIDENTE BRUNO STAGNO ARQUITECTOS Y ASOCIADOS
Arquitectura Sostenible para una latitud
El arquitecto costarricense remarcó el carácter del trópico donde el pensamiento está dirigido por el “estoy, luego soy (que e espacial), más que por el pienso, luego existo (que es lineal)”. Las características marcadas del trópico, y cómo desde el Instituto de Arquitectura Tropical, del cual es fundador y director, “hemos elaborado a la norma RESET –Requisitos para Edificios Sostenibles en el Trópico, adaptada a nuestras condiciones y que será norma nacional en Costa Rica próximamente” fueron otros de los temas abordados. Bruno Stagno defendió “la importancia del papel activo de los usuarios en la arquitectura pasiva”, la importancia de la sombra –“desarrollo de una arquitectura a la luz de la sombra“.

CÉSAR RUIZ LARREA. ARQUITECTO
DIRECTOR DE RUIZ LARREA Y ASOCIADOS
Materia, Forma y Energía en la Nueva Arquitectura
Para César “la técnica es la capacidad de resolver un problema”, y esa técnica necesita de un proceso de investigación que supone un proceso de mejoras. A partir del análisis de la Vivienda Dominó de Le Corbuiser, remarcó la idea de la evolución por la investigación “tenemos que repensar cuál es el lenguaje, los elementos y las técnicas que tenemos que utilizar para adaptarnos”. Para responder a esta necesidad de investigación y evolución, César presentó varios ejemplos de lo que desde RLA están llevando a cabo en este sentido. Con el caso de la Sede de la Agencia Andaluza de la Energía en Sevilla, el uso de la luz natural, o el caso de la Sede de la EPSA con la adición de unos digestores de CO2en la celosía continúa que protege las cuatro fachadas, entre otros.

FERNÁNDO NAVARRO BIDEGAÍN. ARQUITECTO
COMISIÓN DE FUTURO SOSTENIBLE DEL RIBA
Comenzando el s.XXI
Fernando reflexionó sobre “el tiempo, sobre qué cambia y qué permanece” a raíz de recibir un premio por la sostenibilidad de un proyecto que era muy similar a una vivienda egipcia del 4.000 a.C. Destacó la paradoja de tener bicicletas sumamente evolucionadas junto a edificios sumamente ineficientes, y que sin embargo, “cumplen perfectamente con todas las normativas vigentes”. Alertó de la necesidad de adaptarse a un “futuro bajo en carbono” con unas perspectivas de evolución de la economía –y por tanto de los puestos de trabajo hacia la neutra emisión de carbono. Sobre la evolución de la formación de los profesionales, explicó que a raíz del Plan Bolonia se descubrió que al unificar las enseñanzas de Arquitectura no estaba incluida ni incorporada una asignatura que abordara el tema de la sostenibilidad.

JACOB VAN RIJS. ARQUITECTO
COFUNDADOR MVRDV
Ecociudades
El arquitecto holandés arrancó su ponencia preguntándose por la definición de sostenibilidad y la dudosa adecuación de solucionar el problema reglamentando, con el peligro de gris homogeneización que ello supone: “los arquitectos tenemos que redefinir cuál es nuestro papel”. Van Rijs explicó como ejemplo de sostenibilidad urbana el proyectode Ecociudad Montercorvo en La Rioja. En la misma presentó el caso de las ColinasChinas “desarrolla la idea de torres en altura con una relación densidad/superficie/C02muy comprometida que nos llevó a buscar como solución el combinar un doble uso: agricultura y urbanismo –donde los usos también se combinan: vivienda y trabajo“.

ACCION Y RESPONSABILIDAD DE LOS ACTORES SOCIALES

CRISTINA GARCÍA ORCOYEN
DIRECTORA GERENTE FUNDACIÓN ENTORNO
Destacó la oportunidad de superar la crisis que la construcción sostenible supone, “hay que encontrar fórmulas para crear empleo, otra forma de consumir para darle un vuelco a la forma de vida y de producción actual”. Los retos que afrontaremos en el 2030 serán unos edificios cero emisiones de CO2, con nuevos materiales, y equipos de medición y control. Con nuevos clientes: con ciudadanos concienciados e informados, con clientes corporativos con necesidades diferentes.

