Premios 3 Diamantes: 1a edición

El pasado 26 de enero, en la residencia del embajador de Japón en Madrid, se presentó la primera edición de los “Premios 3 Diamantes”, promovidos por la multinacional Mitsubishi Electric, contando con el apoyo de la revista Habitat Futura.

HF55 22-24 Premios 3 Diamantes Mitsubishi_Page_1_Image_0001El Honorable Sr. Kazuhiko Koshizawa, Embajador del país nipón en Madrid, inauguró la gala con las palabras “Conseguir una sociedad mejor”. En ellas percibimos la esencia del porqué de esta iniciativa: fomentar la concienciación de una nueva cultura medio ambiental en el sector de la educación y en concreto, en el de la climatización.

Los premios 3 diamantes, se fundamentan en tres categorías o ejes de actuación: Eficiencia energética, rentabilidad y Diseño e Innovación. Un jurado independiente de la multinacional, evaluó y decidió las empresas ganadoras. 

Siguiendo las bases del concurso, se concedió el “Premio 3 diamantes” dotado de 12.000€ brutos, al proyecto de ventilación, refrigeración, aire acondicionado, ACS y control, que mejor cumplió los parámetros de Eficiencia energética, rentabilidad y Diseño, incorporando los componentes de Mitsubishi Electric, ya se tratase de un proyecto de rehabilitación o de obra nueva.

El concurso también contempló los reconocimientos a la Innovación y a la Rehabilitación, ambos con una dotación económica de 2.000€ brutos.

HF55 22-24 Premios 3 Diamantes Mitsubishi_Page_1_Image_0002En la categoría de reconocimiento a la Innovación, se valoró la utilización de los productos más innovadores de aire acondicionado, ventilación, ACS y control, que Mitsubishi tiene en su catálogo, tales como Ecodan, Ecodan hybrid, Hybrid CITY MULTI o PARU02MEDA.En la categoría de reconocimiento a la Rehabilitación, se valoraron tres aspectos: La utilización de los productos de ventilación, ACS y control, tipo Replace Multi de Mitsubishi Electric, con el fin de conseguir una rehabilitación más rentable. Otro aspecto a tener en cuenta, era la definición de las fases de la reforma y finalmente, la resolución de posibles dificultades y problemas, durante la ejecución de la misma, tales como respetar la arquitectura original o el uso del edificio.

En esta 1a edición, de entre los 41 proyectos presentados, las empresas ganadoras fueron tres ingenierías españolas. Asistió al acto como representante del jurado el Sr. Antonio Carrión, de AEDICI.

HF55 22-24 Premios 3 Diamantes Mitsubishi_Page_2_Image_0006RECONOCIMIENTO A LA INNOVACIÓN
Fue para el proyecto ejecutado en la AULA NÁUTICA DE A CORUÑA, por la empresa de Ingeniería Maragal de A Coruña. El objetivo del proyecto es evitar la corrosión para evitar la degradación provocada por el ambiente salino se dispusieron las unidades exteriores condensadas por agua en la sala técnica. El anillo térmico se refrigera mediante agua del mar, a través de un intercambiador térmico situado en el fondo marino.

HF55 22-24 Premios 3 Diamantes Mitsubishi_Page_2_Image_0007PREMIO DE REHABILITACIÓN
Se otorgó al proyecto de CAN VERDAGUER, ejecutado por la Consultoría de Vidal Ingeniería. Se trata de la reforma de una vieja masía convertida en centro cívico que presentaba gran complejidad de planteamiento de proyecto, debido a su singularidad arquitectónica. A ello, debemos sumar, que el edificio debía alcanzar unos niveles acústicos adecuados, que solucionaron dotando al edificio de un sistema de aire acondicionado con unidades de suelo y calefacción por suelo radiante, todo producido por la unidad exterior.

HF55 22-24 Premios 3 Diamantes Mitsubishi_Page_2_Image_0001PREMIO “TRES DIAMANTES
Se otorgó al proyecto de la SEDE CORPORATIVA para el GRUPO PUIG, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), realizado por la empresa PGI Engineering de Girona. Este proyecto, cumplía los tres aspectos sobre los que se fundamentaba el concurso: Rentabilitat, eficiencia y diseño. Se trata de un edificio espectacular, que alcanza 109 metros de altura, con unos altos valores de eficiencia energética, obteniendo el distintivo internacional de excelencia otorgado por el Green Building Council: certificado de eficiencia energética LEED Gold. Este certificado reconoce la calidad medioambiental de los edificios tanto durante su construcción como una vez en uso.

HF55 22-24 Premios 3 Diamantes Mitsubishi_Page_2_Image_0002Pedro Ruiz, Director General de la División de Aire Acondicionado de Mitsubishi Electric, agradeció la alta participación de las ingenierías y consultorías que se han implicado en los Premios Tres Diamantes, así como al resto de personas que en una medida u otra, han colaborado, como todos los miembros del jurado, ya que todos ellos, han contribuido al éxito del concurso.

También señaló, la importancia de apoyar al profesional, sea en el campo del diseño o en la misma ejecución de los proyectos, en la búsqueda de la calidad y las soluciones hacia un modelo energético sostenible. Añadió que la multinacional Mitsubishi Electric, refleja sus valores en este concurso, así pues, desea y espera que estos premios tengan continuidad y se vuelvan un referente en el sector. a todas ellas el resultado ha sido un éxito rotundo. “Es fundamental apoyar la labor del profesional ya sea en el diseño o en la ejecución que apuesta por la calidad y las soluciones que soporten un modelo energético sostenible. Mitsubishi Electric está focalizada en esta causa”. Ruíz añadió también que “la Compañía, que refleja sus valores en este concurso, apuesta por que estos premios tengan una continuidad en el tiempo y se vuelvan un referente en el sector”.

HF55 22-24 Premios 3 Diamantes Mitsubishi_Page_3_Image_0004

<< Volver al área proyectos Especiales