Concurso Re Think Hotel

El Concurso Re Think Hotel, creado en el 2014 por el Grupo Habitat Futura y la plataforma digital TSMEDIA, tiene como objetivo impulsar y promocionar la aplicación de criterios de sostenibilidad y rehabilitación en los hoteles, mediante el reconocimiento anual de los 10 mejores proyectos de sostenibilidad hotelera. Va dirigido tanto a grandes cadenas hoteleras, como a pequeños hoteles y cuenta con el apoyo de:

  • La Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • La Oficina Española del Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica.
  • El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica.
  • Del ITR (Responsible Tourism Institute), como Partner oficial

Beneficios y ventajas de la sosteniblidad

Cada año se reconocen pues los 10 mejores proyectos de sostenibilidad en sus 2 categorías -proyectos por ejecutar y proyectos ejecutados-, con el objetivo final de mostrar los beneficios y las ventajas de la sostenibilidad:

INDIRECTOS:

La generación de mayor atractivo turístico, tanto para el establecimiento hotelero como para el destino, ya que contribuye decididamente a que la experiencia del turista sea memorable y al posicionamiento estratégico de la marca España asociada a la sostenibilidad frente a otros destinos turísticos.

El turismo es un motor económico y social; debe ser una palanca de desarrollo sostenible del territorio, que contribuya a frenar la despoblación y a redistribuir la prosperidad y la riqueza, a la protección y promoción del patrimonio y del medio natural, y a la mejora de la calidad de vida ciudadana.

Generar atracción turística, reactivando el valor del entorno natural, la identidad y patrimonio cultural así como la oferta cultural y lúdica repensando el edificio del hotel y la oferta de ocio con los valores de la sostenibilidad.

DIRECTOS:

Reducción costes: El gasto energético de estos edificios es elevado y costoso. Por ello, la rehabilitación para reducirlo mejora la rentabilidad y consigue amortizar las inversiones realizadas.

Aumento de la calidad, el confort de la oferta hotelera española con innovadores y competitivos hoteles con los valores distintivos del diseño y la sostenibilidad. El 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos. El 30% de los viajeros de negocios ya buscan hoteles responsables (según datos del Instituto de Turismo Responsable, Global Sustainable Tourism Council, Tripadvisor).

Marketing Verde. Convertir la sostenibilidad en un valor de comunicación estratégico del hotel. Posicionar la sostenibilidad como la razón de compra del cliente final.

Atraer a más clientes y multiplicar ingresos gracias el reposicionamiento del hotel, con el distintivo de la sostenibilidad.

Generar nueva oferta mediante actividades, que como resultado de la rehabilitación pueden desarrollarse en el hotel.