ILLA EFICIENT

El Grupo Habitat Futura tiene como objetivo estimular un nuevo modelo de edificación y rehabilitación sostenible en edificios de viviendas, que comporte una visión global y multidisciplinaria y que convierta a los ciudadanos en protagonistas activos del proceso del cambio de su modelo energético.

Illa eficient aúna la rehabilitacion energética de edificios de vivenda con el autoconsumo de fotovoltaica. Destaca por aplicar una innovadora metodología de gestión que facilita el acceso a los propietarios a este tipo de rehabilitaciones a través de una cooperativa de consumidores que soluciona los principales frenos de los propietarios y comunidades de propietarios y que a su vez constituye una comunidad energética.

Constituye la primera comunidad energética formada por comunidades de propietarios en una manzana del eixample de barcelona.

La concepción del proyecto illa eficient ha sido visionaria. Tras un sólido recorrido y experiencia de más de 6 años, la realidad de su implantación está en consonancia con las medidas de impulso del plan de recuperación, transformación y resilencia de los fondos next generation de la comisión europea.

Se trata de un modelo emblemático y pionero para replicar al resto de áreas urbanas y extender el concepto de la comunidad energética con la gestión del excedente de producción fotovoltaica en los edificios de vivienda que forman parte de la cooperativa.

Objetivos

Hitos del proyecto

La primera illa eficient

Para hacer realidad este nueva visión, se ha empezado por una primera manzana ubicada entre las calles gran vía, viladomat, diputación y calabria: 22 comunidades de propietaris, 390 viviendas y más de 700 vecinos.

L’Illa Eficient surgió en 2015 como un proyecto público-privado promovido por el Grupo Habitat Futura, como promotor privado, y la Generalitat de Catalunya, a través de la Secretaria de Vivienda, como promotor público. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

El hecho de instalar energía fotovoltaica es el requisito para que los propietarios de esta primera Illa Eficient puedan contar con una subvención especial del 50% de los costes de las obras gracias al convenio firmado entre la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del Plan Vivienda.

Cuenta además con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Por otro lado, también se cuenta con la implicación de dos centros universitarios: la Universitat Politècnica de Catalunya, para realizar las simulaciones energéticas de los edificios, cálculos de ahorro energéticos y la escalabilidad del proyecto, y la Universitat Ramon Llull-Blanquerna que colabora en la difusión y concienciación ciudadana sobre la necesidad de actuar ante el cambio climático.