Exposición de proyectos y edición del libro

Foro Habitat Sostenible copia
Durante el acto que tuvo lugar el pasado 26 de Noviembre los estudios ganadores y finalistas presentaron los aspectos más destacados de sus respectivos proyectos, recogidos en la edición del libro “Concurso Foro HABITAT SOSTENIBLE” y en la exposición que tuvo lugar. Además de los proyectos galardonados, el libro recoge la selección elaborada por el Jurado de los 66 proyectos más destacados de total de 286 proyectos presentados a concurso, que tuvo también su reflejo en la exposición celebrada.

El Concurso Foro HABITAT SOSTENIBLE ha tenido por objeto una parcela situada en la colonia municipal de Nuestra Señora de los Angeles, en el barrio de Puente de Vallecas. Se trata de la intervención de la parcela11.2 para edificar 100 viviendas de protección pública siguiendo criterios de eficiencia energética, sostenibilidad, innovación, calidad y la imprescindible viabilidad económica.

Bajo el lema BABILONIA, la obra de Hugo Sebastián de Erice, Ricardo Sánchez y Sergio Artola, ha recibido el máximo reconocimiento al ser el Proyecto Ganador, obteniendo así el encargo por parte de la EMVS del Proyecto Básico, de Ejecución y de Dirección Facultativa para la construcción de 100 viviendas de protección pública en la parcela 11.2 de la colonia Nuestra Señora de los Ángeles en Madrid, en el Eco-barrio de Puente de Vallecas, el primer barrio en la capital que dispone de calefacción de distrito junto a recogida neumática de residuos y un planeamiento urbanístico sostenible. El proyecto propone un edificio basado en criterios bioclimáticos donde las viviendas están protegidas por terrazas jardín además de incorporar un sistema de reciclaje de aguas grises y pluviales junto a la potenciación de los espacios comunes.

Gracias a los patrocinadores del Concurso: Euronit, Knauf, Penel Omega Zeta e Ytonglos Finalistas han obtenido premio de10.000 euros para el Primer Finalista;8.000 euros, para el Segundo; 6.000euros para el Tercero y dos Cuartos exaequo con 2.000 euros por finalista.

Uno de los aspectos más destacados del Concurso Foro HABITAT SOSTENIBLE consiste en partir de un programa urbanístico que abraza y potencia la intervención sostenible, un eco-barrio en Puente de Vallecas que incide sobre el A.P.I 13.02, “Colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora delos Ángeles”. Se trata pues de un modelo de remodelación sostenible que aúna la remodelación urbana y la incorporación de experiencias pioneras en materia de eficiencia energética. 

Cabe resaltar que las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles fueron construidas entre 1956-58 presentando importantes deficiencias constructivas que llevaron a incluirlas dentro de la primera fase del Plan de Remodelación de Colonias en 1975, dada su mala construcción y estado que amenazaba ruina.

Otro hito de este eco-barrio lo conforman dos instalaciones de carácter altamente sostenible innovadoras en Madrid: Un sistema de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos y un avanzado sistema centralizado de producción de calefacción y agua caliente sanitaria para toda la Colonia (District Heating).

Presentación del libro

La presentación del libro del “Concurso Foro HABITAT SOSTENIBLE”, promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid y organizado por Grupo Habitat Futura, tuvo lugar el pasado día 26 de Noviembre en La Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El acto reunió a los estudios de arquitectura finalistas y ganadores para conocer de primera mano los detalles más destacados de sus respectivos proyectos.

Concurso_Foro_Habitat_Sostenible_11

Durante la inauguración del acto, Celia Galera, Directora de Grupo Habitat Futura, quiso arrancar el acto reconociendo el esfuerzo de los 286 estudios participantes en el Concurso, por su creatividad e ilusión en participar en un Concurso singular, “cuyo objetivo ha sido contribuir a crear un modelo de vivienda social más sostenible, innovadora y de calidad, donde el criterio económico ha sido tenido en cuenta desde el principio, y que ha generado unas propuestas de altísima calidad y originalidad, recogidas a través de la selección hecha por el Jurado en el libro y la exposición que presentamos”.