Shape_Sustainable_Thinking_Forum_12

LUIS M. JIMÉNEZ HERRERO
DIRECTOR EJECUTIVO OBSERVATORIO DE SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA
La forma de cambiar un modelo insostenible por otro sostenible supone “tiempo, adaptación y estrategias de cambio, ya que se requiere una transición a gran escala que introduzca la resiliencia como parte de la solución –adaptación al cambio en tanto que capacidad del sistema de mantener la integridad. Así que necesitamos llevar a cabo una transición entre lo global y lo local. Hay que abordar las ciudades desde un enfoque ecosistémico, que consiste en interacción delos flujos de materia, energía e información.

LUIS ALVAREZ UDE
DIRECTOR GENERAL GREEN BUILDING COUNCIL ESPAÑA
El Director General de GBCe presentó la herramienta VERDE defendió la necesidad de medir los impactos, “ya que tenemos que poder saber cuánto contaminamos”. Luis consideró demostrado el fracaso del modelo precedente y que hace necesaria “una reconversión que transforme el sector de la edificación de ser un sector orientado a la construcción, a ser un sector orientado a la habitabilidad”. Y para llevar a cabo esta reconversión “se requiere: actuar sobre el stock edificatorio existente; actuar sobre la nueva edificación, promover el uso de las viviendas vacías. Y atender ala industria”.

UNA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Ponentes001WILLIAM MCDONOUGH. ARQUITECTO
FUNDADOR DE WILLIAM MCDONOUGH + PARTNERS. COAUTOR DE “CRADLE TO CRADLE” Y CODIRECTOR DE MCDONOUGH BRAUNGART DESIGN CHEMISTRY
Para ilustrar con optimismo cómo la nueva revolución industrial va tomando forma explicó como el gobierno chino está en la actualidad interesado en incorporar a su sistema de producción industrial el diseño Cradle to Cradle, llamado allí “Diseño de la Economía Circular”, “nombre que han dado por otro lado a su actual Plan Quinquenal”. McDonough insistió en que “Si me dieran 20 días para resolver un problema, pasaría 19 definiendo la solución y 1 resolviendo el problema… necesitamos decisiones a corto plazo para objetivos a largo plazo”. William explicó la diferencia entre los Nutrientes Técnicos y Biológicos, y de ahí al Metabolismo Biológico y Técnico: “Hasta ahora hemos mantenido separados el metabolismo biológico, el de la Tierra, un metabolismo de nutrientes, del metabolismo técnico. Y cuando interaccionan hay contaminación, pero, ¿Y si diseñamos un edificio eficiente que integre? Eso es Cradleto Cradle, de la cuna a la cuna, ya que en la naturaleza no hay residuos, no se minimiza, no se intentan tener menos residuos. Más bien al revés, se celebra el residuo porque el desperdicio nutre”
Mª JESÚS GONZÁLEZ DÍAZ
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN SOSTENIBILIDAD Y ARQUITECTURA
A través del concepto de “huella ecológica” abordó “un problema de solidaridad manifiesta” además de subrayar como “con un parque de20 millones de viviendas en España, prácticamente el 100% no llegan a los estándares del nivel de conocimiento que ahora mismo tenemos, así que el tema de la rehabilitación va a ser uno de los temas de que ocuparnos durante los próximos años”. Mª Jesús presentó el Hexálogo de ASA como forma de estructurar el concepto de sostenibilidad: “Sostenibilidad social, basada en el hombre, la Sostenibilidad medioambiental, o el medio y Sostenibilidad económica, es decir, los demás”.

LUIS GUIJARRO
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
El periodista comenzó lamentando la gran difusión de temas como los aspectos deportivos o realities shows y la falta de conocimiento y difusión en medios generalistas de las problemáticas medioambientales. Paralelamente pasó revista las diferentes Cumbres Internacionales sobre la problemática climática y medioambiental confiando en que “la próxima Cumbre, el 28 de noviembre de 2011 en Durban, Sudáfrica, sea más exitosa” y reivindicando la labor de personas como Al Gore y su ‘Verdad Incomoda’ en la difusión de la amenaza del Cambio Climático.