Por su parte, José Antonio Granero, Decano del COAM, consideró “de lo más interesante este caso en que estamos hablando de una colaboración Público Privada con instituciones y empresas como la colaboración PúblicoPrivada con instituciones y empresas como la EMVS, Habitat Futura y el COAM”.

Sin embargo, lamentó que tanto talento esté siendo desperdiciado en alusión a las “casi 300 propuestas del Concurso. Hemos de empezar a hacer un urbanismo que opere a través de pequeños edificios de 60 viviendas y no en bloques de 300 viviendas, ya que hay muchos estudios dispuestos y capaces, como este Concurso ha puesto de manifiesto. El libro, por otro lado, constituye un excelente análisis de lo que puede ser la vivienda protegida desde la armonía entre el esfuerzo económico y el reto de la sostenibilidad”.

A partir de la idea que “las crisis representan en sí mismas grandes oportunidades”, Fermín Oslé, Consejero Delegado de la EMVS, reivindicó la importancia de seguir apoyando iniciativas como el Concurso Foro HABITAT SOSTENIBLE, “en este sentido, estamos en conversaciones con Habitat Futura para poner en marcha otra edición similar a ésta pero centrada en rehabilitación, ya que como se ha señalado, es en este campo donde debe y va a estar el futuro del sector. Hemos de poner en valor el gran parque edificado necesitado de mejoras que tenemos en España”.

Exposición de proyectos

 Concurso_Foro_Habitat_Sostenible_5PROYECTO GANADOR: BABILONIA
Al punto arquitectura (Sergio Artola Dols, Ricardo Sánchez González y Hugo Sebastián de Erice Navarrete)
Sergio Artola presentó el proyecto Babilonia como un edificio que genera ciudad, “que parte de entender la vivienda colectiva como una pequeña ciudad en altura frente a los bloques de viviendas que se aíslan del espacio público. Generando nuevas circulaciones que aporten interacción entre los habitantes. Buscando un equilibrio entre espacios exteriores, edificios y viviendas”. Para desarrollar esta idea fueron esenciales conceptos como el de “calle en altura. El proyecto se despega de la topografía mediante un basamento de pilotes, el acceso a las viviendas se produce desde unas calles en altura que comunican con la planta baja a partir de dos núcleos verticales”. Otro concepto desarrollado en el proyecto es el del orden gigante, amabilizando la escala urbana de un edificio a través de un orden general que aúne el conjunto. “Para conseguir este efecto, las plantas de vivienda se invierten haciendo que en las pares la galería se sitúe a un lado y en las impares en el inverso respecto a las pares”. Sergio expuso cómo la tipología de viviendas siguió “la idea de villas tradicionales en altura: vivienda a pie de calle y vivienda colectiva en altura, es decir, un jardín con vistas, pero que no descuida la intimidad, de ahí que la vivienda se eleve ligeramente sobre la galería permitiendo las vistas pero dificultando las vistas desde el exterior, a lo que coadyuva el jardín terraza”. Este último genera un colchón vegetal que aísla y favorece una ventilación depurada.

Concurso_Foro_Habitat_Sostenible_16PRIMER FINALISTA: MYHOME
PO2 Arquitectos (Marcos Parga e Idoia Otegi)
Marcos fue el encargado de presentar el proyecto, que según explicó, pivotó sobre el concepto de “domesticidad”: es importante retomar la importancia de vivir en comunidad. Lo doméstico como aquello que supone seguridad y refugio; “pero también como aquél acto de domesticar (como creación de vínculos)”. Debido a ello se optó por la cubierta a doble agua, “que recuerda así a la casa tradicional”. El volumen se divide en cuatro bloques que se adaptan a la topografía y que generan núcleos de comunicación que configuran un pulmón verde dentro del volumen total.