ECONOMIA Y SOCIEDAD

Ponentes083JEFFREY SACHS. DIRECTOR THE EARTH INSTITUTE AT COLUMBIA UNIVERSITY
ASESOR ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERALD E NACIONES UNIDAS
Para el profesor Sachs “hemos entrado en una era donde los desafíos del desarrollo sostenible ya no son cosa del futuro, sino una realidad crecientemente amenazante”. Con una población creciente, “el 2012 será el año en que alcancemos el record de población mundial con 7.000 millones de personas”. Sachs alertó que “hay que tener presente que incluso aunque las emisiones que generamos ahora mismo fueran reducidas a la mitad, la inercia térmica de la Tierra seguiría calentando años después el planeta y los océanos, en un proceso de retroalimentación. Cada semana se confirman que el proceso es insostenible, y que se está dando a mucha mayor velocidad e intensidad de las previstas. Dejando obsoletas las respuestas previstas anteriormente por quedarse cortas. Así que creo que el Sustainable Thinking Forum ha acertado en su enfoque: hay que pensar en la Sostenibilidad”.

BIOCLIMATISMO COMO MITIGACION AL CAMBIO CLIMATICO

Ponentes025TOM DARDEN
DIRECTOR EJECUTIVO FUNDACIÓN MAKE ITRIGHT
Desarrollo sostenible en materia de catástrofes provocadas por el cambio climático
Darden explicó al auditorio como el Katrina llegó a Nueva Orleans en 2005 inundando el 80% de la ciudad, “Supuso un claro ejemplo del fracaso del ‘diseño’ adoptado, trabajar contra la Naturaleza no sólo es un error, sino que también es peligroso”. La Fundación, creada por Brad Pitt, ha llevado a cabo un proceso de consulta vecinal y puesta de acuerdo con arquitectos nacionales e internacionales, quienes de la mano de William McDonough y del Cradle to Cradle plantearon la creación de un barrio sostenible (con estudios como Morphosis y Gehry Partners, MVRDV, Shigeru Ban Architects y Atelier Hitoshi Abe, entre otros). Darden destacó la reducción de “un 90% en el consumo energético y sin ningún sobre coste” dado el modelo seguido aprovechando los recursos humanos y materiales locales. La idea se ha llevado a “Nueva York con un bloque de 56 viviendas, porque el éxito será en parte que el modelo sostenible de ciudad, de viviendas, de barrio, se extienda a todo el mundo”.
Ponentes026VÍCTOR OLGYAY. ARQUITECTO DIRECTOR
EQUIPO DE MEDIOAMBIENTE DEL ROCKY MOUNTAIN INSTITUTE
La completa modernización de los edificios: una puerta a la estabilización del clima
La ponencia partió de la idea de “‘Reinventar el fuego ’lo que refiere a cómo podemos distanciarnos de los combustibles fósiles y el CO2 utilizando renovables”, uniéndolo a la idea de que mejorar nuestro medioambiente “no se requieren de grandes inventos, ‘aun por llegar ’ya que tenemos la rehabilitación de edificios, de modernizar todas las instalaciones eléctricas del edificio”. Víctor explicó como “aumentar la eficiencia es la medida más barata desde el punto de vista de los costes”. Podría llegarse a un 50% de ahorro con el uso de “vigas frías, aprovechar la luz natural y control de la artificial, uso de LED’s, vidrios de alta eficiencia, calderas con recuperación de calor y carga eléctrica eficiente –enchufes“. Olgyay analizó como ejemplo de ello la intervención en la renovación del Empire State Building de Nueva York, las Green towers del Deutsche Bank en Frankfurt, las oficinas federales Byron Rogers, así como el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve.

Clausuró la jornada Santiago Alfonso Rodríguez, Director de Marketing Grupo Cosentino y Shape General Manager quien aprovechó para agradecer a todos su participación y esfuerzo, invitando a todos “a volver a vernos en Shape II para seguir debatiendo, compartiendo, avanzando y dando forma al mundo que deseamos para nuestras futuras generaciones”.

 

Perfil Participantes

  • Jeftrey Sachs, economista y Director of The Earth Institut, profesor de la universidad Columbia y asesor especial de las Naciones Unidas.
  • Tom Darden, Executive Director Maket IT Right (Fundación de Brad Pitt para la reconstrucción del Katrina).
  • Victor Olgay, Principal Rocky Mountain Institute.
  • Bruno Stagno, President del Instituto Tropical de Arquitectura Sostenible.
  • Felipe Pich-Aguilera, Presidente de Green Building CouncilEspaña.
  • Kenneth Yeang, arquitecto malasio de reconido prestigio.
  • William McDonough, arquitecto y creador del Cradle to cradle.

<< Volver al área proyectos Especiales