HabitatFutura_26Nov2012_Ponentes_037SEGUNDO FINALISTA: KMALEON

GEA Arquitectos (Ignacio Marqués Martínez, Israel Belloso Garrido, Félix Aramburu Gaviola y Javier Mochales Soto)
Presentado por Ignacio Marqués, el arquitecto madrileño explicó que los conceptos de sostenibilidad y entorno “formaron parte del proyecto desde su concepción”. El prisma volumétrico se divide en dos crujías, lo que permite tener viviendas con doble orientación y ventilación cruzada –favorecida por la planta baja donde los elementos vegetales refrigeran el aire. “El edificio juega con su entorno a través de vacíos y recortes, cumpliendo a su vez una función bioclimática al potenciar la entrada de luz natural en el volumen trasero”. En este juego participa sustancialmente la fachada principal que da nombre al proyecto denominada “Kmaleon, que consiste en paneles pivotantes de dos caras –oscura para invierno y clara para verano“.

HabitatFutura_26Nov2012_Ponentes_040TERCER FINALISTA: MICRO MACRO
Ona Arquitectes (Pedro Ondoño)
Pedro Ondoño quiso empezar abordando lo que considera un problema fundamental hoy día: la descoordinación profesional. “Tenemos que trabajar unidos desde el principio, aunque la ley de edificación no nos deje trabajar de esta manera, es decir, bajo una contratación única, lo que permitiría un entorno colaborativo”. En esta línea, Pedro habló sobre la simulación, herramienta que garantiza que no se produce un objeto “hasta que no se consigue la eficiencia en su fabricación. Tenemos que dar datos”. Con el proyecto Macro Micro se da respuesta a estas problemáticas, donde “la persona y la ciudad, la persona y el entorno, se relacionan. Donde el usuario tiene un papel participativo no constreñido por el diseño”.


HabitatFutura_26Nov2012_Ponentes_052CUARTO FINALISTA EX AEQUO: EL GRAN SALTO

Lumo Arquitectos (Javier García García)
Javier García explicó como han pretendido con su proyecto “saltar de escala de dos formas, variando la altura del bloque sustancialmente, haciendo que éste baje hacia el barrio, y creando un orden gigante de grandes ventanas en la fachada más soleada formadas por recortes de un filtro metálico que protegen los corredores de las viviendas. El salto da lugar a un edificio con un espacio comunitario soleado con vistas panorámicas de la ciudad. El camino de acceso a las viviendas serpentea entre patios vegetales que proporcionan sombra y ventilación. Hemos querido además que el edificio devuelva el territorio ocupado a sus usuarios, de modo que la superficie de las zonas estanciales comunes es superior a la huella que ocupa el bloque”. Gracias a la hoja interior de hormigón celular de la fachada ventilada se consigue una gran inercia térmica.

HabitatFutura_26Nov2012_Ponentes_055CUARTO FINALISTA EX AEQUO: SILEX
Gallardo & Llopis Arquitectos (Carlos Gallardo, José Luís Gallardo, Javier Gallardo, José Alabau David Gallardo y Ana Llopis)
Como el lema del proyecto indica, Carlos Gallardo explicó como quisieron rescatar para la memoria la antigua tradición cantera de sílex y yeso de la zona, conocida como “camino de los yeseros”, y que imita en su fachada las texturas y juegos de luces y sombras que formaban los antiguos bloques del mineral apilados. “Una de las primeras decisiones fue bajar los áticos a los bajos, optando por un mayor fondo edificable. También optamos por hacer un quiebro en las esquinas generando más espacio urbano (con espacios urbanos que dotan de privacidad a las plantas bajas). Como protección solar pasiva se plantea un alero corrido que se aprovecha como espacio de almacenamiento de las viviendas”. Por último, Carlos explicó como se buscó la mayor competitividad y eficiencia económica al maximizar el número de viviendas por planta reduciendo al mínimo los núcleos de comunicación.

<< Volver a Concurso Foro Habitat Sostenible